TFB 2014/15

Olimpo aplastó a Independiente; Atenas (P) goleó a Pérfora

03:25 12/02/2015 | Este jueves se disputaron dos partidos por el Torneo Federal, y en ambos casos por la Conferencia Patagonia con Olimpo y Atenas como triunfadores.

TT
Martín Aguirrezabala se eleva cerca de la pintura de Pérfora para anotar un doble (Foto: Prensa Atenas Patagones).
TORNEO FEDERAL
REGION SUR
CONFERENCIA ANDINA PATAGONIA
19º FECHA
 
Olimpo (Bahía Blanca) 90 - Independiente (Neuquén) 68
Olimpo hizo fácil su duelo ante Independiente / Prensa Olimpo Basket
Tras un duro 1C (17-24), el aurinegro se soltó y terminó superando con comodidad al conjunto neuquino, por 90 a 68. Así, llegará con oxígeno al juego del domingo en Bahiense del Norte. Piuma (18), Marín (15), Miguel (12), Capponi (12) y Villanueva (11) se destacaron en el líder de la Conferencia.
Dos versiones dentro de un mismo partido. La mejor, durante los últimos tres cuartos, con versatilidad ofensiva y constantes ajustes atrás que, por ejemplo, dejaron en 6 puntos a la visita en todo el 2C, fue determinante para una nueva victoria de Olimpo, la 15º en 20 presentaciones por el Torneo Federal. El aurinegro derrotó a Independiente de Neuquén por 90 a 68, en el cotejo previo a un nuevo choque con Bahiense del Norte, programado para el próximo domingo a las 21.
El bajísimo porcentaje de cancha y una sucesión de errores por desconcentración, que el neuquino aprovechó pasando y cortando, pusieron a la visita al mando en los primeros minutos. El 4/15 en cancha de Olimpo, sin puntos en Juan Pablo Morán-Mauricio Vago, posibilitó que Independiente se mantenga siempre al frente en el cuarto inicial, logrando la máxima ventaja de 7 puntos (17-24) con un triple a ocho metros de Juan Manuel Fabi en la última bola del segmento.
Ahí se terminó el partido para el conjunto de Mauricio Santángelo. El local comenzó a pasarse la bola, encontró mayor dinámica con Emilio Giménez, Cristian Miguel y Agustín Sánchez coincidiendo en cancha y selló un parcial de 11-0 que lo puso al frente 28-24. Además, Olimpo fue una muralla atrás: recién a 5m35 del entretiempo la visita pudo anotar (1/2 en la línea de Lautaro Riego) y a 3m48 sumó su primer gol de campo (Bruno Gelsi), cuando el equipo de Franco Maceratesi lideraba 32-27. La tendencia se mantuvo, Morán empezó a regalar asistencias (totalizó 9) y Marcelo Piuma llegó recargado del descanso.
En síntesis, Olimpo estableció un parcial de 27-6 que le cambió el ánimo, armando un partido más parecido a lo que en la previa se podía imaginar. Al regreso, Lorenzo Capponi acertó a distancia y Piuma encestó la bandeja para darle 19 de luz al dueño de casa (49-30). Un pasaje efectivo de Independiente, con triple incluido de José Ochoa y rebeldía en Gelsi y Sebastián Castiñeira, acercó a 8 a la visita (51-43), pero solo fue un espejismo. Lucas Marín, en dos ocasiones, y Miguel, anotaron triples en fila, Olimpo volvió a escapar 70-50 y cerró el juego, aún con el 4C por disputarse.
Allí, el aurinegro encontró la máxima ventaja de la noche: 27 (82-55) con anotación de Lucas Villanueva a 4m46. Luego, minutos para Jervaughn Scales, Marcos Fernández y Facundo Arens, y la satisfacción, aunque parezca llamativo, de saberse salvado de los playoffs por la permanencia en la Conferencia Andino-Patagonia a falta de ocho partidos para el cierre de la Fase Regular. Si, Olimpo mira para arriba.
 
Olimpo Basket (90): Juan Pablo Morán 4, Mauricio Vago 4, Lorenzo Capponi 12, Lucas Villanueva 11 y Marcelo Piuma 18 (Fi); Lucas Marín 15, Cristian Miguel 12, Agustín Sánchez 2, Emilio Giménez 9, Jervaughn Scales 2, Marcos Fernández 1 y Facundo Arens 0. DT: Franco Maceratesi.
Independiente (68): Luciano Alonso 9, Bruno Gelsi 12, Matías Barberis 2, Lautaro Riego 6 y José Ignacio Ochoa 8 (Fi); Juan Manuel Fabi 6, Sebastián Castiñeira 13, Agustín Llanan 8, Francisco Duffard 3, Franco Alippi 0 y Alexis Bustamante 1. DT: Mauricio Santángelo.
Cuartos: 17-24, 27-6 (44-30), 26-20 (70-50) y 20-18 (90-68).
Arbitros: Mario Sauer (Carmen de Patagones) y Ezequiel Burgardt (General Pico).
Estadio: Norberto Tomás, Bahía Blanca.
 
 
26º FECHA
 
Atenas (Carmen de Patagones) 82 - Deportivo Pérfora (Plaza Huincul) 63
El Griego se hizo fuerte en casa / Prensa Atenas Patagones
En la previa se esperaba un duelo interesante de cara a la lucha por los primeros tres puestos de la Conferencia Andino-Patagonia. Atenas llegaba entonado tras desquitarse con Independiente de Neuquén. Mientras que el Verde necesitaba un triunfo para dejar atrás la mala racha que tuvo en Bahía Blanca. Al final, el espectáculo no decepcionó pese a la abultada diferencia en el marcador.
Pérfora apostó al tiro de tres para sacar la primera diferencia (3/6 T3). La mano de los hermanos Mario y Carlos Sepúlveda le permitió a la visita adelantarse por cuarto en dos oportunidades (0-4 y 13-17). De todos modos Atenas nunca le perdió pisada. Pero recién en el cierre del primer segmento se vio al local dominando las acciones. Al goleo de Lucas Bianco y las penetraciones de Hernán Etchepare se sumó el oficio en defensa de Bruno Romano y la capacidad para sacar faltas de César Lavoratornuovo (4/4 TL). Así pudo dar vuelta el trámite tras una serie de libres a favor (19-17).
El elenco maragato arrasó en el inicio del segundo período poniendo un parcial de 7-2 que descolocó al Verde (26-19). Con algunas corridas de Etchepare, el local pudo consolidar la delantera del partido. Sin embargo, lo más importante del Griego estuvo atrás. Un gran nivel defensivo hizo que Pérfora sólo anotara cuatro puntos en los primeros 6m36s (34-21). Y apenas nueve tantos en todo el capítulo. Con el correr de los minutos se acoplaron Martín Percaz y Juan Manuel Ruiz, quienes aportaron variantes desde el banco. De a poco la distancia se fue haciendo cada vez más abultada, sobre todo en el cierre donde llego a ser de 18 (41-24).
Después del entretiempo, el desarrollo del partido se picó. Hubo algunas faltas fuertes que perjudicaron el ritmo del encuentro. No obstante, Atenas no corrió nunca peligro. Con la conducción y el goleo de Etchepare (9) el elenco local mantuvo la brecha (47-30). Si bien la visita descontó hasta quedar a doce a falta de 2m47s (53-41), en el desenlace del capítulo Ruiz estuvo fino desde el perímetro para devolverle la ventaja a la institución de Patagones (61-43).
Apenas iniciado el último cuarto, el club neuquino metió dos triples seguidos que parecieron revivirlo (63-51). Sin embargo, Guillermo Bogliacino frenó la levantada con pidiendo un minuto. Tras el parate Atenas reaccionó y volvió a escaparse en el marcador. Lucas Bianco (7) apareció como alternativa a Ruiz y Etchepare. Los tres ayudaron al Griego a sacar una máxima de 23 (82-59). Aunque el final se vio empañado por una grave fractura expuesta que sufrió Luciano Zupanovich cuando restaban 1m31s. El escolta tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital local. En la reanudación hubo tiempo para que el resultado sea decorado por un par de tantos de Percaz y Catelotti por bando. De esta forma, Atenas consiguió su segundo triunfo en la semana al vencer a Pérfora por 82 a 63.
 
Atenas (82): Hernán Etchepare 21, Federico Grun 2, Lucas Bianco 14, Martín Aguirrezabala 7 y Mauro Bianco 0 (FI); Bruno Romano 4, Martín Percaz 10, César Lavoratornuovo 9 y Juan Manuel Ruiz 15. DT: Guillermo Bogliacino.
Deportivo Pérfora (63): Ignacio Claris 14, Luciano Zupanovich 0, Mario Sepúlveda 9 (x), Carlos Sepúlveda 15 y Rodrigo Pascal 10 (FI); Leandro Lauro 6, Leonardo Catelotti 8, Facundo Grutzky 0, Rodrigo Pérez 0 y Julián Tapia 1. DT: Patricio Denegri.
Parciales:19-17, 41-26, 61-43 y 82-63.
Arbitros: Gabriel Velasco (Trelew) y Eduardo Ferreyra (Bahía Blanca).
Estadio: Carmelo Trípodi Calá, Carmen de Patagones.
 
 

Compartir