Puros triunfos locales en la División Metropolitana
15:20 17/10/2015 | Los cuatro equipos dueños de casa arrancaron con victorias en la División Metropolitana. Repasamos las crónicas de los cuatro juegos.
El estadio se vestía de gala poco a poco. La gente se acercaba a la boletería a comprar su entrada, los dirigentes se asomaban corriendo para todos lados, puliendo detalles de aquí o de allá, y la prensa se agrupaba en la puerta, agachaba la cabeza, ojeaba su celular para ver la hora, y de a poco se acercaba al parquet, donde ya los dos conjuntos realizaban la entrada en calor de cara a la presentación de la nueva temporada de la tercera categoría del básquet argentino.
Antes de que la naranja fuera arrojada al aire para iniciar el juego, la dirigencia del Club Unión realizó la entrega de una plaqueta al jugador Gabriel Fernández por su trayectoria deportiva y su participación en la generación dorada. Luego de las formalidades, los árbitros se acercaron al círculo central para dar comienzo a la velada basquetbolística.
El juego comenzó de manera muy errática, con ambos equipos mostrando la falta de rodaje que acarreaban de la pre temporada. El equipo dirigido por Ignacio Navazo intentaba realizar coordinaciones ofensivas para poner rápidamente en partido a Juan Ignacio Bruno, pero el poderío interno de Huracán no permitía que el juego se desarrolle cerca de su cesto. En defensa, los de amarillo apostaban al hombre a hombre, pero el globo encontraba huecos y sacaba provecho de su ofensiva como se mencionaba arriba, gracias a su buen poste bajo.
El segundo parcial mantuvo la tónica de paridad. El tanteador fue 19 a 19 para ambos equipos, que buscaron variantes en el banco ante la carga de faltas personales. En Unión, el ingreso de Gonzalo Genoro aportó 4 puntos, mientras que Jorge Coronado ingresó para dar respiro a Javier García, quien rápidamente fue penalizado con tres faltas personales. También ingresó Fidel Álvarez en la conducción, ya que Marín también tuvo que ir a la banca por acumular personales. En San Justo, comenzaron a encontrar el lanzamiento perimetral, y así liberaron la zona para seguir congestionándola y poder encontrar tiros cercanos al aro. Los equipos se fueron al descanso 32 a 34 en favor de la visita.
A la vuelta del vestuario, Huracán encontraba una racha de anotación que le permitía abrir una pequeña brecha en el tanteador, mientras que los de amarillo no conseguían coordinar a la ofensiva, y forzaban con acciones individuales o pérdidas de balón, las cuales agrandaban a su rival, y ponían el juego cuesta arriba. El tablero marcaba 47 a 51 en favor de Huracán, y quedaban los últimos 10 minutos.
En el cuarto final, las cosas se volvieron ásperas en ambos costados. Las ofensivas se ejecutaban de manera trabada, y a los dos conjuntos les era difícil ejecutar los movimientos con precisión. Pero las individualidades de Unión se hicieron notar, y de la mano de Lucas Marín y Mariano García, el conjunto amarillo pudo sobreponerse y pasar adelante en el marcador. Fueron claves en el cierre del juego dos faltas anti deportivas, una de Gabriel Fernández y otra de Germán Fernández, que colocaron al conjunto de Navazo con libres y balón, que le permitieron ajustar el ritmo en el final, y conseguir un cierre provechoso para que de esta manera el primer chico de la temporada se quede en calle 9.
Ampliamente destacable la labor de Mariano García con 26 puntos en la velada, secundado por Marín que anotó 18 y dió 4 pases gol. Tambien Juan Ignacio Bruno, máximo rebotero de las últimas dos ediciones de la competencia, se alzó con 11 recobres en la noche.
Ahora el equipo deberá visitar el día 23 de Octubre a Estudiantil Porteño, que cayó ante Estudiantes de La Plata, para buscar la segunda victoria en la competencia.
