NBA 2018/19

Pasó la Summer League: análisis de los drafteados y figuras

16:36 18/07/2018 | Repasamos uno por uno, el análisis de todos los drafteados de primera ronda y las figuras más destacadas de la Summer League 2018.

Picks de primera ronda:
 
Suns
DeAndre Ayton
Pivote
Ayton jugó cuatro partidos y demostró por qué fue elegido como el número uno del Draft, con sus 14,5 puntos, 10,5 rebotes y 60% de cancha. Su equipo no lo buscó tanto y tuvo algunas flaquezas en defensa, pero en ataque, lució tremendamente resolutivo cada vez que recibió el balón. Tiene todo para ser una estrella desde el primer día que pise una cancha NBA.
Kings
Marvin Bagley
Ala pivote
Bagley fue uno de los jugadores que más decepcionó en esta Summer League, promediando 10,2 puntos, 5,8 rebotes y un 33% de campo. Lució mucho menos listo de lo que parecía estar tras su paso por Duke y prendió señales de alarma entre los fanáticos de los Kings. Fueron solo cuatro partidos, es cierto, pero lo mostrado no fue nada bueno.
Grizzlies
Jaren Jackson
Ala pivote
Más allá de que hay otros jugadores con enorme potencial, no sería descabellado que Jackson termine siendo el mejor jugador de este grupo, dentro de un par de años. El exMichigan State tiene todo para brillar en la NBA de hoy: enorme presencia física, buen rendimiento atlético, capacidad de definición, tiro externo (50% en triples) y los mejores recursos defensivos que se hayan visto en esta Summer League (3,2 tapas). Por supuesto que aún debe mejorar mucho de su juego, pero su potencial es impresionante.
Hawks
Trae Young
Base
Young alternó buenas y malas para los Hawks. Si bien promedió 15,1 puntos en 7 partidos, lo hizo lanzando un 30% de cancha y un 27% en triples. Tomó lanzamientos kilométricos, pero sin gran eficacia y por momentos, la expectativa puesta sobre él pareció pesarle. Hasta hoy, sigue siendo el máximo candidato a decepción del Draft, teniendo en cuenta la posición en la que fue elegido. En su favor: mostró gran visión de cancha e inventiva con sus pases. No es solo un tirador.
Magic
Mo Bamba
Pivote
Bamba solo jugó 3 partidos y en ellos promedió 8,7 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 tapas en 20 minutos. Debe seguir madurando su juego, pero el talento está ahí para ser un pivote dominante en la NBA. Sus condiciones físicas y atléticas son únicas en la historia de la liga y a eso le agrega un correcto lanzamiento de tres puntos (anotó 2 sobre 4 intentos en Las Vegas).
Bulls
Wendell Carter
Pivote
Carter fue uno de los rookies más destacados en Las Vegas, confirmando lo que muchos creían tras verlo jugar en Duke: su capacidad para aportar en todos los rubros y la facilidad e inteligencia que tiene para jugar a este deporte. Es muy efectivo en ataque (14,6 puntos, 55% de cancha, 43% en triples) y dominante en defensa (9,4 rebotes, 2,6 tapas). Ahora debe demostrarlo en la NBA, pero las comparaciones con Al Horford no parecen haber sido exageradas.
Cavaliers
Collin Sexton
Base
Los Cavaliers necesitaban alguna señal positiva luego de la salida de LeBron y al menos la tuvieron con el rendimiento de Sexton en Las Vegas: promedió 19,6 puntos, mostrando toda su agresividad para atacar el aro y defender. En el debe sigue lo mismo que en la NCAA: la organización de juego (3,4 asistencias vs 3,3 pérdidas) y el tiro externo (23%). Por el contexto que le toca y por características, seguramente sea de los rookies más goleadores de la 2018/19.
Knicks
Kevin Knox
Alero
Knox fue una de las máximas sensaciones de la Summer League y la razón por la cual los seguidores de los Knicks ven de pronto con entusiasmo la 2018/19. Es un alero extremadamente atlético, con buen tiro externo y lo más importante, con el potencial para ser dominante en ambos costados de la cancha. Sus 21,2 puntos y 6,5 rebotes de promedio muestran a las claras lo que fue su rendimiento.
Suns
Mikal Bridges
Ala pivote
Poco de un Bridges del que se esperaba más: promedió apenas 6,2 puntos. Si bien lanzó un 44% en triples, su gran virtud, no intervino demasiado en otras facetas del juego. Igual sigue siendo un jugador a tener muy cuenta por su potencial como tirador y defensor.
Clippers
Shai Gilgeous Alexander
Base
Hubo muchas críticas a los Clippers por haber elegido a Gilgeous-Alexander 11° en el último Draft, pero si nos guiamos por esta Summer League, la elección estuvo justificada. El canadiense ofrece enorme versatilidad desde el puesto del base, midiendo cerca de 2 metros. No es explosivo y debe mejorar su tiro externo (25%), pero llega hasta el aro con frecuencia, crea desde el drible y ofrece muchas variantes en defensa (2,2 robos y 1 tapa).
Hornets
Miles Bridges
Alero
Miles Bridges no fue demasiado eficaz en Las Vegas (15 puntos, 5,8 rebotes pero 34% de cancha), aunque en su favor mostró su enorme potencial, como un 3/4 explosivo, capaz de crear constantemente en situaciones de 1 vs 1. En su contra, debe mejorar el tiro externo (20%) y sobre todo, aprender a jugar dentro de la fluidez ofensiva de un equipo, sin precisar tanto la pelota en sus manos.
Clippers
Jerome Robinson
