Primer Podcast de Básquet Plus, con Manu: "Ya dí todo lo que tenía que dar, la estoy pasando bien"
18:38 27/03/2017 | Empezamos un nuevo camino con el Podcast de Básquet Plus, pero te damos también la chance de leer la entrevista que hicimos con el mejor de la historia.
Los tiempos cambian y Básquet Plus quería estar a la altura de las circunstancias y por eso, en esta nueva etapa de las comunicaciones, lanzamos hoy nuestro Podcast, para que puedas escuchar en el momento que quieras las mejores entrevistas, que elegiremos puntualmente para este formato digital. Como somos bastante orgullosos, no queríamos empezar con cualquiera y picamos alto, por eso viajamos a Estados Unidos para charlar con Emanuel Ginóbili, en un momento especial de su carrera. Acá va.
Comenzamos hoy una experiencia nueva, el Podcast de Básquet Plus, con entrevista de lujo: @manuginobili; ¡sígannos! https://t.co/5arlP8Tqbx
— Básquet Plus (@basquetplus) 27 de marzo de 2017
- Primero te voy a dar una buena noticia: prácticamente no te voy a preguntar por el retiro ni por lo que vas a hacer después de retirarte. Puede haber alguna pregunta que bordee sobre el tema, pero como sé lo que me vas a contestar y ví últimamente que estás diciendo siempre lo mismo, prefiero no insistir.
. Bastante seguido lo vengo diciendo. Justo tenía pensado darte la primicia, pero bueno, no importa...jaja.- Estuve pensando cómo arrancar esta nota y el otro día me saltó un disparador cuando ví el tuit de un chico que su sueño era verte jugar en la NBA, y cuando vio la fecha de estos dos partidos, el de hoy contra Cleveland y el miércoles contra Golden, se dio cuenta que era el cumpleaños del padre, entonces empezó a idear y terminó viniendo con él, para festejarle el cumpleaños y cumplirle el sueño a su padre y a él mismo, para verte a vos. Y hoy va a haber no menos de 100 personas que viajaron de la Argentina para lo mismo. ¿Te das cuenta de eso, te das más cuenta que antes, menos, te pasa por un costado?
. En estos dos últimos años ha sucedido bastante y ahí es donde me estoy dando más cuenta. Primero, con el tema de Río, donde lo escuché muchísimas veces cuando decidí jugarlo, esas historias, además de ser la situación ideal, y este año, si bien el pasado ya pasó un poco, aún más. Un montón de gente que viene como para verme por última vez. La verdad es que me alegra mucho, me hace bien, está bueno. Obviamente no le puedo dedicar mucho tiempo a las 100 personas, pero trato de sacarme una foto, o firmarle algo a los que se pueden acercar. Es bastante sorpresivo y me halaga muchísimo. No afecta mi día a día dedicarle 5 o 10 minutos más de la cuenta a eso, y está bueno.- Ayer estábamos hablando con un grupo de 30 que vinieron a verte y había como una coincidencia general con tu historia como deportista, en la que no se te podía encontrar una mancha en tu carrera, ni un choque de auto. No sé si te lo propusiste, si es natural en vos, si te causó esfuerzo hacer esta carrera.
. No, nunca hice ningún esfuerzo. Por naturaleza siempre incluso fui introvertido, después la confianza en los medios de uno te va haciendo tener más seguridad. Pero de chico fui de no meterme en quilombos, ni de salir mucho, ni de chupar, ni fumar, ni drogas ni nada de eso. Nunca hice un esfuerzo. Por ahí el único esfuerzo que hago a veces deliberadamente es, el día que no tengo buena onda o no tengo ganas de estar firmando autógrafos y sacándome fotos, lo hago igual porque por ahí es la única chance que esa persona tiene tener una interacción con vos. Quizá te miró un millón de horas por TV y vos no lo sabés, no sabés quién está del otro lado. Por ahí es un padre con un hijo que te ven siempre juntos y era la única vez que se puede acercar. En ese momento hago un esfuerzo pero en líneas generales, no me he metido en quilombos.- Ni siquiera jugando. No recuerdo haberte visto en una pelea o que te expulsen.
. En una gresca por sentido de supervivencia, je, pero es verdad. Muy pocos cruces. Nunca tiré una piña. Ni en la escuela. No es que en la cancha soy así, soy así siempre. Me fue bien así y estoy bien así.- Yendo a lo deportivo, no sé si tiene que ver con que tus hijos están creciendo, pero de afuera me parece verte un poco más reflexivo.
. Es un poco una combinación de cosas. Primero, la edad. Después, que cuando empecé a notar que no era el mismo de antes ni tenía la misma responsabilidad dentro del equipo, y que ya, si mantenía el mismo nivel de competitividad, la iba a pasar muy mal, porque no le iba a poder dar lo mismo al equipo ni ser tan efectivo como antes. Si yo no cambiaba mentalmente, me tenía que retirar, cuando lo pensé por primera vez después de las finales del 2013, porque ahí la pasé mal, dándome cuenta que no era el mismo. Entonces era, o bajar un cambio y empezar a disfrutar más el día a día, y no solo el último día, o me iba. Ahí empecé a hacer un clic. La segunda temporada fue de adaptación, que terminó saliendo perfecto porque salimos campeones, pero el objetivo inicial era que no importaba qué pasaba ese año. La tenía que pasar bien, si no se acababa. Y lo empecé a notar, a sentirme mucho mejor, a liberarme de un montón de responsabilidades. Pasó de ser la prioridad el entrenamiento, el básquet y el rival, a levantarme a las 7 de la mañana, desayunar con mis hijos, llevarlos a la escuela...ahí hubo un cambio. No fue fácil, porque uno necesita tiempo, pero ya en los dos últimos años cambió totalmente. Es más, creo que se habla de mi competitividad y mis ganas y todo eso más por percepción y por mi historia que por mi presente.- Como decía el general, sos un león herbívoro.
. Pensé exactamente esa frase. En cierto modo lo siento. Por momentos vuelve el león, porque una vez que estoy en el partido surge el desafío. Me viene natural y me gusta, porque quiero ganar y es natural, pero si pierdo...el año pasado perdimos en segunda ronda cuando no deberíamos haber perdido y a las 5 horas ya estaba en mi casa descansando y pensando en llevar a los nenes al otro día a la mañana a la escuela.-¿No te importan nada las estadísticas?
. No, hoy por hoy no. Bah, me encantaría tirar 45% de 3, 90% en libres y hacer 8 asistencias, porque querría decir que uno está jugando bien y se siente útil, pero como me dijo un amigo una vez, yo ya dí. En otro rubro. Yo también siento que ta dí todo lo que tenía que dar, y esto lo vivo como un suplementario, disfrutando, tratando de ayudar al equipo en todo lo que pueda en esos 18/20 minutos que juego, y si sale bien, genial. Si sale mal, qué va a hacer...-¿Vos tenés claro qué te va a hacer decidir retirarte? Una señal o algo como le pasó a Pablo (Prigioni).
. Si tuviera esa señal, no tendría dudas. Si hubiera un trade inesperado o viene Pop el año que viene y me dice "creo que no te necesito más, vamos a ir por otro lado", ayudaría muchísimo a mi decisión. Ahora si viene y me dice "te necesito, nos sirve tu experiencia, tenés este rol"... Es un poco más permisivo conmigo a como era antes, tanto a nivel físico como mental, entonces yo la estoy pasando bien. Por momentos sí pienso en lo que me estoy perdiendo por seguir con este trajín, pero la verdad es que disfruto hacer lo que hago.- Muchos hablan del día que no tengan ganas para levantarse a ir a entrenar o a jugar, es el momento, pero no parece tu caso.
. Mirá, acá de entrenar, no entrenamos nunca. Vengo más a hacer tratamientos, a elongar, a hacer movilidad y tirar unos tiros que a entrenar. No es un desgaste físico. El desgaste es el día de los partidos, y ese día es el que le gusta a todos los atletas. Ahí sí, el partido 54 te toca jugar un back to back en Milwaukee, y decís, no tengo muchas ganas. Pero después un compañero hace una cosa, otro otra, empezás a empujarte y de a poco va surgiendo y así y todo, prácticamente los back to back no los juego. Si los juego, es porque los pido yo, porque me siento bien y creo que puedo ayudar, entonces la verdad es que estoy en una situación inmejorable. Me miman mucho, me cuidan, estoy bien de salud, mejor que hace 3 años. Eso es fundamental. Ese año que digo siempre que la pasé mal tuve 3 desgarros, y estuve todo el tiempo rehabilitando, tratando de estar en forma física. Sin sentir la adrenalina y la exitación de un partido. Y eso para mí fue trágico ese año, además de que mentalmente todavía no estaba preparado. Ahora la estoy pasando bien.-¿Y cuándo te das cuenta que tenés 39? Que hacés cosas que a los 39 no hizo casi nadie mejor dicho.
