Primera victoria para Argentina: 79-75 a Dominicana
21:15 21/07/2016 | Los U18 cerraron el Grupo A ganando su primer juego del Premundial ante una combativa República Dominicana. Corvalán y Berra, de los mejores.
Ya sin chances de clasificar al Mundial U19, Argentina cerró su fase de grupos con una victoria, la primera de este FIBA Américas U18, después de vencer a República Dominicana por un apretado 79-75. Desde mañana los chicos de Maximiliano Seigorman jugarán por los puestos del 5 al 8, y la primera parada será Islas Vírgenes.
Lautaro López fue uno de los jugadores destacados del encuentro, por la importancia que tuvo a la hora de definir el partido. El base chaqueño terminó con 6 puntos. Además, Facundo Corvalán la rompió (22 puntos y 10 asistencias), así como también lo hicieron Lautaro Berra (20 tantos y 8 rebotes) y Lisandro Fernández (14 unidades).
Argentina acusó problemas ofensivos en el amanecer del partido, se mantuvo más de cuatro minutos anotando solamente un doble y Dominicana aprovechó para sacar ciertas diferencias (8-2). Solanas cortó la sequía y un triple de Corvalán ajustó la brecha, desde entonces emparejó las acciones y de la mano de un muy participativo Berra consiguió paridad. Aún así un triple de Pérez puso en ventaja a los centroamericanos: 18-17 al finalizar el primer episodio.
Corvalán tuvo una incidencia importante en el arranque del segundo cuarto (Andreatta y Lisandro Fernández también sumaron), vital para impulsar a Argentina a un gran 33-22 en los primeros cinco minutos. Fue de los mejores pasajes de los chicos de Seigorman, intensos y sacándole jugo a los errores dominicanos. Pero igual no supo sostener esa ventaja, el rival mejoró su goleo y Argentina empezó a tener varias pérdidas. De todas formas, el seleccionado nacional se fue al descanso 39-32 arriba.
Los chicos argentinos no arrancaron bien la segunda mitad, nuevamente con errores ofensivos y permitiendo que Dominicana vuelva a tomar la delantera. El aporte de Figueroa fue clave, un triple de Pena puso al rival arriba por cuatro (45-41) y sobre los últimos minutos el trámite pasó a caracterizarse por los bombazos. A menos de tres minutos, Dominicana llegó a estar arriba por ocho (59-51), diferencia que se mantuvo gracias a un buen cierre de los centroamericanos de la mano de Vitiello: otro triple y 64-58 al ingresar al último periodo.
Argentina remó contra la corriente, fue a la carga y de a poco empezó a disminuir la diferencia. Hubo apuros y malas decisiones, pero paulatinamente ajustó la brecha (buen aporte de Berra) y un triple más falta de López permitió igualar el partido en 73 a poco menos de dos minutos para el final. Ese impulso permitió que los argentinos sigan sacando acciones favorables con Fernández y López, tomando ventaja de cuatro tantos (77-73) y terminando de decidir el juego por el sufrido 79-75 ya mencionado.