Quimsa-San Martín es el plato fuerte de un movido viernes de Liga
08:10 11/11/2016 | Repasamos las previas de los cinco encuentros que se disputarán esta noche en la Liga Nacional. Así llega cada equipo.
- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
En el partido que abre la jornada de la Liga Nacional, Obras Basket recibe a Boca Juniors desde las 20 horas y con arbitraje de Alejandro Chiti y Rodrigo Castillo. El juego será televisado por TyC Sports.
El equipo de Casalanguida es uno de los conjuntos que más irregularidad ha demostrado en este inicio de campaña: desde victorias superlativas, como ante San Lorenzo, a derrotas difíciles de explicar. La realidad es que Obras tiene potencial para estar más arriba, pero aún se está terminando de armar desde lo colectivo.
Luego de perder tres partidos de forma consecutiva, ante San Lorenzo, Ferro y Gimnasia, Obras viene de conseguir una buena victoria ante Peñarol por 95-85. De todas formas, la localía no ha sido ninguna garantía para ellos, siendo el único club con mejor récord de visitante (3-3) que de local (3-4).
Obras tiene mucho por mejorar desde lo defensivo (es el que más puntos recibe en el Sur: 82,9) pero tiene la fortuna de compensarlo con varias opciones de ataque. Dennis Horner los lidera con 18,3 puntos, seguido por Walter Herrmann con 15,2 y Tomás Zanzottera con 12. Vale recordar que desde la salida de Todd Brown, el Tachero está jugando con una ficha mayor menos.
Boca, por su lado, atraviesa un presente muy complicado desde todo aspecto: en los resultados, con cuatro derrotas en fila y en el juego, siendo el peor promedio anotador de toda la competencia (69,8 y no ha superado los 67 en los últimos tres).
El equipo de Córdoba viene de quizá su punto más bajo, perdiendo en casa ante Hispano por 70 a 64. El único punto positivo para el Xeneize en dicha ocasión, fue el debut de Nicolás Gianella, quien recordemos ingresó al equipo en lugar de Chris Johnson.
El máximo anotador de Boca es el griego Fotios Lampropoulos con 15,7 tantos por partido. El único otro que aparece en doble dígito es Lucas Pérez con 11,5, mientras que el podio lo completan Fernando Funes y Eduardo Vasirani, ambos con 8,8.
En el primer cruce de la temporada, Boca se impuso a Obras por 82 a 80, en un juego en el que ingresó al último cuarto abajo por 13 puntos. El goleador del ganador aquella noche fue Lucas Pérez, con 20 puntos, además de 10 asistencias.
En uno de los duelos más prometedores de la jornada, San Lorenzo se enfrenta a Peñarol intentando sostener su buen momento y no dejar levantar a un rival que llega golpeado. Dirigen Fernando Sampietro y Oscar Martinetto.
El Ciclón sigue a paso firme en el certamen y luego de aquella derrota ante Obras, en la vuelta de Toronto, ha ganado seis juegos en fila, por un promedio de margen de victoria de 18,1 tantos. Además, desde la inaugración del Roberto Pando, tiene marca de 4-0 en Boedo.
El buen momento de los de Lamas llega a pesar de estar combatiendo contra algunas complicaciones físicas. Primero perdieron por varios juegos a Nicolás Aguirre y una vez el base regresó, Selem Safar fue baja por un desgarro (tampoco jugará hoy). De todas maneras, San Lorenzo tiene el plantel más largo del torneo y por eso, las ausencias se notan menos que en otros clubes.
La profundidad del campeón defensor se nota en el hecho de contar con cinco jugadores distintos que anotan en doble dígito: Gabriel Deck (13), Guillermo Díaz (12,8), Nicolás Aguirre (11,8), Jerome Meyinsse (10,2) y Selem Safar (10,2).
En el caso de los dirigidos por Richotti, hay que marcar que tuvieron un excelente inicio de Liga, pero que por distintos motivos han perdido cinco de sus últimos seis encuentros. Uno de esos motivos es el físico, sufriendo varias lesiones importantes (hoy ya todos recuperados). Pero más allá de eso, el equipo ha perdido nivel, especialmente de visitante, donde ha perdido tres al hilo.
En lo ofensivo, Peñarol se apoya principalmente en un tridente: Robert Reed (18 puntos), Leonardo Gutiérrez (14,4) y Roberto Acuña (11,6). El resto no supera las 8 unidades de media.
En el otro partido de las 21 horas, Ferro Carril Oeste quiere reencontrase con el triunfo en el Etchart, frente a un Hispano que llega entonado tras superar a Boca como visitante. Sergio Tarifeño y Leonardo Zalazar serán los árbitros.
Ferro es otro de los equipos de suma irregularidad en el Sur, alternando grandes partidos, con otros de flojo rendimiento. En ese sentido, los de Castiñeira vienen de dejar una buena imagen en su visita a Junín, donde vencieron a Argentino por 74 a 68.
De todas maneras, el Verdolaga tiene una gran deuda: hacerse fuerte en casa. Los capitalinos ya han perdido tres partidos como local en la temporada y llevan dos caídas en fila: 81-80 ante Argentino y 87-84 ante San Lorenzo. Aún con la ilusión intacta de ingresar al Súper 4, Ferro no puede regalar más puntos en su estadio.
