La Liga 2015/16

Poch: "La Liga es muy competitiva, un gran desafío para mi"

11:03 15/01/2016 | Tras el triunfo ante Olímpico, hablamos con el DT sobre distintos temas. El presente del equipo, el suyo en la Liga y hasta se animó a hablar de política.

Obras empieza a entender el mensaje de Poch.

Obras cortó el envión de Olímpico, imponiéndose como local para consolidar su posición como primero en la Conferencia Sur. De esto y mucho más, hablamos con el entrenador Trifón Poch a continuación.

- ¿Se va con un sentimiento exclusivamente positivo o con algo de bronca por la remontada de Olímpico?

. Yo creo que la diferencia del principio era demasiada, teniendo en cuenta el nivel de los dos equipos. Estaba claro que ellos debían mejorar en la segunda parte. Lo importante, a diferencia de otros partidos parecidos, es que el equipo se ha mantenido. No ha tenido excesivas dudas en la segunda parte. Hemos tenido escenarios parecidos, con ventajas importantes que hemos dejado escapar, pero hoy la reacción del equipo ha sido buena, teniendo en cuenta que ellos evidentemente tenían que mejorar.

- ¿Cómo está usted en relación a lo que está consiguiendo Obras hasta hoy? Están primeros, sólidos, se encontraron con un rival que viene arrasando y lo sacaron de la cancha.

. Nosotros estamos llevando una línea bastante coherente. Con inconsistencias, porque las hemos tenido. Como hablábamos antes, con partidos con un escenario de control en la primera parte y que luego hemos perdido totalmente. Pero creo que el equipo en general se está mostrando competitivo. En cualquier caso, tenemos que ser ambiciosos. Y eso pasa por reconocer nuestras propias carencias y nuestros errores. Tenemos que ser críticos y apoyarnos en eso, para defender la ambición que queremos tener de competir de igual a igual contra grandes equipos como Olímpico. Esa es nuestra lectura. Saber que a veces nos cuesta defender como equipo, que nos cuesta mantener un equilibrio mental, que tenemos altibajos y sobre todo, que tenemos que ser mucho más exigentes con nosotros mismos. Y no lo somos. A veces nos hemos complacido con victorias como las de hoy y luego hemos cometido errores grandes.

- Más allá del resultado de hoy, son los dos punteros de cada Conferencia. ¿Es casualidad que ninguno de ustedes haya cambiado nada del plantel? No es normal en esta Liga.

. No lo se. Nosotros estamos contentos con lo que tenemos y queremos valorarlo. Quizá hay un hábito de tener mayor movilidad, sobre todo con los puestos extranjeros, pero nosotros estamos contentos con los extranjeros que tenemos. Creemos en ellos y pensamos que todavía pueden hacerlo mejor. Es un poco la misma lectura que la del equipo: estando contentos con ellos, no dejamos de presionarlos y hacerles entender que deben ser ambiciosos. Que tienen que convencerse que pueden hacer muchas más cosas. Ese es el sentido general que estamos tratando de darle al equipo en todos los aspectos.

- Usted dirigió muchas temporadas ACB y está haciendo su primera experiencia en Argentina. Con 25 partidos, ¿ya tiene autoridad para leer lo que es la Liga en Argentina?, o al menos ¿qué diferencias hay con lo que usted esperaba?

. Bueno, no creo que tenga autoridad, ni muchísimo menos. No se cuantos partidos tiene en la Liga el entrenador que he enfrentado hoy (Duró). Él sí tiene autoridad para hablar de la competencia. Sí puedo dar una opinión: me gusta la competencia, es muy exigente y eso me gusta. Nos obliga a todos. Es difícil en muchos aspectos, que creo se mejorarán con los años y nos ayudarán a todos a estar más preparados. Pero esa dificultad me gusta, me motiva y me ayuda para motivar también al equipo. Creo que estamos un escalón por debajo de la ACB, en cuanto a organización, estructura, pabellones y en cuanto a nivel físico y de intensidad de los jugadores. Pero la Liga está dando los pasos para subir esos escalones y eso me gusta. Me gusta ser parte de eso. Me siento ilusionado con esta Liga y con ser parte de ella. La competencia está súper interesante, muy abierta, con muchos equipos peleando.

- Usted se fue de España a Japón y ahora vino a la Argentina. ¿Se modifica el mensaje según los lugares a los que va o espera que se adapte el plantel de acuerdo a lo que usted espera?

. No, yo creo que una de las mayores virtudes que debe tener un entrenador es la adaptabilidad. A todo. A la manera de entender la competición aquí, al tu a tu con el jugador argentino... hay muchos matices. Hasta la parada de Navidad traté de estar un poco más de observador, a la expectativa, un poco más un trabajo de observación mútua. Ahora estoy tratando de ser mucho más exigente con el grupo, para que demos ese paso que creo que tenemos que dar. La adaptabilidad es fundamental. No me gusta que un entrenador llegue a un equipo y todo se tenga que adaptar a él. No es realista. Uno tiene que tratar dar su toque de personalidad, pero aquí hay muchas cosas buenas para no entrar como un elefante en una cacharrería. La idea es adaptar todo lo bueno que hay y a eso darle pequeños toques desde mi punto de vista. Pero adaptarse para mi es fundamental.

- ¿Le ha dado alguna sorpresa positiva la Liga en general?

. La competitividad general. Tengo mucho respeto por los equipos que ahora no están en la clasificación con muchas victorias. Porque son buenos equipos, con buen nivel y están obligando a todo el mundo a competir. Y eso es bueno para la competición. En nuestra Conferencia, los equipos que están abajo nos han hecho sudar muchísimo y varios nos han ganado. Tienen buenos jugadores y están jugando bien. A veces la competición no te deja estar a donde te gustaría estar. Con respecto a nosotros, estoy a gusto. El equipo ahora empieza a entender algunas cosas que estamos intentando. Vamos a ver. Estoy apretando las clavijas bastante y espero que me sigan.

- En Argentina nos vanagloriamos de tener una competencia pareja. De que no hay un partido fácil. En España, hay quien dice que sólo pueden ser campeones 2 o 3 equipos. ¿Coincide con esa visión? 

. Yo no se si hay tanta diferencia en eso. Es cierto que en la ACB se ha abierto un poco la brecha en las últimas temporadas por temas económicos, pero también hay que trabajar para ganar. No hay que olvidar que la exigencia para los equipos de arriba, con competiciones europeas, es muy grande. Y eso a veces da un punto de equilibrio a la competición de allá. Aquí también las posibilidades reales de algunos equipos de pelear por ganar el campeonato, no son muchas. Pero es cierto que quizá al menos este año, el pelotón de equipos que ha demostrado la chance de competir por estar arriba, es más amplio que el que hay ahora mismo en la ACB.

- ¿Cómo está viviendo desde aquí, lo que está pasando en Catalunya?, ¿tiene parte de la cabeza disponible para eso?

. Sí, lo voy siguiendo bastante. Estoy un poco sorprendido con estos últimos acontecimientos que han ocurrido, como el paso atrás de Mas, la nueva mayoría que ha habido. Es una jugada democrática, pero sorprendente. Yo creo que la situación está muy viciada, por el comportamiento de los políticos, cosa que creo lamentablemente es generalizada en todo el mundo. Los políticos viven su vida de políticos y la inmensa mayoría de los demás, viven la vida que le dejan. Y en muchísimos casos, en Argentina y en España, esa vida no es muy agradable. En este sentido, en Catalunya los políticos han creado un mundo en mi parecer bastante ficticio en algunas cosas y que poco tiene que ver con la realidad. Una realidad que se arreglaría de una manera muy sencilla: si no hubiera el enfrentamiento entre el gobierno central de derecha (Partido Popular) y el gobierno autonómico de derecha de Catalunya. Se han estado bombardeando mutuamente y eso ha alimentado las ínfulas nacionalistas de las dos partes. Porque ambas han defendido una postura nacionalista: una española y la otra catalana. Yo creo que todo era mucho más sencillo. Era permitir el referéndum, que la gente opinara y si la gente quiere ser independiente, que lo sea y si no, que no lo sea. Además yo creo que la mayoría de la gente en Catalunya piensa que no se tiene que ser independiente. Y si se hubiera hecho una votación, no hubiera salido el "Sí" y todo hubiera sido más sencillo. Ahora la verdad es que la complicación que nos han ofrecido los políticos, no sé a dónde nos va a llevar. Porque la situación está enrarecida. Creo que va a haber una dependencia muy clara en lo que pase en la formación del Parlamento español, que todavía está pendiente. Habrá que ver qué mayoría va a haber en el Parlamento y eso va a decidir lo que pase en Catalunya, sin ninguna duda.

- Por lo que me acaba de decir, sospecho que no tiene una postura independentista.

. No, no especialmente. Pero de total respeto. Creo que democráticamente, tenemos que entender de una manera simple esto. Si hay una mayoría de gente, en Catalunya en este caso, que quiere ser independiente y lo vota así, ¿quién tiene la autoridad para negarlo?

- Y no sería el fin del mundo, está claro.

. Absolutamente.

- Aunque no pueda jugar el Barcelona la liga...

. Bueno, también juega Andorra, que es otro país, en la liga ACB. No pasa nada.

 

Por Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir