Barrionuevo y Los Topos

"Queremos ser reconocidos como deportistas de Selección"

18:11 14/03/2015 | Hablamos con el entrenador de Los Topos, Silvio Barrionuevo, mientras el plantel se prepara para su primera concentración de cara al Mundial.

Barrionuevo durante la última edición del Campus Toro Palladino.

Se viene la primera concentración para el Mundial. ¿Cómo va a ser y qué estan buscando desde el cuerpo técnico?

Nosotros comenzamos el 2015 muy motivados, porque formamos parte de un evento muy lindo con el Toro Palladino en Concepción del Uruguay, donde la gran mayoría de los jugadores pudo participar de ese Campus. Ahí lo nombramos oficialmente padrino a Leandro y hay que agradecerle por toda la mano, la difusión, los contactos que nos está dando. En el mes de marzo teníamos una Copa Desafio, que iba a ser un 3x3 de todos los sordos del país, representando a distintas las provincias, pero lamentablemente por no haber logrado el predio, no se pudo lograr. Y entonces pasamos ya a la primeroa concentración el 3, 4 y 5 de abril en Santiago Del Estero, en el Club Olímpico de La Banda. Continuamos en el mes de abril, el fin de semana del 15, 16 y 17, en La Rioja, en el club San Martin, donde vamos a estar disfrutando de partido amistosos con equipos del Torneo Federal de La Rioja.

Y después viene ya el Mundial a mitad de año...

Si, en lo que sería China-Taipei. Estoy muy emocionado, muy contento de poder disfrutar de un Mundial. Nosotros estamos tratando en lo posible de conseguir todos los fondos necesario. Estamos esperando respuestas porque es un gran compromiso y lograr una clasificación al Mundial no ha sido fácil y no es cosa de todos los días.

¿Ustedes tienen algún tipo de apoyo gubernamental o de algún otro tipo de organismo?

Nosotros dependemos en primera instancia de la Federación Argentina de Básquet Silencioso. En un segundo término, de la Confederación Argentina de Deportes Sordos, que es de la Secretaría de Discapacidad. La idea nuestra es poder conseguir apoyo, como lo hemos venido haciendo estos últimos años en las competencias, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación. Obviamente nosotros queremos ser reconocidos como deportistas de Selección Argentina. La selección de sordos no va de la mano del deporte paraolímpico y por ahí se nos hace muy difícil conseguir el apoyo oficial que tiene ese tipo de deporte. Esto pertenece a la organizacion mundial que tiene el deporte de sordos. Es como que ellos consiguieron más apoyo y difusión. Te imaginarás que tienen campeonatos mundiales, Juegos Olimpicos. A nivel americano tenemos Juegos Panamericanos, Sudamericanos. Entonces creo que estamos dando ese paso a ser reconocidos. Al ser un deporte silencioso, como se lo llama, muchas veces cuesta encontrar personas que nos abran las puertas hacia la inclusión. Lo que sí hay que mencionar es que la CABB nos está ayudando mucho. Por ejemplo, para los últimos Juegos Sudamericanos en Brasil nos facilitó indumentaria oficial gracias a una conversación con Sebastián Uranga y de él con el Interventor, Federico Susbielles.

¿Hay alguna definición de por qué ustedes no pueden ingresar como deporte Paraolímpico?

Estamos en vía de un proyecto de difundir lo nuestro. Sabemos que nosotros somos una Selección joven, pero la mayoría de las selecciones de sordos que representan al país a nivel Panamericano, Sudamericano, Mundial u Olímpico, tenemos apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación. Pero es como que siempre nos quedamos... Te pongo un ejemplo, el básquet el año pasado tuvo que ir a los Juegos Sudamericanos y se apoyó a toda la delegación, pero al básquet le tocaron sólo siete plazas. Ahora para el Mundial tenemos por lo menos la plaza para diez jugadores y veremos si podemos conseguir otros apoyos. Por ahí nos queremos preocupar sólo de la parte deportiva, pero es como que lo hacemos todo a pulmón. Ningún jugador, ningún integrante del curpo técnico recibe subsidios o becas en ningún aspecto. Hay algunos deportistas que en algunas provincias los ayudan, les dan becas... pero bueno, la verdad es que queremos ser reconocidos como deportistas de Selección, que representan al país.

Yendo entonces a lo deportivo, ¿cómo está parado el equipo de cara al Mundial?, ¿en que escalón está en comparación a otras potencias del deporte?

