LNB 2014/15

Peñarol y Quilmes buscan la cima; Quimsa va con Atenas

10:34 10/11/2014 | El entonado Boca recibe a un Quilmes que quiere recuperarse, mientras que Argentino será local ante Peñarol. Quimsa busca estirar su racha ante Atenas.

Jonatan Treise (Boca), Luis Cequeira (Quilmes), Luciano González (Atenas) y Diego García (Quimsa).

- Boca (CABA) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 20:00.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.
. Estadio: Luis Conde.
. Historial: Boca 42-29. En la 2014/15: Quilmes 82-81 (en Mar del Plata).

Boca retoma la Liga Nacional este lunes con un duelo de lo más interesante de la jornada de hoy ante Quilmes. El Xeneize llega inspirado después de conseguir su clasificación al Final Four de la Liga Sudamericana la semana pasada, y con ese empuje intentará mantener su mira calibrada y seguir cosechando éxitos para subir escalones en la tabla de la Zona Sur, la cual lo posiciona en el 7º puesto de la divisional.

El equipo de Ronaldo Córdoba había arrancado la elite nacional con muy bajo rendimiento. Si bien en el camino perdió varios juegos por márgenes apretados, Boca cayó en sus primeras cinco presentaciones de la temporada hasta que recién en su sexto juego pudo sonreír (80-62 a Bahía Basket). Ese fue el inicio de una pequeña y clave remontada por parte del cuadro capitalino, que también ganó sus siguientes encuentros y actualmente trae una seguidilla de tres victorias sobre el lomo.

Si tomamos en cuenta los duelos por semifinales de la LSB, el Xeneize ha ganado en cinco de sus últimos seis partidos (perdió ante Limeira 82-76 en la jornada apertura de la instancia continental jugada en Obras Sanitarias). La exposición del equipo viene siendo muy sobria, con rendimientos que han ido creciendo con el correr de las fechas y dentro de un grupo que se fortalece con cada prueba superada con éxito.

Durante el cierre de la semana pasada, Boca decidió cortar al extranjero DeAngelo Riley, que si bien estuvo presente en los últimos juegos ya venía con algunos cruces dentro del club. Una deuda hacia el jugador empujó al foráneo a ausentarse a algunas prácticas y partidos, llegando a un final de historia casi anunciado el jueves, cuando el Xeneize oficializó su corte. Ahora el equipo capitalino buscará un reemplazante para su puesto.

La misión de hoy para Boca no será nada sencilla porque enfrente estará un Quilmes que llega con ansias de recuperación. Hasta hace algunos días el Cervecero era el líder de la Zona Sur, ya que su muy buena marca de 8-4 lo potencia como uno de los más grandes animadores de la divisional. De hecho si esta noche logra vencer también tendrá chances de subir a posiciones de mayor privilegio y, tal vez, retomar la punta (dependiendo de lo que suceda en Argentino-Peñarol).

Los dirigidos por Leandro Ramella llevan haciendo una brillante campaña en el Once Unidos, invictos con seis victorias sobre misma cantidad de presentaciones. No obstante, fuera de casa el saldo ha sido más irregular, sumando en la ruta las cuatro caídas que posee en la Liga pero de todas formas conservando buenas performances.

Recientemente Quilmes viene de perder ante Gimnasia Indalo por un amplio 84-66 en Comodoro Rivadavia, por lo que esta noche querrá borrar rápido esa dura derrota para regresar a la buena senda. La solidez defensiva y un ataque con muchas variables han sido aspectos que vienen caracterizando a esta versión 2014/15 de Quilmes, que no solamente tiene a Walter Baxley como figura a pesar de que el extranjero es el que mejor números promedia.

