LNB 2014/15

Pau definió el clásico santiagueño para Olímpico: 78-75

00:16 02/10/2014 | En un partido electrizante, con momentos para cada equipo y peleado hasta el final, Olímpico derrotó a Quimsa por 78-75. Pellot y Pau fueron claves.

Pau, aquejado por una lesión, estuvo tremendo sobre el final y con un triple le dio la primera alegría a los bandeños. (Foto: Prensa Olímpico).

El primer clásico santiagueño de la temporada 2014/15 fue para Olímpico, que en un partido parejo y enormemente atractivo superó a Quimsa por 78-75. El encuentro tuvo pasajes favorables para ambos equipos, pero un triple de Ariel Pau terminó por inclinar la balanza en favor del Negro.

Olímpico tuvo un arranque sólido y muy metido, con velocidad en cada ofensiva que permitió que junto a Amicucci y Roberts irse a un inicio de 4-0. Quimsa reaccionó rápido, recortó distancias sobre todo con un triple de García pero el control del marcador lo mantuvieron los bandeños. Ambos equipos apostaron por poner la bola abajo del aro, haciendo uso de sus internos y aportándole mucho vértigo al juego.

En esa pelea de ida y vuelta, Olímpico sacó mejores réditos por ser mucho más intenso en el rebote defensivo y crearse sus propias segundas chances, ante un Quimsa algo relajado en defensa. Pellot y Amicucci situaron a los bandeños arriba por 14-9, mientras que un técnico de Aguirre a Vittar extendió la ventaja del local con 15-9 a falta de cuatro minutos del cierre del periodo.

La ofensiva de Olímpico fue un poco más clara, ante un Quimsa que por momentos se trabó y se complicó en resolver. De hecho si no hubiese sido por los triples de Aguirre, Fernández Chávez y Pérez, la Fusión tuvo varios problemas para concretar ataques productivos.

En el dueño de casa la historia pareció un poco más equilibrada, porque impuso una buena defensa y en el sector supo resolver varias situaciones de la mano de Roberts. Amicucci también ayudó en esa faceta ofensiva, al igual que Pellot, pero lo más destacado de los de Facundo Müller estuvo en la sobrecarga al rebote, de donde sacó las notorias ventajas que permitieron irse 23-18 al finalizar el primer periodo.

Olímpico empezó a rotar sus piezas durante el segundo cuarto y siguió hallando caminos para dañar. Roberts continuó haciendo el trabajo más interesante del local (sobre ganándole en el mano a mano de la pintura ante Battle) y con conversiones rápidas de contragolpe por parte de Cosolito, Hure y demás, la diferencia se estiró a un claro 29-20.

Pero Quimsa reaccionó, metió un parcial de 12-2 y dio vuelta la historia. La Fusión siguió acusando deudas en ataque, pero en el tiro externo encontró su mejor arma: Battle y Aguirre anotando dos bombazos, mientras que Vega y Fernández Chávez sumaron dobles, para que los de la capital santiagueña vuelvan al ruedo con todo. Quimsa dominó el termómetro de ese momento especial del juego y adelantó por la mínima de 32-31.

A partir de allí se dio un quiebre y el partido volvió a ser totalmente igualado, aunque la sensación fue que Quimsa tomó mucho más coraje y se encontró más seguro de su juego ante un Olímpico que en algunas situaciones se mostró sorprendido por el golpe ocasionado por la visita.

Battle y Vega fueron grandes protagonistas de esos minutos importantes de la Fusión, llegando a posicionar a su equipo arriba por 40-34 y una brecha de seis unidades que ahondó el desconcierto del local. Sin embargo, un triple de Pellot a falta de 19 segundos para finalizar el primer tiempo recortó distancias a 40-37 y le dio aire a Olímpico en un partido que se postuló abierto de cara a la segunda mitad.

Pero en el reinicio de las acciones el partido se decantó a favor de Quimsa, porque con Battle como faro en el juego interno y un muy interesante trabajo de Vega, la visita se escapó cada vez más hasta trepar a una diferencia importante de 52-39. El cambio de chip en el equipo de Silvio Santander fue notorio, con una mayor intensidad, apretando el acelerador y yendo a la carga en todos los balones.

A Olímpico le costó y mucho, perdió el eje y dominio que por pasajes habían tenido Amicucci y Pellot y se desordenó. No obstante, apareció la mano salvadora de Pau, donde el Negro bandeño encontró los puntos que tanto extrañó desde el perímetro. Desde la mano del escolta el anfitrión recortó seriamente a seis unidades (55-49), atropellando pero volviendo a ponerse en juego.

Quimsa tuvo una carta guardada bajo la manga. Lejos de entrar en desesperación, depositó el balón en las manos de García y de su mano clavó un 61-49 que le dio más aire al cuadro huésped de cara al tramo final del partido.

Olímpico salió con todo al último parcial, apoyándose en las labores de Amicucci y  Roberts, pero sobre todo gracias a la mano picante de Pellot, que revivió una vez más al dueño de casa y recortó a tan solo tres unidades (68-65). Quimsa allanó caminos con puntos de Tintorelli y Deck, aunque el más sacrificado y destacado fue un participativo Vega, artífice de pelotas importantes tanto en ataque como en defensa.

Los de La Banda siguieron empujando con Pellot como bandera de un ataque que a Quimsa le costó por defender, aunque la Fusión también tuvo su pasaje fructífero y el trámite empezó a desarrollarse tan parejo que cualquier error podía costar muy caro. El extranjero de Olímpico fue clave para que el local regrese a liderar el marcador, pero en la visita apareció García una vez más para empardar las acciones en 71 a tres minutos del cierre.

Y toda esa paridad en medio del partido terminó destrabándose con una bomba tremenda de Pau que puso a Olímpico arriba por 75-71 restando 1m26s para que la historia se terminase. Obligado, Santander pidió urgentemente un tiempo muerto para reorganizar a su equipo, que durante todo ese parcial fue asediado por la arremetida bandeña.

El tiempo muerto solventó ese pasaje pobre de Quimsa, o al menos logró apagar el momento de Olímpico, porque la visita arremetió con todo y con dos libres de Battle más un doble de Fernández Chávez empató el partido en 75 a tan solo 14 segundos del cierre del tiempo regular. Gran parte de esta reacción de Quimsa llegó de la mano de Vega.

Pero en el tiempo restante Pau se encargó de romper el molde una vez. El escolta, que ya había demostrado estar fino desde los triples, metió una nueva bomba tremenda para desatar la fiesta de Olímpico. El final, a 2 segundos del final, marcó un emotivo 78-75 que le entregó a los bandeños el primer triunfo de la temporada.

Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus

Planilla del partido.

 

Compartir