Escolta
Así como Gilgeous-Alexander impresionó, lo de Robinson fue más irregular para Los Angeles. Mostró su buena mano (37% en triples) y capacidad anotadora (13,7 puntos en 24 minutos), pero tal como sucedía al evaluar su juego en la NCAA, su elección en el puesto 13° sigue pareciendo bastante exagerada.
Wizards
Troy Brown
Alero
Brown fue uno de los rookies más destacados, promediando 18,4 puntos y 6,8 rebotes para Washington. Es fuerte en defensa y atacando el aro, aunque debe seguir mejorando su tiro externo (16%). Si lo hace, será un excelente perimetral NBA, con potencial de alcanzar al jugador tras el que moldea su juego: Andre Iguodala.
76ers
Zhaire Smith
Escolta
Smith se mostró como uno de los rookies menos desarrollados de esta clase y apenas promedió 7,7 putos, 2,3 rebotes y un 32% de cancha para los Sixers. Sin embargo, también dio muestras de ser uno de los mejores atletas que pasó estos días en Las Vegas y flashes de su potencial en defensa. Los hinchas de Philadelphia deberán tener paciencia, pero tiene condiciones para terminar siendo un muy buen pick. Aún cuando hoy no lo parece.
Bucks
Donte DiVincenzo
Base
DiVincenzo estaba saliendo de una lesión y apenas pudo jugar 27 minutos totales, anotando solamente un punto. El MVP del último Final Four NCAA mostró muy poco, pero seguramente haya tenido que ver con su condición física. A esperarlo.
Spurs
Lonnie Walker
Escolta
Walker alternó buenas y malas en San Antonio. Por un lado, demostró explosión atlética, defensa y sobre todo, creación con el balón en sus manos. Por el otro, su toma de decisiones fue irregular y apenas lanzó un 32% de cancha. Tiene mucho potencial, pero también mucho por seguir puliendo.
Timberwolves
Josh Okogie
Escolta
Okogie mostró sus limitaciones ofensivas (11 puntos, 30% de cancha, 16% en triples) pero brilló en defensa, justamente el motivo por el cual fue seleccionado por Minnesota: promedió 5,2 rebotes, 2,2 robos y 2 tapas por partido. Una bestia en ese costado.
Jazz
Grayson Allen
Escolta
Si bien anotó 13,2 puntos por partido, Allen lo hizo de manera muy poco eficaz: 30% de cancha y 23% en triples. En su favor, bajó 6,7 rebotes y dio 5,8 asistencias por partido. Pero si no está anotando el tiro de tres consistentemente, le costará entrar en la rotación habitual del Jazz.
Bulls
Chandler Hutchinson
Alero
Hutchinson hizo lo mismo que hacía en la NCAA: versatilidad extrema, promediando 11 puntos, 7 rebotes, 3,6 asistencias y un 50% en triples. Si demuestra que puede anotar el tiro externo con regularidad (era su punto débil), puede ser un alero muy interesante para los Bulls.
Pacers
Aaron Holiday
Base
Holiday lideró el ataque de los Pacers, con 14,5 puntos, aunque con un flojo 34% de cancha y 29% en triples. El hermano de Jrue y Justin no es el base más atlético, pero sabe comandar un ataque y puede terminar siendo un sólido relevo al nivel NBA. Lo mejor lo sigue dando en el costado defensivo (5 rebotes y 2,8 robos) y como pasador (6,8 asistencias).
Blazers
Anfernee Simons
Base
En un equipo de Portland repleto de talento (se coronó campeón en Las Vegas), Simons estuvo a la altura, a pesar de no tener experiencia NCAA. Se trata de un base muy picante, con facilidad ofensiva, ya sea para atacar el aro o lanzar desde el perímetro. Debe mejorar todo lo que no se trate de anotación, pero los Blazers parecen haber acertado en esta elección, sobre todo pensando a futuro.
Lakers
Mo Wagner
Ala pivote
Más allá de que sus números no digan demasiado (12,5 puntos y 8 rebotes), Wagner dejó buenas sensaciones en los Lakers: compitió físicamente, mostró versatilidad para crear desde el drible y por momentos, su capacidad para anotar el tiro externo. La clave para sus minutos NBA estarán justamente en cuán certero puede ser de tres (aquí lanzó un 28%).
76ers
Landry Shamet
Base
Shamet jugó apenas 12 minutos debido a una lesión. En ese tramo, anotó dos triples, la cual será la virtud que lo lleve a ver minutos NBA en el futuro.
Celtics
Robert Williams
Pivote
Robert Williams está teniendo semanas de pesadilla desde que fue drafteado: se quedó dormido y se perdió el llamado de los Celtics, perdió el vuelo para unirse al equipo y en un interín de una semana, perdió dos veces su billetera. Encima, una vez que llegó a la Summer League, apenas pudo jugar 6 minutos antes de lesionarse una rodilla. Williams es un talento top, pero hay razones por las cuales terminó cayendo al puesto 27°.
Warriors
Jacob Evans
Alero
Evans fue de lo más flojito de los picks de primera ronda, promediando apenas 5,8 puntos en 20 minutos y lanzando un 32% de cancha (11% en triples). El surgido de la universidad de Cincinnati tiene nivel para dar más, pero realmente no lució como el jugador 28° de un Draft NBA, al menos por ahora.
Hawks
Omari Spellman
Ala pivote
El último pick de la primera ronda mostró su potencial como un interesante jugador de rol: es muy potente y con buena explosión, produce en los rebotes y puede anotar de tres puntos. Este último apartado determinará su suerte en la NBA (en la Summer League lanzó un 27% en triples).
 
Picks de segunda ronda y no drafteados:
 
Knicks
Michell Robinson
Pivote
Los Knicks eligieron 36° a Robinson y parecen haberse quedado con un pivote con mucho potencial de titular en la NBA. Aún debe pulir mucho de su juego, pero sus condiciones físicas y atléticas son superlativas. En algunos años, no es una locura imaginarlo como el próximo DeAndre Jordan de la liga. En Las Vegas promedió 13 puntos, 10,2 rebotes y 4 tapas, con un 67% de cancha. Excelente Draft de New York, con Robinson y Knox.
Rockets
De´Anthony Melton
Base
Es probable que Melton termine siendo uno de los robos del Draft 2018, habiendo sido elegido en el puesto 46 por los Rockets. El exUSC promedió 16,4 puntos, 7,2 rebotes y 4 asistencias y parece ser el jugador ideal para estos Rockets, especialmente en el costado defensivo: su buena longitud y agresividad defensiva, encajan perfecto en el esquema de cambios de marca constantes que proponen D´Antoni y compañía.
Lakers
Svi Mykhailiuk
Escolta
Se sabía que el ucraniano era uno de los dos mejores tiradores del último Draft y siempre hay lugar para esa clase de jugadores en la NBA. Mykhailiuk tuvo una media de 15 puntos, con un 39% en triples. Parece perfecto para jugar al lado de LeBron James, al mejor estilo Kyle Korver. Curiosamente, fue elegido justo después de Melton (47°), otro de los robos de la segunda ronda.
Pelicans
Trevon Bluiett
Escolta
De los novatos que no fueron drafteados, Blueiett fue el más destacado y se mostró como un talento de rotación NBA, al promediar 18,2 puntos. Su tiro de tres puntos (54%), capacidad anotadora y juego sin pelota, le darán chances de llegar a la liga más importante del mundo, sea con los Pelicans o con algún otro equipo.
 
