FIBA-Euroliga

Nuevo episodio del conflicto FIBA-Euroliga: ventanas, Eurocopa, Champions y más

18:47 23/11/2016 | FIBA busca tener un cupo fijo en la Euroliga, aunque es algo que se debate. Las ventanas de selecciones una vez en el ojo de las negociaciones.

El conflicto entre FIBA y la Euroliga continúa latente por estas horas, sobre todo para ponerse de acuerdo o destrabar cierta tensión en la organización de las ventanas de selecciones, donde los combinados nacionales jugarán las eliminatorias bajo el nuevo formato impuesto por FIBA.
 
En este orden, el reconocido medio Eurohoops habló recientemente con gente de FIBA para conocer la situación actual, en una especie de negociación que se va llevando desde hace tiempo y que ahora arrojó un nuevo capítulo. El sitio web dialogó con Turgay Demirel, presidente de FIBA Europa, y Kamil Novak, secretario general.
 
"Desafortunadamente durante mucho tiempo hubo muchos rumores que circularon y muchas mentiras. La FIBA ​​mantuvo una actitud muy clara ante la Euroliga. Estamos negociando con ellos, hemos presentado nuestras propuestas y, como ustedes saben, estábamos muy cerca de llegar a un acuerdo que fue torpedeado por la otra parte", explicó Novak.
 
"En nuestro último contacto, propusimos a la Euroliga mantener su competencia y darnos el segundo nivel, pero querían 40 equipos y dos competiciones. Podemos hacer concensiones pero no eso. La ECA tiene un monopolio en la organización de la Euroliga, pero nuestra exigencia de garantizar la igualdad de trato entre la Champions League y la Eurocup es razonable y justa. Estaremos encantados si aceptan darle a la Champions League un lugar en la Euroliga".
 
FIBA ​​no está dispuesta a dejar que la Euroliga mantenga el status quo en la Eurocopa: "¿Qué pasaría si mañana hubiese otra competencia de un tercero? Exigimos respetar la normativa y garantizar la igualdad y equidad de las condiciones, que entre otras cosas defenderán los criterios deportivos como ocurre en la UEFA Champions League. Tal vez nuestra lógica parece anticuada, pero defiende la meritocracia. Sobre la base de la lógica de la Euroliga, ¿por qué los clubes italianos tendrían un motivo para luchar en la liga italiana, después de recibir una respuesta negativa sobre la posible inclusión de un segundo equipo italiano en la Euroliga?".
 
Sin embargo, al menos hay algunas buenas noticias sobre los equipos nacionales: "Hemos recibido una carta oficial de la Euroliga, en la que Jordi Bertomeu subraya que por su parte no habrá obstáculos en la realización de partidos de clasificación de equipos nacionales. Incluso si algunos jugadores estuvieran ausentes, esos juegos se relacionarían con el país entero. Para invocar de nuevo los datos del fútbol, ​​¿por qué Messi deja Barcelona para ir a Argentina y jugar?".
 
Tomando otra fuete, según ha podido saber el medio español AS, la carta de la Euroliga sigue sin dar el visto bueno a las ventanas, ya que la Euroliga mantiene su oposición a ellas. Lo único que refleja es que en los estatutos de la competición no hay nada que impida que los jugadores puedan ir con sus selecciones entre octubre y junio. La postura de la Euroliga es la misma de siempre: nunca serán un impedimento para que los jugadores acudan con sus selecciones, pero siguen siendo completamente contrarios al calendario planteado por FIBA para esas rondas premundialistas.
 
Bertomeu también habló recientemente sobre este asunto y una vez más se confirmó que los jugadores de la NBA no estarán presentes en los partidos de los equipos nacionales de noviembre y febrero. Esto de la NBA está al margen de la Euroliga, pero en este caso FIBA declaró que no puede hacer mucho (nada en realidad) para competir contra la liga estadounidense.
 
"No estarán ausentes en todo momento. Ciertamente no podrán jugar en noviembre y febrero, pero pueden estar presentes en septiembre y la mayoría en junio. Es obvio que no podemos competir con una liga que gana $8 mil millones al año", dijeron los dos directivos de FIBA.
 
Por otro lado, FIBA ​​negó una vez más que haya presionado a los clubes/federaciones que optaron por jugar en la Eurocopa, pero confirmaron que esperan que las federaciones nacionales les informen hasta el 25 de noviembre lo que pretenden hacer con esos clubes. "No toleramos el conflicto de intereses y la adopción y aplicación de actos ilícitos y políticas generalmente ilegales. Para dejar claro, una vez más, debemos enfatizar que la FIBA ​​no chantajea a nadie, sencilla y persistentemente pide que se respeten las reglas".
 
 

Compartir