TFB 2016/17

Playoffs TFB Sur: Villa Mitre y Racing sacaron boleto a la siguiente instancia

16:09 10/04/2017 | El conjunto bahiense y el de Avellaneda cerraron 3-1 sus respectivas series y ya piensan en el siguiente rival. Tres quedaron abiertas aún.

Racing le ganó 97-83 a Unión Vecinal (foto: Paola Lara)
DIVISION BONAERENSE
 
Argentino (Pergamino) 74 (1) - Villa Mitre (Bahía Blanca) 82 (3)
Villa Mitre terminó con la ilusión de Argentino / Prensa Argentino
 
El conjunto bahiense se quedó con el cuarto punto de la serie y con el pase a la siguiente instancia al vencer a Argentino 82 a 74. Gutiérrez se destacó en la visita con 23 puntos.
 
Luego del triunfo el viernes y de forzar un cuarto juego, se volvían a ver las caras en el Socios Fundadores el local, Argentino, y Villa Mitre de Bahía Blanca.
 
El juego comenzó favorable a la visita que con Bollo jugando un buen partido complicaba al local. En Argentino reinaban las imprecisiones pero con el correr de los minutos fue acomodándose en el juego y pudo cerrar el primer cuarto abajo pero tan solo 17 a 13.
 
El segundo cuarto Villa Mitre salió a defender con más intensidad y no dejaba llegar limpio a Argentino a vías de gol. El local intentaba desde el perímetro pero no lograba tener eficacia. Los de Ugolini seguían manejando el partido, no solo desde el juego sino también desde el marcador. La “Villa” finalizaba arriba al cabo del primer tiempo 33 a 28.
 
El tercer capítulo comenzaba muy favorable a Villa Mitre, con una defensa intensa más los aciertos en ofensiva lograba escaparse en el marcador. Así iba a ser durante todo el correr del periodo, algo que le iba a permitir a los de Ugolini finalizar arriba 51 a 44.
 
El último cuarto iba a ser de mucho nerviosismo y debían jugarlo con inteligencia. Villa Mitre seguía dominando el juego, mientras que el local no podía encontrarle la vuelta al partido. Algo que le fue esquivo en su mayor parte del mismo. Argentino buscaba los caminos de gol pero cuando intentaba acercarse, Villa Mitre volvía a sacar diferencia. De todas maneras el resultado poco se iba a modificar y Villa Mitre se quedó con la victoria y la clasificación a la siguiente instancia.
 
Argentino (74): Ledesma 15, Bordoy 10, Tortonesi 14, Varela 17, Choternasty 16 (Fi); Levato, Dayer 0. DT: Raúl Belcuore.
 
Villa Mitre (82): Diomedi 5, Gutierrez 23, Miguel 11, Bollo 17, Heinrich 15 (Fi); Monteoliva 0, Martinez 4, Palotti 0, Andres 7. DT: Ariel Ugolini.
 
Parciales: 13-17 / 28-33 / 44-51 / 74-82
Jueces: Mozzoni y Catala
Estadio: Socios Fundadores (Argentino)
 
 
 
Unión (Mar del Plata) 80 (2)  - Sportivo Escobar 92 (2) 
Empate en La Feliz / Prensa Unión 
 
Unión de Mar del Plata cayó como local con Sportivo Escobar en suplementario 92-80 y no pudo cerrar la serie de Reclasificación de playoffs del Torneo Federal. Van a un quinto juego En Escobar el miércoles.
 
Unión tuvo la chance muy cerca de quedarse con la clasificación a la siguiente instancia de Playoffs del Torneo Federal de la CABB. Pero terminó cayendo en suplementario 80-92 (73-73 en el regular) con Sportivo Escobar que no se entregó nunca y aprovechó las oportunidades que el local le dio en el cierre. De esta forma definirán la Serie el miércoles 12 en la ciudad de Escobar.
 
Sportivo Escobar apostaba en el inicio del partido por cortar todos los circuitos entre la base que intentaba llevar adelante Fernández y el resto del equipo, mientras que del otro lado castigaba duro desde el perímetro y se alejaba 5-19 en los primeros 5 minutos con Peralta, Madoz y Gallardo muy certeros.
 
