Obras controló, mostró autoridad y volvió a ganar
23:53 15/10/2014 | Obras logró un nuevo triunfo, otra vez ante Ciclista y por 83-67 en una noche bastante tranquila. La visita hizo un gran complemento, pero igual Obras lo controló.
Obras Basket consiguió un nuevo triunfo en la Liga Nacional después de vencer este miércoles a Ciclista por 83-67. La victoria, conseguida en el Templo del Rock, le permite al cuadro metropolitano mantenerse como uno de los invictos de la temporada con una marca de 5-0 y permite que el equipo pueda continuar con su evolución de juego.
El elenco de Julio Lamas mostró estar en un muy buen nivel, dominó el partido, repartió minutos en todo su banco independientemente de que en las últimas horas perdió a Safar y Basualdo por lesión, y no dejó dudas en su victoria. Lo más destacado estuvo en las manos de Marcos Delía, que terminó siendo el goleador con 20 puntos. Además, también se deben destacar las tareas de Mauricio Aguiar (16 unidades), Ramón Clemente (12 tantos y 12 rebotes) y Bruno Fitipaldo (12 puntos).
Ciclista se presentó combativo en todo momento, luchó y dio pelea pero pagó caro el no poder pesar en el juego aéreo. La mejor versión del conjunto juninense se vio durante el tercer periodo, donde pudo aprovechar la rotación rival y logró dañar en la pintura con un muy interesante Kevin Hernández (13 puntos y 8 rebotes). Otros buenos actores de la visita fueron Jonathan Maldonado (20 tantos) y Damián Palacios (14 unidades).
Obras arrancó totalmente enchufado y no tardó en sacarle ventajas a Ciclista. Mucho más firme en defensa, consiguiendo correr en el contragolpe y ganando en el juego aéreo de los rebotes, el equipo capitalino clavó un parcial de 11-0 en tan solo dos minutos y se empezó a escapar rápido. Delía, Clemente, Fitipaldo y una bomba de Aguiar le dieron el primer impulso al local y forzaron a que Pagura pida un tiempo muerto para reorganizar a Ciclista.
Pero independientemente de que en el reinicio Ciclista cortó la sequía con una bomba de Palacios (11-3), Obras siguió mostrándose intenso, con buena presión en la primera línea defensiva, apoyado en el perímetro con Fitipaldo y buscando la carga interna con Delía.
Palacios y Maldonado se mostraron como los más agresivos en el ataque visitante, decididos, con empuje y probando suerte a la hora de encarar al aro. Así Ciclista sumó algunos puntos, pero lejos estuvo de un Tachero que desequilibró cada vez que depositaba el balón en la pintura para abastecer a Delía. El pivote estuvo intratable, la defensa rival prácticamente no lo pudo frenar y el pibe de Saladillo se hizo un festín en el juego interno.
Pero sobre el minuto final, tanto empuje de los de Pagura por recortar distancias surtió un poco de efecto. Mejorando mucho en el aspecto defensivo, obligando a Obras a un ataque más trabajo y con los aportes Maldonado (doble y falta) y una bomba de Lucas Díaz, Ciclista disminuyó la brecha y cerró el primer cuarto abajo por tan solo seis tantos: 27-21.
En el segundo cuarto el goleo disminuyó un poco. Ciclista y Obras se enfocaron un poco más en la defensa, pero de todas formas el dueño de casa siguió siendo superior debido a que dominó el juego aéreo y a que en ataque dentro de la pintura continuó exhibiendo mejores valores. Esto empujó a que Obras se estire a un claro 34-23 promediando el cuarto.
El dominio no cesó, Ciclista intentó correr y por momentos buscó tiros apresurados mientras la defensa de Obras se organizaba, pero Clemente dominó el aro propio y fue de los mejores valores que tuvieron los de Lamas en este sector. El puertorriqueño también pudo responder en ofensiva, y de su mano el cuadro local terminó yéndose al descanso largo arriba por 45-25, dominando con comodidad.
En el reinicio de las acciones el equipo de Pagura mejoró sus accionares. Con un Maldonado mucho más decisivo, Ciclista buscó recortar distancias aunque el local pudo mantener la brecha de distancia gracias la buena performance de Clemente, junto algo de Zanzottera, Barral y la mezcla de jóvenes de Obras. Pasaron los primeros cinco minutos del parcial y el score se mantuvo con sólida ventaja de los de Lamas por 59-38.
Pero en el cierre del parcial la visita siguió buscando mantenerse en partido, aprovechando que Obras le dio descanso largo a sus figuras como Delía, Aguiar y Fitipaldo. De hecho, por momentos hasta Clemente también estuvo en la banca, y eso produjo que la balanza se equipare un poco más y que Ciclista pueda finalmente reducir distancias. Mucho de este pequeño recorte en puntos se produjo con el aporte de Hernández, que le dio a Ciclista más aire y que ayudó para que la diferencia sea de quince (68-53) al culminar el tercer episodio.
Ya en el último segmento, Obras mandó al parquet de juego a sus figuras y la diferencia se hizo sentir rápidamente. Sin embargo, Ciclista siguió insistiendo con el muy aporte de Hernández, sin dudas de lo mejor que tiene este equipo dentro de la pintura. La brecha no volvió a alcanzar los veinte tantos, pero Obras logró mantener el juego en control absoluto y el tiempo empezó a ser un aliado.
Ciclista la peleó hasta el cierre, buscando reducir distancias y manteniendo a un Hernández que en todo momento se fajó bien debajo del aro. El goleo de Obras aumentó con los triples de Aguiar, la potencia de Clemente y las pinceladas de Zanzottera, aunque los juninenses respondieron con Maldonado, Price y el mismo Hernández. El resultado final terminó siendo de 83-67.
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus