TFB 2014/15

Olimpo se quedó con el clásico y frenó a Bahiense por 74-66

14:31 16/02/2015 | Olimpo amargó a Bahiense en el Manu Ginóbili y se quedó con el derbi de la ciudad. Ajustada victoria de Atenas (P). Triunfaron Pérfora y Rivadavia.

La potencia de Piuma en el clásico bahiense. Gran triunfo del líder Olimpo como visitante. (Foto: La Nueva).

TORNEO FEDERAL 2014/15

CONFERENCIA ANDINO PATAGONIA

Bahiense del Norte 66 - Olimpo de Bahía Blanca 74
La solidez mantuvo a Olimpo en la punta y cortó la racha de Bahiense / Ricardo Sbrana - La Nueva Provincia

El aurinegro volvió a amargar al tricolor, al que derrotó 74 a 66 como visitante, y se mantuvo en la punta de la Conferencia Andino-Patagonia. Morán condujo con acierto y Piuma fue el goleador, con 23 puntos.
Cuando los equipos comienzan a sacar cuentas, para determinar sus posibilidades de clasificar entre los tres mejores en forma directa a cuartos de final regional, Olimpo se anotó anoche otro éxito clave que lo mantiene en la punta de la Conferencia Andino-Patagonia del Torneo Federal de básquetbol.
El aurinegro derrotó nuevamente a Bahiense del Norte, esta vez en el gimnasio Manu Ginóbili y por 74 a 66, para cortarle a su rival una racha de cuatro éxitos en fila.
El base Juan Pablo Morán, con lucidez para la conducción y administración de la pelota, y el centro Marcelo Piuma, goleador con 23 puntos, fueron los pilares del tercer éxito seguido del equipo dirigido por Maceratesi.
La solidez defensiva de Olimpo para entorpecer los sistemas y circuito de pases del local, las variantes en ataque y un banco de relevos que entregó un plus en ambos aros sin desniveles, resultaron determinantes.
El puntero abrió el juego con una defensa zonal como para contrarrestar los movimientos de Pennacchiotti en la pintura y evitar las penetraciones de Zalguizuri. El local respondió con envíos de tres, pero Chaves inició errático -probó dos veces y no tocó el aro- y no se abrieron otras vías de gol, cerrando el local con 2-10 en intentos de tres puntos el 1C.
En un desarrollo friccionado y parejo, Piuma mantuvo en crecimiento el goleo de los suyos (8 puntos en el 1C) y el ingreso de Marín empezó a dar réditos a la visita a partir del 2C. Ese segmento comenzó con Heinrich completando dupla de internos con Pennacchiotti, en un retorno a la acción luego de dos fechas por esguince de tobillo, y con una mejor versión de Chaves, que clavó un triple para subir 25-21en el minuto 14.
Sin embargo, Olimpo presionó, enredó y confundió, llevando a Bahiense a perder criterio en ataque y algunas pelotas que su rival utilizó de contraataque. Como el doble que concretó Morán tras un costa a costa que dejó arriba a los suyos en forma definitiva (32-31), segundos antes del entretiempo. En ese crecimiento fue clave, además, el ingreso de Marcos Fernández para contribuir tanto en defensa para luchar en la pintura como en ataque para ofrecer bloqueos sólidos.
Olimpo pudo destrabar la paridad en el 3C, porque Bahiense se fue quedando sin alternativas, no pudo controlar las vías aurinegras y en ataque dependió de su pivote. Si bien se arrimó (64-58, con triple de Zalguizuri), Piuma sostuvo la brecha con libres y algunos puntos de Giménez.

Bahiense del Norte (66): Mauro Zalguizuri 12, Matías Chaves 10, Franco Amigo 7, Esteban Silva 5 y Franco Pennacchiotti 26 (x) (FI); Andrés Barbero 0, Juan Ignacio Diomedi 0, Ramiro Heinrich 2 e Ignacio Gerbaudo 4. DT: Alejandro Navallo.
Olimpo Basket (74): Juan Pablo Morán 13, Mauricio Vago 10, Emilio Giménez 6, Lucas Villanueva 3 (x) y Marcelo Piuma 23 (FI); Agustín Sánchez 0, Lucas Marín 13, Lorenzo Capponi 0, Cristian Miguel 2 y Marcos Fernández 4 (x). DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 18-19, 32-37 (14-18), 50-56 (18-19) y 66-74 (16-18)
Arbitros: Raúl Sánchez y Carlos Herrera.
Estadio: Manu Ginóbili, Bahiense del Norte.