Fue luego del minuto pedido por De Paz que Unión salió decidido a defender con más vehemencia y de la mano de Fernández, Varas y Cerone pudo despertarse y empezar a hacer pie dentro de la cancha achicando a 13-21 con 2.52 en el reloj. Sin embargo, el daño estaba hecho y a Unión le tocaría correr desde atrás contra una visita aguantaba y se llevaba el primer cuarto 20-26.
 
Escobar cargaba al rebote ofensivo y conseguía sus dividendos para continuar manejando el tanteador aunque las acciones ya eran parejas y el partido tenía un ritmo vertiginoso y atractivo cuando se daba la vuelta de Barovero a las canchas y el Celeste obtenía una alternativa más en ataque. Pero era Peralta quien seguía lastimando a distancia y alejaba un poco más a la visita a 4 minutos del descanso (23-33). Con defensa, costándole mucho y desde la línea, Unión fue acortando la brecha para el parcial de 8-0 que lo ponía 31-33 y luego poder cerrar cerca haciendo buen negocio luego de aquel mal comienzo (36-39).
 
El segundo tiempo no comenzaba muy efectivo para ninguno de los dos. Entre Jara y Varas intentaban pero todo lo que se probaba no llegaba a destino, algo parecido a lo que pasaba del otro costado de la cancha pero con un poco más de fortuna donde Sportivo Escobar estiraba la diferencia 40-46. Pero un doble de Jara y el ingreso de Rivero sacudieron en pocos segundos un partido que parecía adormecido y acercó nuevamente a Unión 45-46. Parcial que no quedaría allí ya que luego de un robo y ataque rápido fue el propio Jara quien puso al frente al celeste por primera vez en la noche. Sin embargo, un mejor cierre del cuarto de la visita le permitió llevarse un parcial muy peleado por 53-56.
 
El aporte de Giorgetti desde la banca le dio a Unión defensa y gol rápido completando en una media cancha baja junto con Fernández y Jara que le peleaba mano a mano el juego a Escobar (59-61 a 6 del final). Madoz y Gallardo intentaban tomar las riendas de un Escobar que empezaba a sentir el desgaste ante un Unión que no le daba tregua y con dos conversiones de Cerone se ponía al frente 66-63 a falta de 3.44.
 
Un triple de Fernández era clave para mantener arriba a los marplatenses 69-65 con poco más de 2 minutos por jugarse cuando la visita no se entregaba y acechaba sumando desde la línea. Cuando más lo necesitó, Unión defendió como mejor sabe hacerlo colectiva e individualmente y la visita se encontró confundida perdiendo muchos balones. Sin embargo, el local no pudo capitalizarlo en el otro canasto y Madoz mantenía vivas las esperanzas de Escobar con un triple que ponía las cosas 73-71 a 13 segundos de la bocina final. Cerone no pudo convertir ninguno de los dos libres y en la siguiente fue Runke que igualaba el tanteador en 73 debajo del canasto con 3 segundos en el reloj, que significara después el suplementario.
 
La visita comenzaba el suplementario cerrando bien su aro y poniendo un parcial de 4-0 en el primer minuto y medio del alargue que sumado al triple de Runke la distancia se tradujo en un 74-80 que obligaba al tiempo muerto de De Paz. El aporte de Jara sostenía a un Unión cansado y con el reloj jugándole en contra (78-82 a 1.47) hasta que otro triple de Runke parecía el golpe de gracia visitante a 57 segundos del cierre y que junto con uno más de Madoz sellaban la mudanza se la Serie al quinto y decisivo en Escobar.  
 
