Copa Intercontinental

Obras: el único equipo argentino que fue campeón Intercontinental

20:44 12/02/2019 | El Tachero ganó los cinco partidos que disputó y se coronó como el mejor equipo de la Copa William Jones en la edición de 1983.

Foto: Marcelo Figueras

Han pasado 27 ediciones de la tradicional Copa Intercontinental, pero solamente ha habido un equipo campeón nacido de suelo argentino: se trata de Obras Sanitarias, que lo logró en el año 1983, cuando la competencia era llamada William Jones y tenía un formato de varios equipos jugando todos contra todos. En aquella oportunidad el Tachero fue el organizador y se encargó de recibir la visita de cinco equipos de alto calibre: el campeón vigente Pallacanestro Cantú, Simac Olimpia Milano (Italia), Peñarol (Uruguay), Monte Líbano (Brasil) y Oregon State Beavers (NCAA de los Estados Unidos).

Los representantes argentinos, dirigidos por Flor Meléndez y con Guillermo Vecchio dentro del staff técnico, tuvieron un paso arrollador en la competencia y se sacaron la espina de la edición 1978, en la que también fueron locales y perdieron por 1 punto ante el Madrid en el mano a mano (103-104) por el título. El plantel de la proeza del '83 estuvo compuesto por Esteban Camisassa, Héctor Campana, Ricardo de Cecco, Vicente Pellegrino, Rolando Frazer, Mario Butler, Carlos Romano, Eduardo Cadillac, Gabriel Milovich, Alejandro Gallardo, Norton Barnhill y Javier Tilatti.

El calendario indicó que los cinco partidos de cada equipo se jugaron en jornadas consecutivas, del 20 al 24 de febrero. Obras comenzó contra el equipo universitario de los Estados Unidos -Oregon State- al que superó por un contundente 92-77. Luego le ganó por un ajustado 91-86 a Monte Líbano, mientras que en la tercera jornada dominaron a Peñarol de Uruguay (104-81).

Para el final llegó el turno de los equipos europeos: primero derrotaron 84-75 al Olimpia Milano en el que jugaba, entre otros jugadores destacados, Mike D'Antoni. El último fue el vigente campeón, el Cantú de Antonello Riva, que llegaba con suma urgencia tras haber acumulado una derrota ante Oregon State (75-76); pero aquel equipo de Obras estaba absolutamente enfocado y no le dio ninguna chance: los Tacheron ganaron 89-76 y festejaron el campeonato ante su gente. Vicente Pellegrino sumó 20 puntos en aquella noche histórica y estuvo bien acompañado por la tarea de Romano (18 puntos) y Frazer (14). Cadillac, que había jugado en la Intercontinental del '78, sumó 7 unidades.

Este viernes comenzará la edición 2019 del mítico trofeo internacional organizado por FIBA y San Lorenzo deberá enfrentarse con AEK Atenas, el equipo griego que se coronó campeón de la última Champions League. El objetivo está claro: intentar quedarse con el título para agigantar su presente multicampeón e incorporar su nombre junto con el de Obras.

Compartir