. Por ese lado no lo estoy mirando. Lo que sí, en ese año que te dije que la pasé mal, creo que hablando con Tim (Duncan), nos pusimos a ver cuántos jugadores quedaban de nuestro año del draft. A Tim le quedaban 2 y a mí, 3, ponele. Después yo empecé a hacer la lista de los 20 más viejos de la NBA. Y claro, Tim estaba en ese momento 6º y yo 14º ponele. Ahí empecé a hacer el clic. Quedamos 14 con esta edad nada más. Entonces pensaba lo que estaba haciendo, lo que estaba jugando, por qué era tan exigente conmigo mismo. Al año siguiente ya estaba 11º, al otro 5º y ahora soy el 2º. Entonces ahí empezás a decir, ¿qué hago?, empiezo a compararme con los 2 o 3 mejores jugadores de la NBA y trato de superarlos, o pienso en todos los que no llegaron, los que les gustaría estar en mi situación, lo bien que la estoy pasando día a día, en lugar de pensar solo en el resultado o la estadística. Darme cuenta que no es normal que casi a los 40 esté jugando en un equipo como este, consistentemente todos los partidos, con momentos importantes donde me siento útil, me ayudó a estar más satisfecho con el día a día.-¿Tenés encuadrado aquel tuit que pusiste cuando tu hermano llegó jugando a los 38 y vos pusiste que nunca ibas a lograr eso?
. Lo ví hace poco y la verdad me hizo pensar. Hace 5 años, estaba jugando un día y algún compañero me hizo un comentario sobre lo viejo que era. Y me puse a pensar. Cuando yo estaba en mi segundo año en Bahía, Faggiano tenía la misma edad que yo hace 5 años. Y yo lo veía como un viejo total, de una galaxia distinta, pero tirando del mismo barco. Y me puse a pensar cómo me verían mis compañeros de 19/20 años ahora. Murray tiene 20 años. Son cosas que te permiten ver todo en perspectiva. Te va cambiando un poco la mentalidad, para bien. Desde aquel día que hice la lista, me ayudó. Algo estoy haciendo bien, pensé. Sigo jugando, disfrutando, pasándola bien y peleando por campeonatos. No la puedo estar pasando mal solamente porque no gano, o porque estoy tirando 34% este año.-¿Y lo deportivo cuánto pesa para pasarla bien? El otro día reconocías que más allá de estar segundos, el equipo no da la sensación de ser un equipo campeón.
. Lo vengo diciendo porque lo siento, es lo que veo. Pero al mismo tiempo, los demás equipos tampoco están tan fuertes. Si estamos segundos, tan lejos del tercero... El primero está muy bien y le falta un jugador clave, pero después viste cómo son los playoffs, si te toca jugar contra ellos y vos tenés dos días buenos y ellos uno malo...puede pasar cualquier cosa. Yo creo que éramos mejores en el 2006 que en el 2007, pero ganamos el 2007 y no el 2006. El deporte es así. Lo que sí estamos en la conversación. Entre los mejores 5 estamos seguro y vamos a pelear por tratar de ser los ganadores del último partido.-¿Por qué no querés ser entrenador, con todo lo que te gusta y entendés el juego?
. Yo me pregunto por qué sí debería ser entrenador. No le veo mucha razón. Me gusta mucho el juego pero, como te dije antes, no es ya prioridad. El entrenador trabaja unos 340 días del año, en la NBA al menos. Mientras que nosotros tenemos 4 meses de vacaciones. Un jugador termina el partido y se va a su casa a pensar en el día siguiente o mirar una serie de TV. El coach tiene que ver el video, preparar el partido siguiente, reuniones y demás, y se hace mala sangre por cosas que no puede modificar porque los que la meten son los jugadores. Así que sería seguir con esta vorágine, con menos participación y disfrutando menos. No le encuentro todavía el gustito. Creo que podría llegar a hacerlo aceptablemente bien, pero por el salario no lo voy a necesitar, tiempo prefiero dedicárselo a otras cosas inicialmente, así que veremos si de acá a unos años cambio de idea.-¿Y te preocupa u ocupa el tema de la adrenalina que te va a faltar?
