TORNEO NACIONAL DE ASCENSO 2014/15
CUARTOS DE FINAL - CONFERENCIA SUR
- San Lorenzo (CABA) – 9 de Julio (Río Tercero)
. Horario: 21.00.
. Árbitros: Alejandro Zanabone y Leonardo Barotto.
. Estadio: Obras Sanitarias.
San Lorenzo no tiene mañana si quiere seguir con vida en la temporada. Esta noche volverá a recibir a 9 de Julio en el estadio de Obras Sanitarias buscando una nueva victoria que le permita forzar un quinto y decisivo partido, en Córdoba, para definir esta serie de cuartos de final de la Conferencia Sur.
El Ciclón viene de dar una muestra de personalidad en el tercer juego, ya que sacó su mejor versión estando contra las cuerdas y descontó en la serie tras ganar 85-78. En ese partido, además, se notó que el conjunto de D’Ambrosio puede confiar en otras manos que no sean las de Cowan. El extranjero, su jugador más determinante, aportó 12 puntos, pero fue Gamazo, con 23, quien marcó la diferencia.
Nueve, por su parte, necesita barajar y dar de nuevo para evitar sufrir y llegar a una situación límite después del buen inicio de la llave. Será fundamental recuperar el nivel defensivo, ya que en los duelos en Córdoba había dejado a su rival en menos de 72 puntos, pero en el tercero permitió 85.
- Hispano Americano (Río Gallegos) – Estudiantes (Olavarría)
. Horario: 21.15.
. Árbitros: Alejandro Trías y Enrique Cáceres.
. Estadio: Tito Wilson.
Ansiedad y expectativas son dos sensaciones que por estas horas tienen jugadores, hinchas y dirigentes de Hispano Americano, que tendrán esta noche a su primer equipo jugando el cuarto partido de la serie al mejor de cinco contra Estudiantes de Olavarría, en el gimnasio Tito Wilson.
Hasta ahora los visitantes están arriba por 2 a 1 por haber ganado los primeros dos juegos en Olavarría, pero el martes por la noche los Celestes dieron muestras de recuperación ante su gente y hoy intentarán repetir para emparejar la serie y forzar un quinto partido en Olavarría, donde deberán romper la racha de los visitantes para seguir en camino en el TNA.
La mala para los Celestes es que no cuentan con Gastón Morales, quien por una lesión mira la definición de esta serie desde el banco, y sus compañeros le dieron fuerzas con una bandera antes del comienzo del juego del martes. Sensible baja para Hispano que pierde a un base de raza, con temperamento y talento, además de ser el único integrante del equipo nacido en Río Gallegos. En su lugar aparece Valentín Burgos, quien ya jugó en el club en la temporada 2012/13 y volvió para aportar lo suyo en esta dura serie.
El martes Hispano se quedó con un duro partido ganando por 82 a 77, siempre sufriendo, y hoy volverá a dar lucha ante un gimnasio seguramente colmado. Vital será, como siempre, el aporte de los experimentados y ofensivos Nate Carter y Sebastián Acosta, quienes saben de este tipo de definiciones. Enfrente, un equipo que intentará ganar hoy para cerrar la serie y dejar afuera a un Hispano aguerrido y batallador.
- Huracán (Trelew) – Monte Hermoso (Buenos Aires)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Raúl Lorenzo y Rodrigo Reyes.
. Estadio: Atilio Oscar Viglione.
Amanecer en la misma ciudad donde no quería tener que permanecer es cosa superada para Monte Hermoso Basket. Ayer fue día de reflexión y reacomodamiento mental para hoy salir con todo a cerrar la serie frente a Huracán, en Trelew.
“Te aseguro que hoy (por ayer) tenemos más ganas de ganar que ayer (martes). Lo teníamos en las manos. Se nos escapó al final. Queremos ganar y volver a casa tranquilos, sin tener que jugar un quinto partido”, señaló Nicolás Lauría.
