La Liga 2015/16

Orlietti: "Quiero estar en la selección y para eso tengo que ser un buen 4"

21:00 09/08/2015 | Impulsado por la idea de seguir creciendo como jugador, el cordobés acordó su llegada a La Unión para la 2015/16. Sus sensaciones y deseos.

Orlietti buscará tener minutos como ala pivote en Formosa. (Foto: archivo Ligate Una Foto).

En lo que representa un claro ejemplo por crecer, mejorar y no encajarse solamente en algunas funciones como jugador, Pablo Orlietti decidió buscar nuevos destinos y se mudó de Gimnasia Indalo a La Unión de Formosa. El cordobés tenía un año más de contrato en Comodoro, pero al verse un tanto tapado y analizar que su deseo de jugar como ala pivote iban a ser más complicados optó por salir a buscar un nuevo destino y en el transcurso de este fin de semana eligió jugar la próxima temporada en Formosa. Un cambio de aire que el jugador espera que sea productivo.

 

Orlietti venía siendo el reemplazante natural de Samuel Clancy en Gimnasia. Como el dominante extranjero absorbe muchos minutos de juego en la posición de pivote y sumando a la llegada de Leonardo Mainoldi al equipo comodorense, el interno de 25 llegó a un acuerdo con el club para salir al mercado y ver si algún otro elenco le ofrecía esa posibilidad de jugar como ala pivote. Un deseo que está abocado netamente al desarrollo personal del propio cordobés.

 

En diálogo con Básquet Plus, Orlietti expresó cómo fue su decisión de cambiar de equipo y la seducción que encontró en la propuesta de La Unión. El interno, que se convirtió en la sexta ficha mayor de los formoseños, manifestó sus ansias por crecer y sus sueños de mejorar en su juego para poder tener una chance en la selección argentina.

 

- Después de empezar a analizar posibles nuevos horizontes para poder jugar de 4 como querés terminaste decidiéndote por la propuesta de La Unión. ¿Qué te llevó a inclinarte por Formosa?

. Sacando lo deportivo lo quizá más me convenció fue el interés que mostraron por mí, porque Guille (Narvarte) me llamó más de tres veces y me buscó. Me mostró un interés que por ahí los otros técnicos no me mostraron, y la verdad es que eso más todo lo demás hizo que me terminase por gustar la oferta.

 

- Hablame de tu salida de Gimnasia a pesar de estar con un año más de contrato, sobre cómo se dio y lo que te planteaste para esta temporada que viene.

. Con Gonzalo (García) hablé apenas terminó la Liga, dos días después de que terminaron las finales y una vez que se me fue un poco toda la calentura por el partido perdido, y me dijo que no me iba a poder dar los minutos de 4 que quería, que iba a estar de suplente de (Samuel) Clancy y que iba a ser muy poco tiempo en la repartición de minutos. En un principio se iba a ver la posibilidad de jugar ahí de 4 pero después, cuando contrataron a (Leonardo) Mainoldi más eso de que Sam tiene mucho tiempo en cancha, eso iba a ser más difícil. Entonces Gonzalo me dio la posibilidad de buscar un club donde me dieran esos minutos, porque ven que estoy en un momento donde estoy creciendo y vengo bien. Si quería jugar de 4 tenía que buscar otras posibilidades donde pueda tener esa función. La dirigencia también apoyó la decisión y la verdad es que en eso se portaron muy bien, y así fue como con el Toro Palladino (el representante) empecé a buscar. Aparecieron varios clubes pero me decidí con Narvarte porque lo vi muy interesado al llamarme, al estar al tanto y se comprometió a darme el lugar para la transición del 5 al 4. Eso me pareció bárbaro, fue convincente conmigo.

 

- ¿Cómo surge ese deseo de jugar como ala pivote y salirte de la posición de 5?

. Es algo que vengo viendo hace ya un par de años. Todos los pivotes en la Liga, con los extranjeros que traen de afuera, tienen entre 8 y 10 kilos más que yo, y eso en el juego te genera un desgaste bárbaro. Entonces al ver que no podía ser el mejor pivote que quería ser voy a buscar ser el mejor ala pivote que pueda. Me cuesta mucho en los partidos jugar de 5 mucho tiempo y aguantar tanto roce con tipos que tienen 10 kilos más que yo. Lo hago, sí, pero hago un sobreesfuerzo grande en todo el cuerpo.

 

- ¿Esta exigencia en el físico puede relacionarse con la temporada castigada por lesión que venís de tener?

. No sé, puede tener que ver pero la verdad es que no lo sé con certeza. Hago tanto esfuerzo para jugar contra los 5 que capaz me repercutió por algún lado, pero sinceramente no te lo sabría decir. Lo que sí noto es que me cuesta mucho luchar contra los 5 por tanto tiempo y no voy a poder llegar a dar el máximo de lo que yo quiero. Por eso es que salí a buscar otra cosa, una posición donde esté más cómodo sea en el peso, en la altura... donde me sienta mejor físicamente. Tengo la seguridad que ser 4 es la posición que quiero seguir llevando adelante.

 

- Por internos como vos existe una demanda obvia, ya sea de 4 o de 5 nacionales. La verdad es que jugadores locales en esos puestos escasean y en tu caso, además de ser bastante sondeado cuando empezaste a analizar destinos, también habla de una búsqueda de crecimiento personal.

. Sí, es cierto, comparto. Quizás en mi caso podría arreglar contrato jugando de 5, pero no apunto a eso porque lo que yo busco es mejorar y seguir creciendo en lo deportivo. Es un deseo y satisfacción personal que quiero tener, y hasta pensando que todavía sueño con ser un jugador de nivel internacional. Lo veo por ese lado.

 

- ¿Por internacional te referís a irte a jugar afuera o a esa oportunidad en la selección que ha sido cercana en los últimos tiempos?

. Primero la selección y después lo otro. Pero primero, para estar en la selección, necesito mejorar como 4.

 

- ¿Cuál fue la propuesta de Narvarte? ¿Qué busca de vos independientemente de que juegues como ala pivote?

. Guille sabe que en estos dos años y medio estuve jugando de 4-5, que también estuve en cancha con Sam mucho tiempo, y ve que no me cuesta hacerlo. Lo que más me convenció es que me dijo que se comprometía a ayudarme, a hacer fundamentos, me marcó cosas como el dribbling, el movimiento de piernas, a abrir el perímetro del tiro... y son cosas que la verdad es que los otros técnicos no me lo dijeron o no se comprometieron a ayudarme. Guillermo me marcó eso y ahora habrá que laburar todo el año para conseguirlo y así mejorar.

 

- Desde el vamos en las redes sociales vi que se valoró mucho este deseo de crecimiento individual que estás demostrando.

. Sí, vi algo de eso, y la verdad es que es lo que quiero hacer. Es una situación parecida a la de Mati Bortolín, que tiene la estatura y que quiere jugar de 4. Si te ponés a ver un poco a nivel internacional te vas a dar cuenta de que tenés que mejorar en estos aspectos. Lo pienso de esa forma, yo quiero estar en la selección y para eso tengo que ser un buen 4, de 5 me costaría mucho y no podría dar todo lo que quisiera dar.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

 

Compartir