Creo que hicimos un pico de rendimiento en el último Sudamericano. Pudimos llevar solamente diez jugadores, pero esos diez jugadores estaban los diez como para ingresar en cualquier momento del juego. Te decía que llegamos a un pico de rendimiento porque pudimos lograr un triunfo ante Venezuela en la primera ronda del sudamericano, y luego caimos en la final por solamente tres puntos, con un triple que lo convertimos pero fuera de la chicharra en el último segundo. Creemos que estamos para cosas importantes, estamos trabajando con mucho esfuerzo, mucho sacrificio, haciendo este tipo de concentraciones. Cuando salimos fuera del país pedimos solamente alojamiento y comida, y nos tratamos de manejar de esa forma, con partidos donde la gente colabora desinteresadamente con una entrada y eso nos sirve para cubrir los gastos de traslado. Creo que estamos como para estar pasando a segunda ronda en el Mundial y ver que pasa despues con los cruces. 

Contanos un poco sobre la importancia de esa victoria sobre Venezuela, una de las potencias de la categoría.

Venezuela, por decirte algunos datos, tiene jugadores que cobran en dólares, con viaticos cuando salen del país, que los acompaña un cuerpo médico, un canal de televesión a todos lados donde van, que los jugadores cuando llevan una medalla a su país le dan planes de vivienda. Tienen mucho apoyo en políticas deportivas, de apoyo a la discapacidad. Eso nos da a nosotros unos elemento importantes para seguir trabajando. Venezuela es el último campeón Panamericano, Subcampeón Mundial y Subcampeón Olimpico, está siempre peleando los primeros lugares, la medalla de oro, de plata, de bronce. Nosotros a nivel mundial conseguimos un octavos luagar en los Juegos Olímpicos en 2013 y está el Juego Sudamericano de plata. También están los Juegos Panamericanos de Brasil 2012, donde obtuvimos la medalla de bronce ganándole a Canadá, otra de las potencias. Siempre se ven estas potencia del básquet FIBA en el básquet sordo, pero con otro apoyo, otras políticas.

¿A quienes definirías como las figuras del plantel?

Contamos con dos o tres jugadores que son profesionales. Tenemos en nuestro plantel a Fabio Fernández, jugador que militó en La Unión de Formosa en la Liga Nacional. Ahora está jugando en Reconquista y estuvo jugando el Torneo Federal. Tenemos junto a él a nuestro abanderado que es Juan Aude, que jugó en Gimnasia y Esgrima La Plata y jugó profesionalmente el año pasado también. Entre los dos hacen un liderazgo muy marcado y muy bueno para el equipo.

Para aclarar un poco, ¿el requisito para poder participar es de sordera tota, o de audición reducida?, ¿cómo es el reglamento en ese aspecto?

Eso es importante aclararlo. Nosotros estamos descubriendo deportistas sordos o que tienen alguna hipoacusia, es decir una deficiencia auditiva que dentro de los parámetros que exige la Organización Mundial de Deportes Sordos, tiene que tener 45% o más de pérdida auditiva y en ambos oídos. Eso es importante porque a la hora de competir se sacan los implementos, audífonos. Todos están en igualdad de condiciones en la cancha. Es un deporte adaptado obviamente. Los árbitros manejan banderines en lugar de silbatos. Nosotros queremos difundir esto en todo el país. Queremos tener jóvenes practicando el deporte en todo el país. Tenemos la gran posibilidad de tener jugadores integrados en equipos de oyentes, lo cual es muy importante para nosotros. Eso es clave para nosotros, formar parte del básquetbol de oyentes, en equipos importantes del Torneo Federal, TNA o Liga Nacional. Es importante que podamos difundir y que se sigan sumando jugadores. El año pasado se hizo un Mundial Sub 21 y nuestro país pudo participar. No se dieron los mejores resultados deportivos, pero sí un gran resultado en lo humano y en lo personal, dentro del desafío que significa jugar un Mundial.

Contanos un poco para cerrar, del trabajo que estás haciendo con Donald Jones en el Campus.

Yo vengo trabajando hace 25 años en el básquet de Córdoba. Soy de la localidad de Dean Funes, tuve también un paso por Jesus María. Hace 25 años que me considero un formador. Siempre he integrado planteles con discapacidad. La zona del noroeste de Córdoba es muy pobre en todos los aspectos y en el básquet también lo es. Hace algunos años que venimos buscando protagonismo en el básquet federal y nosotros estamos haciendo un Campus aquí con Donald Jones, con chicos de 7 a 19 años, de especialización deportiva e iniciación. Donald es un grande, como deportista y como persona. Realmente nos está demostrando eso. También mi compañero Ariel Britos colabora con el desarrollo del Campus. Donald ha venido y quiere recorrer todo el país con este mensaje: alejar a los chicos de la droga, del bullying en las escuelas, del alcohol. Y también ese mensaje de optimismo y perseverancia a través del deporte.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir