Playoffs LNB 2014/15

Quilmes a seguir con vida; Gimnasia y la chance de barrer

09:36 23/06/2015 | Gimnasia tendrá la oportunidad de barrer las finales del Sur pero Quilmes se aferra y dará pelea. La serie se muda a Mar del Plata con todo por definir.

Luis Cequeira (Quilmes), Maximiliano Maciel (Quilmes), Diego Cavaco (Gimnasia) y Nicolás De Los Santos (Gimnasia).
LIGA NACIONAL
 

- GIMNASIA (2) – QUILMES (0)

. Juego 1: Gimnasia 87 – Quilmes 69 (1-0)

. Juego 2: Gimnasia 67 - Quilmes 60 (2-0)

 

- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia, Chubut)

. Horario: 21:00. TV: TyC Sports.

. Arbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Roberto Smith.

. Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).

. Historial: Gimnasia 49-36. Fase regular 2014/15: Gimnasia 84-66 y 84-79 (en Comodoro); y 65-53 (en Mar del Plata). Quilmes 79-77 (en Mar del Plata).

 

¿Habrá definición o la historia tendrá más capítulos? Gimnasia y Quilmes se medirán esta noche en el Once Unidos por el Juego 3 de las finales del Sur, en un partido en el que puede terminarse o no la serie. Todo dependerá del empuje de cada equipo, con unos comodorenses que buscarán barrer y unos marplatenses que están contra la pared, necesitando una vida extra para no despedirse temprano de la temporada.

 

Los dos primeros juegos de la llave quedaron en manos de Gimnasia. El equipo comodorense consiguió su primer objetivo, aprovechó su ventaja como local y ganó dos partidos totalmente diferentes en el Socios Fundadores. En el arranque de la serie la victoria fue clara, con un resultado final de 87-69 y con un Federico Aguerre deslumbrante. El mendocino, de exquisito y desequilibrante momento, anotó 36 puntos y fue el punto de inflexión en un Gimnasia que sacó ventajas del desgaste y las ausencias de Quilmes (el Cervecero, 72 horas antes, había terminado de jugar su dura serie ante Obras a cinco juegos y para el arranque de esta serie había sufrido las ausencias de Luca Vildoza y Walter Baxley por problemas estomacales).

 

El curso de esta serie sufrió un cambio notorio 48 horas después. Ya en el Juego 2 y con un Quilmes completo tras recuperar a la dupla Vildoza-Baxley (además de sumarle el retorno de Federico Marín desde el Juego 1), a Gimnasia le costó mucho más quebrar a un rival combativo, ordenado y con mejor rotación. El final fue por 67-60 con unos comodorenses que dominaron y llegaron a sacar dieciséis unidades de ventaja en el arranque (29-13), sin embargo no tuvieron una noche demasiado efectiva y Quilmes se fue acercando hasta forzar un final cerrado. Después de mucho batallar los marplatenses se pusieron abajo por la mínima (53-52), pero Gimnasia reaccionó de la mano de otro gran cierre de Aguerre (clave con un doble-doble de 18 puntos y 15 rebotes) y terminó ganando el juego.

 

Está claro que, a pesar del match point a favor de los comodorenses, la historia está lejos de cerrarse. No solo por la cautela a tener sino porque Quilmes ya dio grandes muestras de revertir series totalmente adversas. El Cervecero parecería ya estar acostumbrado a jugar contra esa presión y en el pasado ha salido ileso. Le pasó ante Argentino de Junín en primera ronda de playoffs, llegando a Mar del Plata 2-0 abajo y dando vuelta la historia para ganar 3-2; y recientemente le ocurrió frente a Obras llevándose una serie para recordar también en quinto partido. El misterio, a estas alturas, es saber si el físico podrá soportar la carga de jugar dos playoffs durísimos.

 

Esta incógnita también se teje en base al rendimiento de Gimnasia, que durante la última parte de esta Liga está demostrando un nivel con curva ascendente. No será un equipo que depende de un solo jugador, pero tiene tres autores de enorme aporte en distintos sectores de la cancha: Aguerre y su versatilidad, Sam Clancy y el predominio en los aires y la zona pintada; y Nicolás De Los Santos manejando los hilos. El tridente del Verde está teniendo una Liga fantástica, pero el complemento llega vía demás actores de vital incursión como Santiago Scala, Diego Cavaco (hombre clave en esta serie con su defensa), Leonel Schattmann y otros.

 

Para seguir con vida en estas finales, el equipo de Leandro Ramella necesitará del plus de temperamento que tuvo en las anteriores series y mejorar claramente sus números en ataque. Está claro que Gimnasia levanta una enorme fortaleza en su estadio, pero la realidad indicó que Quilmes no tuvo buenas cifras en ofensiva (promedia 63.5 puntos) y que los dos primeros partidos se jugaron al ritmo que propuso Gimnasia. Lo del equipo de Gonzalo García está más que claro: un sistema de juego ordenado, buena selección de tiros, interesantes cambios de defensa y un tridente que si está en una buena noche puede ser un dolor de cabeza.

 

Con respecto a las novedades desde lo físico, Quilmes sin dudas está padeciendo varios contratiempos en estos playoffs y esta serie no es la excepción. Como mencionamos, para el Juego 1 se privó de Vildoza y Baxley por malestares estomacales, aunque ambos jugadores volvieron a la acción y estuvieron totalmente repuestos para el siguiente partido. En el Juego 2, el cuadro marplatense sufrió dolencias en Luis Cequeira (golpe en la espalda apenas arrancó el partido) y Tayavek Gallizzi (golpe en las costillas), sin embargo no son de riesgo y podrán jugar esta noche. Así, a pesar de estar algo asediado y llegar un poco tocado, Quilmes dispondrá de todos sus jugadores.

 

Por su parte, Gimnasia seguirá presentándose sin la presencia de Pablo Orlietti (resentido de un desgarro en el gemelo izquierdo), así como tampoco tendrá al juvenil Federico Giarrafa (golpe en la zona baja). En el caso de Orlietti, todo indica que terminará de recuperarse para la semana próxima, por lo que Gimnasia lo descartó para el resto de esta serie ante Quilmes y solamente lo tendría en caso de llegar a las finales de la Liga.

 

 

 

 

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.