Unión 80: Fernández 12, Jara 18, Varas 12, Rivero 12 y Cerone  10 (FI) Giorgetti 6, Cupeiro 5, Lofrano 0, Barovero 5. DT: De Paz
 
Sportivo Escobar 92: Madoz 24, Gallardo 8, Devoto 6, Runke 15 y Peralta 12 (FI) Ruiz Diaz 11, Caceres 4, Ledesma 8, Dente 4. DT: Marcato
 
Parciales: 20-26, 36-39, 53-56, 73-73
Árbitros: Grondona y Ferreyra
Cancha: Unión
Serie: 2-2 (quinto el miércoles 12 en Escobar)
 
 
 
 
DIVISION METROPOLITANTA
 
 
Villa Mitre (CABA) (1)  - Lanús (2): SUSPENDIDO
Ganó la humedad en Villa Mitre / Prensa Villa Mitre
 
El partido entre Villa Mitre y Lanús fue suspendido cuando se disputaban algo más de tres minutos del primer cuarto por humedad en el piso. Con la visita 6-5 arriba, el pleito se completará este lunes desde las 21:30 en la calle Gavilán. 
 
Ya desde antes que arranque el partido se notaba que no sería fácil la cuestión en Villa Mitre. El piso estaba resbaladizo producto de la lluvia y la humedad que golpeó a la Capital Federal durante todo el fin de semana. Igualmente, el partido empezó y recién se estaba armando cuando hubo que suspenderlo para evitar males mayores en el físico de los jugadores.
 
Los bombazos de Lorio, Mendyk y Scheines, más un doble largo de Juárez fue todo lo que se pudo ver de básquet en la lluviosa y húmeda noche de la calle Gavilán. Lanús ganaba 6-5 a falta de 6:54 minutos para la finalización del segmento inicial del encuentro. La historia proseguirá este lunes desde las 21:30 en el mismo escenario.
 
 
Racing Club (Avellaneda) 97 (3) - Unión Vecinal (La Plata) 83 (1)
Triunfo, serie y a soñar / Prensa Racing Club 
 
Racing fue contundente en Avellaneda, le ganó por 97 a 83 a Unión Vecinal y se clasificó a la siguiente instancia de los playoffs de la Conferencia Sur. La Academia esperará ahora rival para continuar avanzando en el Torneo Federal.
 
Cuando las circunstancias demandaban actitud, Racing sacó de la galera la mejor versión de su amor propio, se apoyó en el aliento de su gente y consiguió el pasaje a los octavos de final del playoff de la Conferencia Sur. En el cuarto partido de la serie, la Academia, que tenía ventaja de 2 a 1, derrotó a Unión Vecinal por un contundente 97 a 83 en el Centro Deportivo y se clasificó a la siguiente etapa del Torneo Federal de Básquet.
 
Con la tensión propia de un encuentro definitorio se jugó desde el salto inicial. Ninguno ofreció ventajas, ninguno quiso regalar nada. La humedad complicó levemente pero los dos conjuntos encontraron la manera de lastimar al otro: el primer cuarto acabó en un empate en 22 y con las puertas abiertas para lo que fuera. Los dirigidos por Germán Intonio rotaron bastante para no desgastar de más a sus piezas determinantes y eso les permitió que el goleo fuera también repartido –cinco jugadores terminaron con más de 10 puntos-. Sin la efectividad del viernes, al anfitrión se le dificultó convertir y Unión Vecinal logró irse al descanso 37 a 33 arriba.
 
Si la incertidumbre dominaba la escena en Avellaneda, el arranque del tercer parcial sembró todavía más dudas: la visita halló variantes para atacar con espacios y alcanzó a sacar una ventaja de ocho puntos. Parecía golpeado Racing pero su hinchada alentó cuando hacía falta y Maximiliano Bertolino, su capitán, se cargó el peso del duelo sobre los hombros para revertir la historia. Una ráfaga vital transformó las cosas y, en un abrir y cerrar de ojos, con Unión Vecinal sumergido en nervios, la Academia torció el rumbo del partido y pasó al frente.
 
El cierre mostró la lógica dosis de suspenso. Los platenses presionaron alto y buscaron arrimarse a partir de triples arriesgados. Racing aguantó la embestida, se defendió bien y manejó los tiempos para evitar sufrimientos. El sonido de la chicharra significó una mezcla de alivio y de alegría que nadie atinó a contenerse. En su primera participación en un campeonato de esta envergadura después de 18 años, la Academia sigue de pie. Ahora restará esperar quién será el rival al que habrá que enfrentar para darle rienda suelta a la hazaña.
 