Monte visitará al Globo, desde las 21.30, en el cuarto juego de la serie correspondiente a cuartos de final del Sur. Los cuatro que pasen de este grupo cruzarán con los cuatro de arriba de la zona Norte.
“La responsabilidad es ganar la serie y pasar como sea, jugando bien, mal, en cuatro o cinco partidos”, admitió Lauría. “De lo contrario, después de un gran año -admitió- sería algo totalmente negativo tanto para el club como para nosotros. De todos modos, creo que vamos a ganar mañana (por hoy) mismo”.
El partido entre Huracán y Monte será el décimo de la temporada, con ventaja para el equipo del balneario (6-3) aunque con un dato: ganó uno en Trelew y cinco de local.
“Este partido fue más de lo mismo, sin sorpresas. Quizá en el tercer cuarto ellos salieron defendiendo al límite, con foul, y nosotros no encontramos el rumbo. Nos quedamos sin gol y nos corrieron. Sabíamos que podía pasar, pero esta vez no supimos contrarrestarlo”, analizó.
Al margen de la derrota, Monte tuvo el dominio del trámite prácticamente en su totalidad, perdiendo en la última pelota, con doble de Román Rodríguez. “Lo estaba defendiendo, pensé que iba a tirar, penetró y encontró el camino libre”, detalló Lauría.
Ya pasó. Y Monte está focalizado en lo que vendrá. “El equipo está entero. Nos quedamos muy calientes. Cada uno hizo su autocrítica. Todos queremos ganar. Esa es la realidad. Se notó -contó- en la cena después partido. Pero hoy (por ayer) los ánimos son otros, porque seguimos match point”.
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA NORTE
- Sarmiento (Resistencia) – Villa Angela Basket (Chaco)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Leandro Lezcano y Alberto Ponzo.
. Estadio: Alejo Gronda.
Sarmiento y Villa Angela Basket se enfrentarán en la noche del jueves, a partir de las 21.30, en el tercer juego de la serie –al mejor de cinco y que ganan los del interior 2-0- correspondiente a los cuartos de final del Torneo Nacional de Ascenso de Básquetbol.
Los aurirrojos tienen sólo una opción: ganar. De conseguirlo extenderán la definición a un cuarto partido, pero de volver a triunfar Villa Angela Basket, será el que obtendrá la clasificación. De manera que en el estadio del decano habrá mucho en juego y en consecuencia las emociones estarán a la orden del día. Teniendo en cuenta que los dos encuentros disputados en el interior fueron parejos, pero terminaron con victoria de los locales por registrar mejor cierre y por pesar sus individualidades salientes, el de hoy podría ser muy cerrado y con pronóstico reservado.
Los de Gastón Castro intentarán por todo los medios hacer pesar la condición de local apoyándose en la jerarquía de Néstor Serantes, jugador muy efectivo y desequilibrante por su capacidad de goleo, complementado por Damián Peruchena, que también aporta sus tantos, más Agustín Insaurralde, jugador regular que hace pesar su potencial, más el extranjero Howard Wilkerson, quien va adaptándose al esquema de juego del equipo, e Ignacio Luna que es importante en el andamiaje.
Los de Jorge Lobera, que llegan motivados anímicamente por el envión de los dos éxitos consecutivos, jugarán con la necesidad del adversario y sin tanta presión, aunque con el objetivo puesto en cerrar la serie para no extender la definición. Para ello cuenta con un plantel parejo que funciona en lo colectivo e individual, destacándose en el andar César Avalle. Juan Gandoy es otro de los desequilibrantes, más Alejandro Peralta y Michael Glover, que hace valer su potencial bajo las tablas. El funcionamiento se completa con Martín Gandoy, jugador que siempre aporta tantos valiosos.
Están las cartas sobre la mesa y cada uno jugará lo suyo. El más comprometido es Sarmiento que no puede especular y sólo debe triunfar para seguir con vida. En cambio, Villa Angela Basket hará pesar la diferencia y viene decidido a liquidar el pleito. Un espectáculo que seguramente esta vez tendrá un marco acorde a las expectativas reinantes por lo que estará en juego.