Tras lo expuesto por un Baxley que reconfirma su desequilibrio en la Liga (19.1 ppj), se pueden destacar los trabajos de los bases Luis Cequeira (12.2 ppj) y Luca Vildoza (11.9 ppj), este último teniendo una actualidad determinante en el equipo de Ramella. Además, Federico Marín y Diego Romero son otros de los buenos exponentes que tiene el equipo marplatense, con material tanto dentro de la formación inicial como en el interesante banco de relevos.

- Atenas (Córdoba) - Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Leonardo Zalazar.
. Estadio: Carlos Cerutti.
. Historial: Atenas 27-17. En la 2014/15: Quimsa 90-66 (en Santiago del Estero).

Dificil prueba tendrá Atenas esta noche cuando reciba a Quimsa, uno de los líderes de la Zona Norte y el equipo que llega con la mejor racha ganadora en la actualidad. El Griego necesita sumar de a dos unidades, ha empezado a escalar algunas posiciones gracias a sus más recientes actuaciones pero esta noche intentará dar uno de los grandes golpes.

Atenas llega al duelo de hoy en lo que probablemente sea su mejor momento de la temporada. Si bien su rendimiento global muestre una irregular marca de 5-6, récord que lo posiciona en el 4º puesto de la Norte con 45.5% de efectividad, lo cierto es que el elenco cordobés nunca antes había dos partidos consecutivos en esta 2014/15. Ahora llega con ese impulso y esta noche buscará conseguir el tercer éxito al hilo.

En el plano del juego lo hecho por el cuadro de Pablo D’Angelo viene dejando buenas sensaciones. Disimulando las bajas por lesión se han podido observar rendimientos colectivos más aceitados, algo que lo ha llevado a ganar en tres de sus últimas cuatro presentaciones (venció a Olímpico, Libertad y Sionista, mientras que solo cayó ante Regatas).

Tal y como viene sucediendo, los mejores saldos individuales desde los números llegan de la mano de Juan Manuel Rivero (12.9 ppj), Luciano González (12.2 ppj), Diego Lo Grippo (12.1 ppj y 6.5 rpj) y Gabriel Mikulas (11 ppj y 5.8 rpj). Además, algunos otros aportes como los de Juan Manuel Torres o Demian Filloy tampoco son aspectos para pasar por alto.

Para esta noche, podría producirse el regreso a las canchas de Fernando Malara, que se viene de perderse los últimos tres partidos afectado por un esguince de tobillo (se lesionó en el último juego de visitante ante Olímpico) y que ahora está recuperado. La suerte no será la misma para Bruno Lábaque, que aún no recibió el alta médica y que esta noche volverá a estar ausente.

Enfrente estará un Quimsa que llega óptimo, creciendo día a día y fortaleciéndose cada vez más con el correr de los partidos. Los santiagueños están intratables, llevan una racha imponente de nueve victorias en fila y no querrán aflojar en su rendimiento para esta noche. El equipo parte como favorito esta noche pero no por eso puede descartarse una historia distinta, por lo que Quimsa deberá estar atento a las posibles variables que se pueden presentar.

La fusión lo viene haciendo muy bien, no solo por un tema de triunfos sino también por la forma de conseguirlos. Con una solidez que arranca desde la defensa, en un bloque difícil de quebrantar para los rivales, hasta una variedad de armas en ataque que producen muchísimo daño y no perdonan desde ningún punto de la cancha. Así también lo reflejan las estadísticas, ya que los santiagueños son uno de los equipos con mejor marca en defensa (71.3 ppj) y el segundo mejor promedio en ofensiva (85.7 ppj).

El más reciente antecedente del equipo de Silvio Santander fue ante Sionista, en una aplastante victoria por 94-68, partido que tuvo labores destacadas de Nicolás Aguirre, Robert Battle, Lucas Pérez, Diego García y Gabriel Deck, todos ellos con puntuación de doble dígito. García es el máximo anotador de Quimsa (16.5 ppj), siendo escoltado por Aguirre (13.8 ppj y 4.4 apj), Sebastián Vega (11.3 ppj y 5.9 rpj), Pérez (11.1 ppj), Battle (10.4 ppj y 6.9 rpj) y Deck (9.6 ppj y 4.1 rpj).

 
- Argentino (Junín, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.
. Estadio: El Fortín de las Morochas.
. Historial: Peñarol 10-8.

Luego de incursionar en las semifinales de la Liga Sudamericana durante la semana pasada, certamen en el cual por poco da el zarpazo para meterse en el Final Four, Argentino vuelve a enfocarse de lleno en la Liga Nacional y empieza a ponerse al día con el calendario de competencia.

El equipo juninense arrastra una muy buena marca en la Zona Sur, con cinco victorias sobre siete presentaciones y una efectividad del 71.4% que lo colocan parcialmente en la cima de la divisional. Ganar esta noche será clave para mantenerse en los primeros puestos, aunque en la previa la prueba de local de hoy será difícil.

Argentino viene de un éxito en su más reciente presentación liguera, con un 85-83 ante Lanús en el Rotili pero con un resultado que no refleja genuinamente la realidad del equipo comandado por Ariel Rearte. No por la victoria sino por la forma, ya que en la actualidad Argentino es un equipo que se siente mucho más cómodo jugando a goleos bajos (75.4 puntos y 11º marca más anotadora de la presente Liga), que se define principalmente por su gran defensa (solo permite 67.4 tantos en contra) y no tanto por su ofensiva. De hecho, en lo que va de la temporada solo en dos oportunidades rebasó la línea de los ochenta puntos a favor (90-73 ante Ciclista en el debut liguero y el ya mencionado 85-83 ante el Grana).

Lo sólido que tiene el Turco en ofensiva es que consigue tener muchas variantes, con Fernando Funes como el máximo artillero (12.8 ppj) pero con otros miembros muy importantes como Franco Balbi (12.3 ppj y 5.3 apj), Juan Cangelosi (11.7 ppj) e Ignacio Alessio (10.1 ppj).

En el lado visitante estará Peñarol, que de ganar esta noche trepará parcialmente a la cima de la Zona Sur. El elenco marplatense está al acecho de la punta de la divisional, y si consigue derribar al actual líder conseguirá su cometido y escalará posiciones. Peñarol viene de un triunfo el pasado sábado ante Bahía Basket por 84-79, y encadena una pequeña racha con dos éxitos en fila que también incluyen una gran victoria ante Obras de días atrás (86-76).

Justamente en el último triunfo en Bahía Blanca Peñarol mostró cosas positivas que dejaron al equipo con cierto modo de satisfacción. Si bien se ganó por un margen ajustado y en tiempo suplementario, el saldo muestra que el equipo marplatense tuvo una buena rotación en su banco y que en él encontró respuestas positivas como Luciano Massarelli y Alejandro Diez, sin dejar de lado un aporte aceptable tanto de Franco Giorgetti como de Alejandro Konsztadt. De hecho, los suplentes anotaron 49 del total de los puntos conseguidos por Peñarol esa noche.

El quinteto inicial respondió con buenos réditos en el perímetro pero no así en el juego interno. Con Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva teniendo poco peso (sumaron 6 puntos entre ambos), está claro que el trabajo hecho por los suplentes fue clave en la victoria del Milrayitas. Y si hablamos de Gutiérrez, es válido destacar que el ala pivote cordobés será una de las dudas para hoy, ya que terminó el partido ante Bahía con una molestia muscular en uno de sus aductores. En caso de no jugar, su reemplazo natural es Diez.

Peñarol tiene a Adrián Boccia como su máximo goleador en la Liga (13.4 ppj), mientras que Gutiérrez también acompaña la labor del rosarino con labores sólidas (12.9 ppj). Massarelli amplió sus números debido a sus recientes muy buenas actuaciones  (10 ppj), en tanto que Diez, Giorgetti, Fabián Sahdi y Leiva también promedian números de importancia en el cuadro de Fernando Rivero.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir