Baurú 80 - Quimsa 86
El inicio del Grupo C de la Liga Sudamericana estuvo signada por la supremacía defensiva, sobre todo de Baurú, a un punto tal que llegó a la primer mitad con una ventaja 12-4 sobre Quimsa. Los brasileños comenzaron con mucha agresividad para buscar el rebote ofensivo y para cortar pases en la primera línea y con esa fórmula, que les permitió correr en transiciones rápidas, pudieron establecer la ventaja. La Fusión no encontró muchos espacios interiores en ese lapso: la zona pintada estuvo dominada por las torres brasileñas, por lo que se recostó sin éxito en el tiro exterior (0/6). Una curiosa técnica en contra de Fells provocó que los Dragones ampliaran la brecha en el final del primer período: 18-8.
Baurú siguió abriendo la brecha en el segundo parcial, a partir del switch / pick and roll y el juego con sus internos (sobre todo Fernandes). Pero Quimsa se despertó y se le abrió el aro desde el triple: llegaron cinco de manera consecutiva (Mainoldi x2, Brussino y Schattmann x2) y se acercaron a uno puntos: 25-26, luego de cinco minutos. Ese encadenamiento de conversiones le fue dando otro ánimo para defender a La Fusión, que se plantó con más intensidad y orden y provocó varias pérdidas en el equipo brasileño. Gracias a un parcial 4-0, Baurú se fue al entretiempo 37-31 arriba en el marcador, pero la tónica del partido ya era totalmente distinta a la del inicio.
Los Dragones estiraron la ventaja en el inicio del tercer cuarto a partir de cinco puntos seguidos de Larry Taylor, pero Quimsa se mantuvo competitivo. Courtney Fells llegó rápido a la cuarta falta personal, pero Silvio SAntander lo dejó en cancha y le dio réditos, ya que fue uno de los motores junto a Torin Francis. La Fusión corrió bien la cancha y castigó con las transiciones. Por su parte, en Baurú siguió encendido Taylor y el juego interior, lo que les permitió mantener el liderazgo: 51-44 a fallta de 3:30 minutos. El cierre fue para los santiagueños, que a partir de un buen momento defensivo y de Brussino en el otro costado, achicaron la diferencia a tres puntos: 52-55.
A pura defensa y triple, Quimsa pasó al frente 61-55 gracias a un parcial 8-0 que inlcuyó dos bombas en fila (De Los Santos y Aguerre). Pese al cimbronazo, Baurú no perdió el eje y siguió sumando a partir de la supremacía de Fernandes en el poste bajo. Así se mantuvieron competitivos al llegar a la medianía del parcial, a un punto tal que pasaron al frente 65-64. Pero en ese momento volvió a castigar La Fusión con una de sus mejores armas, el corte para castigar en el contragolpe rápido: así volvieron a llegar dos triples (Mainoldi y Brussino), con los que tomaron una ventaja de cinco puntos: 70-65. El sólido trabajo defensivo le dio chances de estirar aún más la ventaja, pero la efectividad bajó y se llegó a un final cerradísimo. En ese contexto fue enorme la figura de Nico De Los Santos para robarle la pelota a Larry Taylor, pero no pudo sumar en la reanudación y el tiempo regular terminó 70-70.
El inicio de suplementario fue un mano a mano entre Fernandes y De Los Santos, que confirmaron su gran momento con cinco puntos cada uno. La diferencia principal fue que en el equipo brasileño no apareció nadie más aparte del pivote, mientras que La Fusión metió un parcial 7-0 con cinco puntos de Mainoldi y dos de Schattmann. También ganó Fells atrás y adelante. Esas variantes en el momento más caliente del partido fueron los detalles que le dieron el triunfo a Quimsa en el marco de un durísimo debut: 86-80, para marcar territorio dentro del Grupo C. De Los Santos (14 puntos y 11 asistencias) y Lucas Fernandes (31 puntos y 12 rebotes) fueron las figuras descollantes de cada equipo, imparables por momentos.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22