Racing Club (97): Zekas (9), Castaño (18), Álvarez (15), Bertolino (5), Franco (18), Antoniuk (10), Aguirre (19), Rioyo (3), García (0). DT: G. Intonio
 
Unión Vecinal (83): Bruno (13), Bendel (6), García (19), González (12), Cordero (3), Gorostegui (0), Genoro (13), Álvarez (17), Cárdenas (0). DT: I. Navazo.
 
Árbitros: Martín Ibáñez y Guillermo Di Lernia.
Microestadio: Centro Deportivo.
 
 
 
DIVISION OESTE 
 
 
Anzorena (Mendoza) 86 (2) - Centro Español Plottier 63 (2) 
Una noche perfecta para Anzorena / Prensa Anzorena
 
 
Con un partido magistral en lo colectivo y 23 puntos del juvenil Martín Irrutia (5 rebotes), el Rojo le ganó a Centro Español por 86-63 y todo está en tablas. En la visita, 16 de Santiago Rodríguez. El miércoles en Neuquén, se define el último pasajero.
 
Y así comenzó en los primeros diez. Aguilera y Lavezzari supieron controlar el pleito. Balón estacionado, seis pases como mínimo, y apostar al juego de Schestakow y Bonini, la premisa. Estuvo arrollador y apenas tres minutos de juego, metió un parcial 8-2 y provocó el tiempo muerto para Santangelo.  Sin embargo sería poco lo que cambiaría el minuto visitante, ya que un gancho de Orrego y un foul y gol de Alejo Schestakow aumentaron aún más la brecha. Lo dejó anémico a Español que sólo había convertido cuando se habían jugado seis minutos, dos puntos, y adelante gozó de mucha efectividad. Dos bombazos, uno de Schestakow y otro de Lavezzari, selló el 22-8.
 
Con el envión del cuarto anterior, continuó Anzorena. Un lanzamiento desde 6, 75 de Schestakow y tres libres, aumentaron la brecha. Aunque el “Torito” reaccionó de la mano de Rodríguez y un triple de Piuma, empezó a limar, en un período de alto goleo para ambos bandos. Se fue a los vestuarios el de calle Olascoaga mandando por 40-32.
 
El período fue un recital de Anzorena, que cada vez que pudo salir en transición lo hizo a la perfección. Bonini metió cuatro seguido y llegó la hora del stand up del juvenil Irrutia que fue asistido a la perfección por el “Colo” Aguilera. 11 puntos seguidos, incluido una volcada, para empezar a erguirse como el hombre del juego. Recién cuando se iba muriendo el cuarto, a los tres minutos finales, dos libres de Rodríguez inauguraron la planilla en este período (51-34). 16-6 fueron estos diez para Anzorena que redondeó en el 56 a 38.
 
Con la diferencia ya enorme, el Rojo no permitió sorpresas. Reingresó Aguilera que manejó los hilos, y el equipo continuó  intenso en defensa, pudo dominar los rebotes (12), y adelante fue demoledor con Irrutia-Garitaonandia (16 entre ambos). Triunfo para aplaudir de pie y que permite soñar un poco más. Fue 86-63 para mandar todo a un quinto partido a jugarse en Neuquén, el miércoles.
 
 
Anzorena (86): Aguilera, Nicolás 10; Orrego, Joaquín 6; Lavezzari, Rodrigo 10; Bonini, Federico 13  y Schestakow, Alejo  16(fi); Garitaonandia, Ignacio 7; Zalazar, Gastón 1  e Irrutia, Martín 23. DT: Santiago Méndez
 
Centro Español (63): Llanan, Emiliano 0; Martínez, Nahuel 4; Piuma, Marcelo 13; Godoy Vega, Matías 11 y González, Francisco  6 (fi); Rodríguez, Santiago 16; Bellozas, Juan Ignacio 2; Maretich, Gabriel 0; Barria, Lucas 11 y Rosset, Julián 0 .DT: Marcelo Santangelo.
 
Parciales: 22-8; 18-24 (40-32); 16-6 (56-38) y 30-25 (86-63)
Árbitros: Marcelo Pérez (Córdoba)-Lucas Luna (San Luis)
Estadio: Roberto Gutiérrez
 

Etiquetado como:

Compartir