"Estamos en un proceso de encontrar una dureza y un equilibrio como equipo", analiza Ignacio Alessio. "La temporada recién está empezando, nosotros en particular llevamos 14 fechas y estamos laburando mucho para ser un gran equipo. Creo que tenemos jugadores de muy alto nivel y jerarquía, con las posiciones muy bien cubiertas y necesitamos trabajar y generar esas sociedades que nos van a permitir ser competitivos cada vez que entremos a un campo de juego".
Por el lado de Hispano, hay que decir que los de Murphy vienen de conseguir un importante triunfo ante un rival directo como Boca, venciéndolo por 70 a 64 en el Luis Conde, con un buen debut de Mariano Byró (13 puntos). La sensación es que las llegadas del propio Byró y de Rashaun Freeman han potenciado al plantel, y ahora intentarán reflejarlo ante un rival de gran jerarquía.
Para poder hacerlo, los patagónicos tratarán de apoyarse en la tarea de sus extranjeros: Rashaun Freeman los lidera con 13,8 tantos, mientras que Kyle Austin lo sigue con 13,3 y 8,1 rebotes.
Desde las 21.30, Libertad de Sunchales recibe en el Hogar de los Tigres a Echagüe de Paraná, en un duelo entre los equipos de récord más flojo en la Conferencia Norte. Dirigen Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
Libertad ha tenido un arranque de 2016/17 para el olvido en muchos sentidos y aunque por nombres propios tiene material para pelear más arriba, no está logrando salir de una dinámica complicada y que preocupa.
Si bien es algo más seguro en casa (2-2), los santafesinos han sufrido demasiado cada vez que les tocó salir de su ciudad: tienen marca de 0-7 como visitantes. Eso fue exactamente lo que les ocurrió en su última presentación, cayendo ante Estudiantes por 77 a 64.
Libertad tiene a José Vildoza como máximo anotador, con 14,2 puntos por partido. Sebastián Vega (13,4), Juan Brussino (12,7), Gary Flowers (10,5) y Jeremiah Massey (10), también anotan en doble dígito.
Echagüe, por su lado, intentará dejar atrás la terrible racha negativa que le toca vivir, con 12 caídas consecutivas (había ganado los primeros tres partidos). Para cambiar el presente del equipo, los entrerrianos están realizando distintos movimientos, tanto en su rotación de nacionales como de extranjeros.
La última novedad fue el corte del pivote Dallin Bachynski, quien fue reemplazado por el dominicano Jonathan Araujo. Además, debido a la lesión de Sebastián Uranga han apostado por un reemplazo temporal y el elegido para ese rol es Axel Weigand.
Dentro de ese panorama, ha sido positiva la llegada del explosivo Gelvis Solano, también dominicano, quien los lidera con 13,7 puntos. Matías Nocedal (12,3) y Brandon Davis (12) completan el podio ofensivo.
En la primera ocasión en la que estos equipos se vieron las caras, Echagüe se impuso por 83-81 a Libertad. Uranga fue la gran figura de aquella noche, con 27 puntos y 8 rebotes.
Por último, cerrando la movida jornada del viernes, Quimsa recibe en el Estadio Ciudad a San Martín de Corrientes, desde las 22 horas y con arbitraje de Pablo Estévez y Oscar Brítez. El choque enfrenta a los dos mejores récords de la Conferencia Norte, en un partido clave pensando en el Súper 4.
Quimsa estará disputando esta noche su quinto partido consecutivo en casa, donde luego de ganar los primeros tres de la racha (Atenas, Instituto y Echagüe), viene de una dura derrota ante Estudiantes por 91-81. De hecho, esa caída fue la primera de los de Santander como locales en esta 2016/17 (registro de 7-1).
La Fusión es uno de los mejores equipos defensivos del torneo e intentará dejar atrás rápidamente los 91 puntos permitidos ante Estudiantes. Si tenemos en cuenta que en su primer juego ante San Martín recibió 94 unidades, la motivación parece ser doble.
En el otro costado, el mejor de Quimsa es Luciano González con 13,2 puntos. Nicolás Romano (12,4), Robert Battle (11,7) y Tristan Spurlock (10), también anotan en doble dígito. El conjunto de Santander llega con varias complicaciones desde lo físico: Romano aún se está rehabilitando de un desgarro, mientras que Gallizzi, Martínez y González tienen diferentes molestias.
San Martín, por su parte, es uno de los equipos más calientes del momento, llegando a este duelo con cuatro triunfos conecutivos. Además, los de González vienen de ganar un par de partidazos fuera de casa (La Unión y Olímpico), los cuales los han llenado de confianza.
Luego de superar a Olímpico, Sebastián González nos decía: "Es un triunfo muy bueno, que da confianza para cuando toquen cierres así. Sabés que jugás tranquilo y con buenas decisiones. En el juego anterior no tanto, pero también lo terminamos cerrando".
San Martín se destaca por su goleo repartido, que incluye a cuatro jugadores entre los 11 y los 12 puntos: Jeremiah Wood (12,4), Reynaldo García (12,2), Leonardo Mainoldi (11,7) y Federico Aguerre (11,5).
En el primer enfrentamiento de esta Liga, San Martín consiguió un contundente triunfo por 94 a 60. En esa ocasión, Mainoldi fue el goleador con 19 puntos, seguido por García con 17.