. Sí, pero volvemos al tema de antes. En los últimos 3 años ha sido todo distinto. Igual, es cierto que con todos los que hablé que se retiraron dicen lo mismo. Que se extraña el pre partido, el post partido, la camaradería en el equipo, el vestuario. Pero veremos si lo termino extrañando. Me hermano Sepo, por ejemplo, no pisó más una cancha de básquet y no extraña para nada. El eligió ser entrenador y está por ese lado. La parte del juego y del vestuario no le aparece, aunque la vive desde el lado del cuerpo técnico.- El otro se dedicó a los sánguches de miga.
. Jejeje, el otro tiene otro tipo de intereses. Pero qué se yo, Tim no lo está extrañando, David Robinson lo extrañó un segundo...- En Argentina por ahí el ejemplo es Pepe, ¿no?
. Pepe sí, de otra manera. Por ahí Fabri (Oberto) o Gaby Fernández lo extrañaron más, pero cada uno tiene su momento e historia distinta. Y depende también de su momento en la vida, familiar y todas esas cosas. Igual, tarde o temprano me voy a tener que retirar. Y si lo extraño, buscaré ayuda o capaz que no. El tiempo verá. Pero tampoco lo voy a estar estirando por tener tiempo después a extrañarlo.- Igual, con lo inquieto que sos, y la variable que tenés de gustos, la mayoría no relacionados al deporte, está claro que por algún lado lo vas a poder canalizar.
. Eso es lo que me tranquiliza en cierto modo, que tengo muchas curiosidades, que me interesan un montón de cosas, que en los últimos años he conocido mucha gente como para explorarlos, así que al menos inicialmente voy a estar ocupado. Los primeros cinco años, después no sé qué va a pasar. Nadie sabe qué va a pasar.- Estamos a 7 meses de Río, ¿es una página que diste vuelta y que la mirás de vez en cuando o preferís no volver a mirarla ya?
. No, si pasa lo veo. Casualmente ayer, Germán (Beder), me mandó algunas fotos que le habían quedado de Río, y dentro de eso había algunos videos del último partido y demás. Y los ví, y fue un momento espectacular. La pasé realmente muy bien, disfruté muchísimo, con Chapu especialmente, que estaba viviendo una situación muy similar a la mía, por nuestra historia y lo vivimos con intensidad. El último partido fue, a nivel emotivo, memorable. Así que de vez en cuando lo veo. Ni lo busco ni lo esquivo. Pasa cerca y lo veo, porque es un muy lindo recuerdo.-¿Sos medio melanco? Da la sensación que no.
. No, no. Tiendo a no serlo. Por ahí si me cruzo con alguna foto del 2004 que no había visto o algo así, la devoro y la comparto con los chicos y nos reímos y nos acordamos.-¿Eso te genera más que lo de Río?
. Lo de Río es más reciente, pero si aparece algo, qué se yo, de las concentraciones en Colón en el 2001, te da curiosidad para recordar y demás pero eso de qué buenos tiempos aquellos o vivir con la medalla en el cuello, no soy así. Pero repito, soy un atleta activo, sigo peleando por cosas, tuve los Juegos Olímpicos hace 7 meses, estoy peleando por un campeonato en la NBA. Si me retiro y pasan cinco años, por ahí me vuelvo medio melancólico y nostálgico. Es cuestión de esperar.- No sé si leíste una nota que hizo ESPN Mag cuando Jordan cumplió 50, donde contaba que el tipo tenía una sala donde tenía guardado todo y que como no podía aceptar que no podía volver a jugar, se metía en esa sala a mirar y mirar.
. Mirá, yo me mudé hace muy poco. Y en la anterior tenía una sala con varias camisetas colgadas: el oro del 2004, las dos del All Star Game, los 3 primeros campeonatos (no lo actualicé), algunas fotos y otras cosas más. Me mudé y no quise más. No tengo nada.-¿Y qué hiciste con eso?
. Está en cajas. Tengo guardado también un ejemplar de cada camiseta que usé desde que empecé prácticamente, y las tengo en un bolso, y no se abrieron más. Hoy por hoy no soy melancólico. Si me retiro y en 5/10 años me transformo en eso, está bien. Cada uno lo vive de la manera que lo siente.- Cuando fueron este año pasado las elecciones acá en Estados Unidos, me dio la sensación de que te estás permitiendo algunas cositas, como fomentar que los jóvenes fueran a votar. ¿Te das cuenta que te las permitís, te importa menos lo que puedan pensar los demás?
. No me lo permito tanto como me lo pienso. Pasa uno de cada 100 que pienso o me gustaría. No, me gustaría no, que flota por mi cabeza. Pero creo que este era un caso bastante particular, sabía que era clave que la gente votara, así que por eso traté de poner un granito de arena. Era muy determinante que pasara lo contrario para mí. Estoy relativamente actualizado y activo en eso, y es difícil no estarlo con Pop en el equipo, que siempre algún comentario tira. Estoy un poco menos con noticias de básquet y más de otras cosas.- Con Argentina mejor no meterse.
. No, la grieta está en ambos lados hoy por hoy. Acá tampoco es aconsejable meterse mucho si no querés tener problemas, o repercusiones, o los famosos trolls que te invadan. Está delicado el tema.-¿Sos capaz de meterte en la cabeza del hincha argentino común que los vio a vos y Chapu irse en Río, a los 4 meses el mazazo del retiro de Pablo, los inminentes finales de las carreras tuya y de Chapu a nivel general, también el cierre de Leo Gutiérrez? ¿Cómo soportar tanto fuego que se apaga para no sentir esa melancolía?
- Hoy sería con el emoji de las dos manitos para arriba...Es la vida. Te pasa en tu familia con tus abuelos, tus viejos, con la carrera de tu viejo o el que se dedicó a la arquitectura y dejó a los 18 años de jugar al básquet...Sí, lo de esta Generación con la gente a la que le gusta mucho el básquet fue muy intenso. Intenso y extendido. Si fuera extenso y puntual, bueno, sería un boom. Ponele Mundial 2002 y Juegos 2004. Pero siguió 2006, 2008, Mar del Plata, Río. Lo mejor es disfrutar y valorar lo que duró, en lugar de tener la melancolía de decir se termina. Qué bueno que pudimos tener esto: el fan de verlo y yo de jugarlo. Creo que Pau (Gasol), puede decir algo similar. No muchos países en el mundo lo tuvieron. Nosotros lo tuvimos, y sigo en contacto con la mayoría, y la pasamos bien y nos vamos a seguir juntando. Me parece que la forma de tomarlo es qué bueno lo que pasó.-¿Y estando adentro podés sentir algo de lo que siente un hincha o es imposible?
. A veces uno escucha o alguien le transmite las cosas que le pasaron mientras nos veían a nosotros, o el ejemplo que dimos con el trabajo, el altruismo o lo que sea, pero no sé si puedo ponerme realmente en los zapatos de un hincha que lo vivió, alguno yendo, otro por tele.- Ahora vos vas a ver la selección como hincha, ¿te entusiasma el nuevo proceso?
. ¿Por las nuevas generaciones? Sí, todavía me siento adentro. Yo voy a estar retirado y muchos van a ser todavía mis compañeros. De entrada va a ser un poco raro. Después voy a ser un poco más hincha. Va a ser una experiencia nueva para mí. Por ahí lo de sentirme en este campeonato ya me pasó en Las Vegas, México o Turquía, pero yo era parte todavía. Ahora, que ya sé que estoy afuera, puede llegar a ser un poco distinto. Vamos a ver cómo lo vivo las primeras veces.Fabián García / [email protected]
Enviado especial a San Antonio, Texas (Estados Unidos)
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Videos Relacionados
- Play
Manu jugó un partidazo ante los Wolves: disfrutá con todas las acciones del bahiense
- Play
Una jugada de manual del Heat se quedó con el Top 10 de la NBA
- Play
El mundo del revés: el acierto de Manu en el momento menos adecuado
- Play
Lujito de Manu: amague y asistencia sin mirar para el triple de Patty Mills
- Play
Con falta y desbalanceado pero con gran eficacia: golazo de Manu ante los Warriors
- Play
El tiempo no transcurre para Manu Ginóbili: la misma jugada, 13 años después