Atenas Sport Club de Mendoza 85 - Atenas de Carmen de Patagones 92
El Griego transpiró más de lo pensado y ganó de visitante / Prensa Atenas de Patagones

Sufrió más de la cuenta, pero al final Atenas se quedó con los dos puntos ante su homónimo Atenas Sport Club. Fue en suplementario por 92 a 85, tras empatar en 77. Martín Aguirrezabala terminó siendo la figura de la noche con 22 puntos y 13 rebotes.
En el inicio del cotejo, el Griego maragato dependió mucho de Lucas Bianco. El alero se transformó en la principal vía de gol por sus cortes hacia el aro. Esto le permitió a la visita adelantarse en los primeros minutos (5-8). Sin embargo, el trámite fue muy parejo y el Apache siempre estuvo a tiro. Es más, llegó a estar al frente en varias oportunidades. Si bien su base titular, Alejo Meire, se cargó rápido de faltas, el local apostó al juego de contragolpe para mantenerse en partido (20-23).
Atenas aumentó su ritmo en los segundos diez minutos. Para eso fueron claves los ingresos de Martín Percaz y Juan Manuel Ruíz, quienes aportaron velocidad y capacidad rebotera respectivamente. Así pudo estirar la diferencia a diez a falta de 5m35s (25-35). No obstante ese frenesí en el que entró le terminó siendo perjudicial. Perdió claridad en ofensiva y no tuvo orden a la hora de defender. El anfitrión aprovechó esa intensidad para presionar toda la cancha y explotar sus jugadas de contraataque. Por esto logró achicar a cinco cuando restaban 2m58s (32-37). De todos modos, el equipo reaccionó a tiempo. Luego de un minuto de Guillermo Bogliacino, tantos de Aguirrezabala, Etchepare y Ruiz le dieron respiro al elenco maragato (35-44).
Tras el descanso largo, Atenas Sport Club se puso a cinco por el trabajo de Agustín Paparini y Matías Estalles en la pintura (41-46). Los internos locales complicaron a la visita al anotar y sacar varias faltas. Esto le sirvió a los dirigidos por Gustavo Noria para acercarse en el marcador. De todos modos, con la efectividad de Martín Aguirrezabala, Atenas sacó otra vez diez de distancia (41-51). A partir de ahí, el Griego controló los hilos del encuentro. Pese a que la brecha llegó a ser de doce (50-62), terminó arriba por ocho (59-67).
El Apache intentó nuevamente ponerse a tiro en el comienzo del último segmento. Y lo logró. Presionando a lo largo de todo el rectángulo, doblando marcas debajo del aro y corriendo, llegó a quedar a cuatro cuando restaban 6m54s (63-67). El conjunto de Carmen de Patagones pagó muy caro varias desconcentraciones, tomó malas decisiones cuando tuvo la bola y así perdió el liderazgo a falta de 5m21s (68-67).
En ese momento el desarrollo se transformó en un palo a palo vibrante. Joel Sierra y Estalles tomaron la batuta mendocina. Mientras que Etchepare, Ruiz y Aguirrezabala lideraron a la visita. Más allá de que el conjunto de Patagones siempre estuvo adelante, corrió peligro en el cierre. Llegó a aumentar la diferencia a cuatro con 2m40s en el reloj (70-74), pero un triple y sendos libres de Estalles dejaron al local a uno en dos ocasiones (73-74 y 75-76). Después de que el Griego fallara cuatro tiros, Ruiz tuvo dos simples a disposición cuando restaban 20s. Aunque el bahiense metió uno solo y dejó al Apache con vida (75-77). Del otro lado Estalles fue cortado y en la línea no perdonó (77-77). Atenas tuvo la última bola, pero Etchepare no puedo convertir el doble ante una férrea marca. Así el encuentro se fue a suplementario.
Ya en el tiempo extra, la visita se plantó con una zona 2-3 que permitió sólo cinco puntos en contra en los primeros cuatro minutos (82-85). En ataque, se apoyó en la experiencia para rotar la bola y sacar faltas que lo mandaron a la línea. Además, Lucas Bianco metió una bomba clave cuando restaban 3m20s para aumentar la diferencia a tres (80-83). Enfrente el Apache desperdició varias posesiones y al final se vio relegado. En el desenlace, Ruiz y Aguirrezabala definieron el encuentro con varios simples. Tras sufrir más de la cuenta, el Griego se quedó con dos puntos importantísimos al ganar por 92 a 85.

Atenas Sport Club (85): Alejo Meire 3 (x), Lucas Jezowoicz 8, Joel Sierra 21, Matías Estalles 29 y Agustín Paparini 7 (FI). Gabriel Rivero 6, Heber Sierra 0, Guido Mariani 11 y Rodrigo Lavezzari 0. DT: Gustavo Noria.
Atenas (92): Hernán Etchepare 13, Federico Grun 8, Lucas Bianco 13, Martín Aguirrezabala 22 y Mauro Bianco 7 (x) (FI). Bruno Romano 3, Martín Percaz 9, Juan Manuel Ruiz 17 y César Lavoratornuovo 0 (x). DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 20-23, 35-44, 59-67, 77-77 y 92-85.
Arbitros: Jorge Guzmán (Córdoba) y Raúl Maldonado (San Luis).
Estadio: Nelson Pedemonte (ASC).

Independiente de Neuquén 67 - Pérfora de Plaza Huincul 83
Nueva derrota de Independiente que no levanta cabeza / Prensa Independiente de Neuquén

Independiente de Neuquén perdió en su casa (67-83) frente a Pérfora y estiró a cuatro las derrotas consecutivas. Carlos Sepúlveda en la visita y Lautaro Riego en el local, los goleadores con 18 pts. Debe recuperarse para escalar posiciones, hoy marcha antepenúltimo.
En un partido jugado en el medio de una gran tormenta en la ciudad de Neuquén, Independiente volvió a caer (esta vez de local) por una nueva fecha del Torneo Federal de Básquetbol. Pérfora se llevó el match por 67-83.
Pérfora logró sacar una ventaja decisiva en la primera mitad del juego gracias al goleo de Claris (7pts) y Carlos Sepúlveda (8pts). Independiente, por su parte, sólo intentaba seguir en juego a través de la juventud de Lautaro Riego (7pts). El equipo de Plaza Huincul se fue al vestuario con una diferencia de 19pts (22-41) y parecía tener el trámite resuelto.
Pero la salida de Pascal por cinco faltas en la visita, la aparición de Gelsi (7pts) y el gran tercer cuarto del juvenil Riego (11pts), pusieron a Independiente a nueve puntos al cierre del cuarto. Una luz de esperanza le daba al local el incentivo para encarar el cierre del partido.
Un triple de Gelsi (18pts en la noche) a falta de 7min54 para terminar el juego, acercó a Independiente a seis puntos. Se avizoraba un final cerrado y emotivo. Pero Pérfora ajustó las marcas en defensa, eligió bien los tiros en ataque y volvió a despegarse en el marcador para cerrar una merecida victoria (67-83).

Independiente 67 : Barberis 10, Llanan 4, Fabbi 0, Alonso 0 y Ochoa 11 (FI). Gelsi 18, Riego 18, Duffard, F 1, Veronesi 0, Alippi 0, DT: Mauricio Santángelo.
Pérfora 83: Claris 14, Tapia J 5, Sepúlveda M 10, Sepúlveda C 18 y Catelotti 14 (FI). Lauro 3, Pascal 9, Tapia A 6 y Grutzky 3. DT Patricio Denegri
Parciales: 11-19, 11-22 (22-41), 26-16 (48-57) y 19-26 (67-83
Estadio: La Caldera (I).

Rivadavia de Mendoza 77 - Del Progreso de General Roca 55
Rivadavia se recuperó ante Del Progreso / Prensa Rivadavia de Mendoza

Centro Deportivo Rivadavia, que venía de tres derrotas en el Sur, volvió a sonreír tras vencer a Del Progreso por 77 a 55 en el Este mendocino. Abel Trejo fue el goleador del partido con 15 puntos.
Los Naranjas llegaban golpeados luego de una gira sin éxitos por el Sur argentino. Pero el equipo de Minelli, que volvió a estar completo luego de varias fechas, supo recuperarse y derrotar sin sobresaltos a Del Progreso.
El primer tiempo fue casi todo dominio de Rivadavia. Sólo una ráfaga de la visita en el comienzo del segundo cuarto metiendo un parcial de 7-0 que obligó a Minelli a solicitar tiempo muerto, los del Este siempre estuvieron arriba en el score.
Ya en la segunda mitad, la tónica del juego fue la misma. Del Progreso buscando de manera desesperada ponerse en partido y un Rivadavia que a pesar de algunas malas decisiones a la hora de pasar la pelota, controlaba las acciones.
El último cuarto prácticamente estuvo demás, donde los Naranjas bajaron un cambio para llegar al próximo martes con el físico y la moral en perfectas condiciones para recibir a Atenas de Carmen de Patagones. Victoria Naranja por 77 a 55 para mantener vivas las esperanzas de estar entre los tres mejores de la zona.

Rivadavia (77): Matías Jaimes 7, Federico Pérez Da Rold 9, Federico Grenni 9, Diego Arce 13, Fernando Ronco 12 (FI), Abel Trejo 15, Facundo Alberici 3 y Andrés Llaver 9, Agustín Gómez 2, Stefano Arancibia 0. DT: Fernando Minelli.
Del Progreso (55): José Gatica 11, Pablo Almendra 2, Matías Arias 5, Juan Quercia 4, Paolo Casale 8 (FI), Diego Felicevich 6, Facundo Zambrano 6, Beratz González 13. DT: Gabriel Cuello.
Jueces: Daniel Sarabali y Roberto Mosello.
Parciales: 24-12; 40-28 y 58-42.
Tiros libres: Rivadavia 11/20, Del Progreso 8/9.
5 faltas: no hubo.
Estadio: Centro Deportivo Rivadavia.

TABLA DE POSICIONES

 

Compartir