Unión Vecinal (66): Marín 18; Gonzales 5; García M. 26; García J. 3 y Bruno 6 (F.I.); Genoro 4; Coronado 2; Álvarez y De Marziani. No ingresaron: Gorostegui, Makcimovich y Arce. DT: Ignacio Navazo.
Huracán San Justo (59): Mastroccola 17; Pérez 12; Manzanares 5; Fernández Ger. 9 (X) y Fernández Gab. 13 (X) (F.I.); Paciotti 3; Fernández Chavez; Pires y Nuñez. No ingresaron: Expósito, Guerrero y Más. DT: Mauro Salzman.
Parciales: 13-15, 32-34, 47-51 y 66-59.
Árbitros: Martín Ibáñez y Guillermo Grondona.
Cancha: Miguel García de Unión Vecinal.
Todo comienzo genera grandes expectativas. Y para José Hernández, en la primera fecha de la temporada 2015-2016 del Torneo Federal, no fue la excepción. Ante un colmado estadio Alberto Millán, el conjunto de Mataderos se llevó el triunfo en su casa por 56 a 54 ante Atlético Pilar (que debutó en la categoría), en un encuentro muy cerrado.
El último lanzamiento de tres puntos fallado por Facundo Romani para la visita dejó dos caras: por un lado, que el encuentro estuvo emotivo hasta el cierre; y por otro, la imprecisión de ambos equipos en el tiro externo durante el juego, lo cual reflejó el bajo tanteador final. Con un solo libre convertido por el experimentado Luciano Canzutti, el local se terminó llevando la victoria.
Si bien el inicio del partido fue parejo, el anfitrión, empujado por su público, tomó el rol protagónico, a través de contraataques terminados por Canzutti, más el aporte en el perímetro de Gonzalo Castaño (11 puntos en el primer cuarto) que llevaron a Hernández a cerrar en 19-10 los primeros diez minutos de juego ante un Atlético Pilar que apostó al juego interno, pero poco pudo lograr ante una dura defensa local.
El inicio del segundo segmento cambió para los pilarenses, que metieron un parcial de 10-0 (19 a 20) con aportes en el goléo de Hasenauer, Riambau y Manuel García. Desde ese entonces, el encuentro volvió a emparejarse sin sacarse grandes diferencias entre ambos hasta el final. Castaño fue uno de los sostenes del elenco de Mataderos para mantenerse en partido, cuando Atlético acechaba en el marcador.
En los 20 minutos finales quedó claro que ganaba el que menos se equivocaba. Pilar complicaba con su defensa zonal el ataque de Hernández, que de todos modos no fue superado en el tanteador. A 3m13s de terminar el tercer cuarto, con la intención de encontrar mejores soluciones en ofensiva, Lazarte decide mandar a la cancha a Lucas Argento, quien estuvo en duda hasta último momento por recuperarse de un desgarro; el ingreso del escolta no produjo cambios en la puntuación, aunque si aportó en dos robos importantes de balón que mantuvieron en ventaja al dueño de casa. Atlético tenía como estandartes en el ataque a Riambau y la conducción de Romani, quien anotó un libre para que su equipo acorte la diferencia a tres puntos (44-47) en el cierre del cuarto.
Para la recta final, el cambio de mando en el marcador se dio en varias ocasiones, a pesar del escaso score del cuarto (9-10). El parcial de 4-0 para los pilarenses a través de los 4 puntos de Romani dejó las acciones 48-47 a favor del equipo conducido por Jorge Urquiza en el inicio. El local sintió la ausencia de Castaño, quien se había ido por llegar al límite de faltas. Sin embargo, intervenciones en ataque de Canzutti (autor del tiro libre que selló el encuentro), Guillamondegui y un triple clave de Diorio (puso el partido 55 a 52 en los últimos tres minutos del juego) fueron determinantes para que Hernández se lleve el partido.
José Hernández (56): Lautaro Cisterna, Gonzalo Castaño, Luciano Canzutti , Oscar Guillamondegui, Mauro Sierra (F.I.); Matías Diorio, Emilio Ziegler, Nahuel Lofredo, Enzo Di Mauro, Lucas Argento, Facundo Kozuseck – y Lucas Carini -. Entrenador: Guillermo Lazarte.
Atlético Pilar (54): Facundo Romani, Leandro Hasenauer, Lucas Orsini, Leandro Riambau, Nicolás Ballícora (F.I.); Tomás Lynn, Manuel García, Federico Michelini, Iván Oroná -, Ignacio Arrieta -, Lautaro Pintos – y Juan Prieto -. Entrenador: Jorge Urquiza.
Parciales: 19-10, 32-29, 47-44 y 56-54.
Árbitros: Sebastián Moncloba y Rodolfo Gurman.
Estadio: Alberto Millán (José Hernández).
Estudiantes tuvo su debut triunfal en el inicio de la quinta temporada del Torneo Federal. En el Country venció a Estudiantil Porteño 89-77 con una gran actuación de Juan Pablo Sartorelli que dijo “acá estoy” en los momentos más críticos para el conjunto pincha.
No sólo Sartorelli hizo de las suyas, sino que fue muy grato el debut de Lautaro Noguera. El alero hizo daño desde larga dimensión y jamás le tembló la muñeca ni le pesó el partido más allá de que este viernes fue su bautismo en el Torneo Federal. Además de Noguera, Cordero convirtió 13 unidades, Ruger 14 y Bendel 13.
Estudiantes fue más que la visita en el primer cuarto. Hizo daño con Ruger y Leo Rodríguez bajo la tabla más allá que en líneas generales estuvo errático y por eso Porteño estuvo a tiro en el score. Fue cuestión de que la rotación del balón y que los tiros de tres puntos se hagan presentes para que el Pincha tome una buena luz y se vaya al primer descanso al frente 24-16.
Si fue bueno el cierre del primer cuarto, mejor fue el comienzo del segundo con un parcial de 8-2 a partir de dos triples de Cordero y una con conversión de Sartorelli. Cuando todo hacía suponer que Estudiantes tenía que darle el último golpe para voltear a su rival, Estudiantil Porteño reaccionó en base a su defensa zonal. Esa manera de defender fue determinante porque el Pincha se quedó sin gol, no jugó más interior, dependió de los lanzamientos de Cejas, Sartorelli o Cordero y en un lapso de 3 minutos la visita no solo se puso en partido sino que gracias a Alvarez empardó el juego en 41.
Tras perder ese parcial 25-17, Estudiantes cambió la cara o mejor dicho reaccionó en el momento justo. Estudiantil Porteño con dos bombas de Alvarez y Dameli de pronto sacó 12 puntos de distancia 56-44. Ese triple de Alvarez sirvió para el sacudón del equipo. Defendió mejor su canasto, pasó a una zona, y volvió a meter la bola bajo el cesto y si Ruger o Rodríguez no podían meterla; los triples de Cordero, Noguera y Sartorelli desarticularon todo lo que había tejido la visita. Así a falta de 1.35 quedó 62-60 abajo y a posteriori volvió a dominar el resultado 65-64.
En el cuarto final Estudiantes más confiado, o mejor dicho tan confiado como en el primer cuarto, controló el partido y si bien la visita se mantuvo con vida gracias a Barrios, Sanchez y Alvarez; nunca los pupilos de López sinteron que se le escaba el partido porque Sartorelli, Noguera y Cordero le clavaron dagas a Porteño desde tres puntos y porque al mismo tiempo la defensa fue clave para controlar a Barrios (hasta que estuvo en cancha), Alvarez y Del Peral.
Estudiantes debía ganar y ganó. Si bien tuvo que trabajar el partido, la victoria 89-77 no hace más que afirmar que los pergaminos logrados la temporada anterior no fueron en vano.
El dueño de casa comenzó mejor a partir de un firme planteo defensivo con el que neutralizó las mejores armas de Temperley y lo obligó a cometer errores. En esta tarea resultó clave David Fric, mientras en ofensiva comenzaba a manejar los hilos uno de los jugadores más destacados de la noche: el base Kevin Jerez Pilotti. A partir de esta superioridad táctica, el Millonario logró en el cierre del primer cuarto un parcial de 11-0 y finalizó ese período 19-10 arriba.
En el segundo, la visita achicó distancias rápido con un triple de Rodríguez, pero River, a partir de la efectividad de Crespo y Fric, volvió a despegarse a 10 (30-20). Sobre los 5:10 de ese cuarto, el juego se interrumpió por varios minutos tras un corte sufrido por un jugador de Temperley y, en la reanudación, el local, conducido por su base, estiró la ventaja a 14 (36-22). Llegando al final del período, la visita se acercó gracias a un buen pasaje de Eiguren y los equipos se fueron al descanso largo con River arriba por 38-26.
El tercer período tuvo un comienzo calcado al anterior: triple de Rodríguez e ilusión de renovada para Temperley (38-29), que mejoró y consiguió mayor volumen de juego que en la primera mitad. Sin embargo, River no perdió la concentración y un doble de García en el segundo final le permitió llegar al último cuarto con ventaja de ocho (59-51).
Si el partido ya había sido intenso en los tres primeros cuartos, los 10 minutos finales fueron a pura emoción. River se cargó pronto de faltas y Temperley comenzó a descontar desde la línea. Un triple de Ibáñez Paz dejó al Celeste abajo por cuatro (73-69), pero Jerez Pilotti volvió a ser clave, respondió con una muy buena bandeja y recibió una falta técnica para que Fric, desde la línea, pusiera el juego 77-69 con poco más de tres minutos por delante.
A partir de ahí se vio lo mejor del visitante, que fue con todo por la remontada guiado por Eiguren y Trímboli, aunque, a 57 segundos del epílogo, un triple de Maxi Pellegrino llevó la diferencia a siete y parecía sentenciar el partido (80-73). Las ganas de Temperley estiraron el suspenso hasta el final y lo dejaron cerca de forzar el suplementario, pero el Millonario pudo sostener la diferencia y llevarse un valioso triunfo que le permite iniciar el Federal con el pie derecho.
River Plate (83): Kevin Jerez Pilotti, Pedro Barcelonna, Maximiliano Pellegrino, Guillermo Crespo, David Fric (f. i.), Gianluca Pellegrino, Federico García, Franco Mariani, Juan Pablo Noseda, Federico Goity. Entrenador: Roberto Santin; AT: Agustín Bajz / Fabián Cubito.
Temperley (81): Alejandro Eiguren, Leonardo Rodríguez, Joaquín Pre, Leonel Rodríguez, Iván Antoniuk (f. i.), Nicolás Rolandi, Leopoldo Ibáñez Paz, Matías Fernández, Martín Trímboli. Entrenador: Leonardo Costa. AT: Juan Vieira.
Parciales: 19-10, 19-16 (38-26), 21-25 (59-51), 24-30 (83-81).
Arbitros: Dora Rodríguez y Ezequiel Grosso.
Cancha: Microestadio River Plate.
Notas Relacionadas
Brian Díaz desató el festejo de Central en la apertura del Torneo Federal
Sebastián Figueredo: “Nuestro desafío es adaptarnos al juego del Federal”
River Plate presentó el plantel para el Torneo Federal
Tiro Federal goleó a Las Parejas en su quinto amistoso
Unión Vecinal confirmó su equipo para el Federal
Pablo Barrios se suma a Estudiantil Porteño del Federal
Confirmados los 50 equipos del Torneo Federal 2015/16
Atlético Tostado comenzó su preparación rumbo al Federal
Pedro Echagüe arrancó sus amistosos rumbo al Federal
Belgrano de San Nicolás definió su equipo para el Federal