Obras es el campeón del Argentino de Clubes U17
17:31 09/11/2014 | Los pibes de Obras lograron un triunfazo por 95-61 ante Zaninetti en la final del certamen nacional. Santiago Ibarra la rompió: 37 puntos y figura.
Obras Sanitarias lo hizo a lo grande. El club capitalino se consagró campeón del Argentino de Clubes U17 Masculino este domingo, después de vencer a Zaninetti por un autoritario 95-61 en la final, adjudicándose la edición 2014 del certamen nacional.
El equipo de Marcelo Travnik consiguió llevarse un triunfo categórico, similar a las victorias conseguidas durante estos últimos cuatro días parte del Hexagonal Final pero este domingo terminó de confirmar su excelente performance. Obras arrancó sólido, desde el inicio eclipsó a Zaninetti y de a poco fue estirando los márgenes de diferencia hasta conseguir un éxito abultado.
El Tachero se adueñó de todos los parciales del juego, comenzando con un 21-13 que tuvo como principales referentes a Santiago Ibarra, Agustín Valussi y Francisco Barbotti. Luego las diferencias se estiraron en el segundo parcial, duplicando la brecha de distancia a diecisiete unidades (49-32) y con la inclusión de Facundo Vásquez y Gabriel Cocha al tridente destacado del primer cuarto. La desventaja se hizo difícil de remontar para Zaninetti y, aunque nunca se puede descartar un cambio dramático en el curso del juego, Obras demostró tener un control sólido del trámite del partido.
Por esa misma razón Obras salió con la misma intensidad en el complemento. Lejos de disminuir su producción, consiguió causar el mismo impacto que generado en los primeros veinte minutos y no pasó sobresaltos. Zaninetti buscó la forma de revertir el marcador adverso, consiguió un buen parcial en ataque pero no pudo frenar la ofensiva de un Obras inspirado bajo la mano de Ibarra. Entrando al último periodo el marcador continuó reflejando el buen momento de los capitalinos: 75-53.
La brecha terminó haciéndose más grande en el cierre del encuentro. Obras no bajó su vorágine a pesar de tener el pleito prácticamente liquidado y con seriedad siguió imponiéndole ritmo a un Zaninetti que acabó apagándose.
Ibarra terminó por ponerle la cereza a su bestial tarea, mientras que Fernando Zurbriggen, Vásquez, Barbotti y Valussi también se hicieron presentes en el goleo. La distancia llegó a ser de treinta y siete unidades (95-58), aunque un triple de Chabeuf sobre el final descontó para Zaninetti y el tanteador definitivo terminó marcando el dilapidario 95-61 con el cual Obras se subió a lo más alto.
Ibarra tuvo un partido consagratorio, descollante desde los números y punzante en cada toma de decisiones a la hora de encarar hacia el aro. El joven pivote de Baradero tuvo un Hexagonal tremendo, terminó anotando 37 puntos (11/15 en dobles, 1/2 en triples y 12/17 en libres) y emergió como la figura indiscutida de la final.
HINDU CLUB FUE TERCERO
Previo a la final entre Obras y Zaninetti, Hindú Club logró adueñarse del tercer puesto del Argentino de Clubes U17 después de derrotar a Boca Juniors por 80-76. Fue un partido emotivo, electrizante, donde los cordobeses exhibieron un muy buen juego, antes de finalizar el primer tiempo tomaron la delantera del score y nunca más la soltaron a pesar de los fervientes intentos del Xeneize.
El primer parcial mostró a ambos equipos estudiándose aunque sin mucho detenimiento. El trámite fue bastante rápido, ambos lograron castigar las defensas rivales pero al finalizar los diez minutos iniciales terminaron empardados en 24. La balanza comenzó a desestabilizarse en el segundo parcial, porque Hindú logró encestar un par de bombas con Santiago Vaulet y porque Boca cometió muchas pérdidas, contabilizando un parcial de 19-10 a favor de los cordobeses que reflejó un global de 43-34 al entrar a los vestuarios.
Hindú siguió manejando los hilos del partido en el tercer periodo a pesar de ser un parcial de rachas. Después de muchos minutos donde intercambiaron golpe por golpe, los dirigidos por Juan Pablo Caro llegaron a sacar una brecha máxima de dieciséis tantos (62-46), aunque Boca reaccionó un poco sobre el final del segmento para reducir el score y propuso un final de partido abierto: 65-56.
Esos últimos diez minutos fueron frenéticos, porque el Xeneize arremetió con todo, sabía que el tiempo no era tan prolongado y que sus chances empezaban a acabarse. El empuje de los metropolitanos hizo que Boca se sitúe a tan solo dos unidades por debajo en el marcador (69-67), pero Hindú resurgió y salió un poco del apretado pasaje gracias a Felipe Bernal y Carlos Altamirano. Boca llegó a ponerse a dos puntos otra vez tras un triple de Nahuel Paciotti (78-76), pero en el minuto final se quedó corto y Vaulet se encargó de sellar el 80-76 definitivo desde la línea de libres.
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus