Mundial U19

Primer triunfo: Argentina mejoró y derrotó a Dominicana

09:15 03/07/2015 | A los dirigidos por Ginóbili se les abrió el aro (12 triples) y pudieron derrotar a los dominicanos por 71 a 66. Siguen peleando por el noveno puesto.

Delfino y sus compañeros sumaron su primera victoria en el Mundial. (Foto: FIBA)

Argentina (nuevamente sin Vaulet, lesionado en su tobillo derecho) pudo salir de la mala racha en el Mundial U19 y con una muy buena primera mitad, le alcanzó para dejar en el camino a República Dominicana por 71 a 66 y seguir en la lucha por el noveno puesto del certamen.

El juego arrancó con los de Ginóbili mostrando una eficacia en triples que no habían tenido hasta ese entonces en el torneo, sumando conversiones con Martín Fernández, Iván Gramajo y Rodrigo Gerhardt. El propio Gerhardt también sumó de dos puntos y ante un rival errático, los argentinos se escaparon por 14 a 4.

Dominicana mejoró la puntería y llegó a ponerse a seis promediando el primer cuarto, aunque la albiceleste cerró mejor y con una bomba de Máximo Fjellerup, cuando se terminaba el parcial, ingresó al primer descanso con una importante ventaja en su favor: 19-8.

Los dirigidos por Ginóbili arrancaron con todo el segundo período y con puntos de Enzo Rupcic y Fjellerup, tomaron una máxima de 15 (23-8). La eficacia en tiros de tres seguía siendo muy importante: Fjellerup y Andrés Barbero sumaron nuevamente desde esa distancia y la ventaja creció a 17 (32-15) ante un conjunto centroamericano que no mostraba respuestas.

Con un buen pasaje de Jonathan Araujo, Dominicana mostró por fin cierta reacción para reducir en algunos tantos la diferencia. Sin embargo, la misma le duró poco y Argentina cerró la primera mitad con otro triple, en esta ocasión de José Vildoza, para meterse a los vestuarios arriba por un contundente 40 a 23.

Tras ese primer tiempo dominante, las perspectivas nacionales eran muy positivas, pero la victoria no iba a llegar sin su cuota de sufrimiento. Más allá de un triple de Lucio Delfino, a los argentinos se les cerró el aro, sumando sólo esa anotación en los primeros cinco minutos y medio de acción. Dominicana lo aprovechó y tras esa sequía, el marcador se emparejó (43-36).

Entre Delfino y Vildoza llevaron la distancia al doble dígito nuevamente (48-38), aunque esta vez iban a ser los centroamericanos quienes terminaran mejor el cuarto. Argentina volvió a quedarse sin gol y entre Jeromy Rodríguez y Andrés Feliz, pusieron a su equipo a apenas tres (50-47) al entrar a los últimos 10 minutos.

Rodríguez y Feliz siguieron trayendo problemas para la defensa argentina en el arranque del último parcial, y con un doble del segundo de ellos, el juego se empató en 55. Allí aparecería una interesante respuesta de nuestros representantes juveniles: Fernando Zurbriggen y Gramajo castigaron de tres puntos, mientras que Delfino lo hizo de dos, para tomar un importante aire en el resultado (65-58).

El triunfo parecía acercarse a las manos de los de Ginóbili, aunque una tremenda ráfaga de Adonis Nuñez le puso suspenso al encuentro, acercando a los suyos a uno (67-66) con minuto y medio en el reloj. Por suerte, a partir de ahí Dominicana no pudo sumar más y entre un doble de Fjellerup y un par de libres de Gramajo y Vildoza, Argentina terminó quedándose con su primera victoria del Mundial, por 71 a 66.

Máximo Fjellerup fue el mejor anotador del ganador con 12 puntos, seguido por los 11 de Iván Gramajo y Fernando Zurbriggen, más los 10 tantos, 7 rebotes y 6 asistencias de Rodrigo Gerhardt. Por Dominicana no fueron suficientes las 16 unidades de Adonis Nuñez.

Ahora, los chicos argentinos jugarán este sábado ante el ganador de Egipto y Túnez (juegan hoy viernes más tarde), siguiendo en su camino por conseguir el noveno puesto de la competencia.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90

 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.