Súper 20 La Liga

Pila, médico de Instituto: "A nivel general, los jugadores solo han perdido 1 kilo"

23:07 25/10/2017 | Básquet Plus dialogó con el médico de La Gloria, dado que gran parte del plantel y cuerpo técnico sufre una gastroenteritis aguda tras el viaje a Salta.

(foto: Prensa Instituto)
Salta y los equipos cordobeses no se llevan bien. Atenas necesitó una gran cantidad de días, y casi toda la fase regular del Súper 20, para dejar atrás un virus gastrointestinal. Actualmente el club afectado es Instituto, aunque según la opinión de Horacio Pila, médico del plantel, los síntomas son más leves en relación a lo que le sucedió al Griego: “El diagnóstico en cuanto a la sintomatología es una gastroenteritis aguda. Yo le echo la culpa a una bacteria más que a algo virósico, por las experiencias que tuve en otras oportunidades ahí”. 
 
Es cierto, también hay que dejar en claro que tanto Instituto como Quimsa fueron a jugar a Salta y continuaron con su fixture normalmente y en perfectas condiciones.
 
Entre sábado y domingo, la presunta bacteria afectó a la mayoría del plantel y gran parte del cuerpo técnico. Fuentes del club nos comentaron que estuvieron problemas todos los jugadores, en diferentes escalas de gravedad, a excepción de Sam Clancy.
 
“Igualmente casi la mayoría están entrenando adecuadamente, a excepción de tres jugadores: Gastón Whelan, Dewayne Davis y Facundo Piñero. Creo que van a salir en esta jornada, pero con la fatiga propia del esfuerzo que han hecho durante estos días. A nivel general, los jugadores han perdido solamente un kilo, como consecuencia de la gran cantidad de hidratación que se les ha suministrado, junto con una dieta adecuada”, continuó el médico.
 
¿Dónde estuvo el problema? Se estima que en las verduras, en especial las verdes, que se lavan con agua que puede llegar a estar contaminada con ciertas bacterias. “Para mí la bacteria está en la ensalada que es lo que se presenta primero en el momento de la comida. Hablé con el médico de Atenas y me comentó que ellos hacen lo mismo”, comentó Pila.
 
Una vez en Córdoba, el tratamiento que se llevó a cabo fue sintomático, es decir que se atacaron las consecuencias de la enfermedad: la diarrea, los vómitos, las náuseas y los espasmos gastrointestinales. Sin embargo el siguiente paso en la recuperación no se pudo realizar, dado que el lunes no hubo reunión entre el médico y el plantel. Se podría haber hecho un cambio de tratamiento que les hubiera permitido estar entrenando hoy adecuadamente.
 
El más afectado por esta eventualidad es Gastón Whelan, quien sufrió una recaída y perdió poco más de dos kilos. El resto del plantel está en franca mejoría. En este momento están con vitaminas para restituir la energía y para que se recuperen totalmente, algo que el médico estima que lograrán.
 
Justamente hablamos con Whelan en este mal momento que está atravesando. Entre el reposo y la dieta nos comentó que el aspecto positivo es la clasificación directa de Instituto a playoffs, por lo que volverá a jugar recién el próximo miércoles. 
 
Pero desde el punto de vista médico tienen que existir tres días de buenos entrenamientos. Ellos viajarían el lunes, por lo que eso significaría que tendrían que ser viernes sábado y domingo. La recuperación en estás horas será clave para definir los pasos inmediatos a seguir.
 

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.