Otros destacados:
 
Hawks
John Collins
Ala pivote
Collins fue una de las grandes figuras de la Summer League, promediando 19 puntos y 7,5 rebotes. Lo más interesante pasa por el desarrollo de su tiro de tres puntos: anotó 1,5 por partido, con un 40% de eficacia. Para un interno tan atlético como él, dominar ese lanzamiento le da potencial de estrella de la competencia. Lo espera un gran año en Atlanta.
Lakers
Josh Hart
Escolta
Hart fue el merecido MVP de Las Vegas y demostró estar en un nivel superior al del resto de la competencia. Promedió 20,1 puntos, con un 37% en triples e hizo de todo un poco para el finalista Los Angeles. Más allá de las incorporaciones de los Lakers, el exVillanova está listo para tener un rol importante en la rotación de Walton.
Grizzlies
Wayne Selden
Escolta
Selden terminó promediando 22,7 puntos a lo largo de seis partidos de Summer League, siendo otro de los jugadores que claramente excedió al nivel de la competencia. De todas maneras, esta demostración fue importante para el escolta, quien peleará por minutos en la mejorada rotación de Memphis.
Heat
Derrick Jones
Escolta
Antes de sufrir una lesión en Las Vegas, Jones venía siendo de los jugadores más dominantes del torneo (promedió 21,3 puntos y 7,7 rebotes en la Summer League de Sacramento). En él tenemos quizá al mejor atleta de toda la NBA (y eso es mucho decir) y a un mejorado tirador de tres puntos (46% en 4 partidos). Puede ganarse un lugar en alguna rotación, con un estilo similar al de Gerald Green.
Bucks
Christian Wood
Pivote
Wood fue elegido al quinteto ideal del torneo y sus promedios de 20,4 puntos, 10,8 rebotes y 2,8 tapas hablan por si solos. Siempre ha sido un talento que excede el nivel de la Summer League, pero el problema es que físicamente no parece estar listo para la NBA. Veremos si esta actuación le abre más puertas.
Pelicans
Cheick Diallo
Pivote
Gran torneo de Diallo (20 puntos y 9,5 rebotes), demostrando todos sus recursos ofensivos cerca el aro. Este debería ser el año donde el talentoso pivote tiene sus primeros minutos importantes dentro de la rotación de New Orleans. Parece estar preparado para eso.
Kings
Justin Jackson
Alero
Jackson fue uno de los anotadores más prolíficos de la Summer League (18,1 puntos). Si bien no tuvo el mejor año de rookie, su futuro NBA sigue siendo interesante, teniendo en cuenta su capacidad para defender y lanzar de tres puntos.
Spurs
Derrick White
Escolta
White fue de los mejores perimetrales de la Summer League, promediando 18,4 puntos, 5,4 asistencias y 5 rebotes, luciendo siepre en control y jugando de manera muy efectiva. Jugó poco en la 2017/18, pero está preparado para tener un rol más importante en la rotación de Pop.
Wizards
Devin Robinson
Ala pivote
Entre los jugadores sin un contrato garantido para la 2018/19, Robinson fue de los que más ayudó su causa personal. Promedió 19,8 puntos y 6 rebotes, dejando algunas volcadas fenomenales. Siempre habrá atención para un 3/4 con su capacidad atlética y versatilidad.

 

Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir