Platense 81 - Villa Mitre 67
Platense fue más que Villa Mitre / Prensa Platense
En su debut en el certamen, Platense superó como local a Villa Mitre por 81-67 en Vicente López, en juego válido por la 1ª fecha de la Zona Centro Sur de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquetbol. El escolta local Sebastián Mignani se erigió como máximo goleador de su equipo y de la noche, al anotar 26 puntos (12/15 en tiros de campo, con un 100% de efectividad en lanzamientos de 2 puntos). En la visita, se destacó el dominicano Yerri Flores Rosario con 24 tantos.
El “Calamar” comenzó a todo ritmo su tercera temporada consecutiva en la Liga Argentina. Con la conducción de Facundo Zárate, el goleo y velocidad de Sebastián Mignani para marcar diferencia, la experiencia de Seba Morales, la potencia de Ariel Eslava en la zona pintada y las apariciones del norteamericano Tyrone Lee, Platense empezó con gran ritmo y se escapó muy pronto en el marcador para llegar a sacar una máxima de 18 tantos (26-8) cuando aún restaban poco más de dos minutos para el cierre del primer segmento. El ingreso de Yerri Flores en la visita le dio otra intensidad a su equipo, pero un triple de Facundo Zarate sobre la bocina, le dio al “Marrón” una gran ventaja de 29-12 para finalizar el cuarto.
Todo lo bueno realizado durante los 10 minutos iniciales, se desdibujó en el comienzo del segundo parcial. La rotación no lo favoreció a Platense y Villa Mitre fue cortando la distancia con un parcial de 9-0 (5 puntos de Yerri Flores) para obligar al entrenador local a pedir un tiempo muerto para acomodar a su formación. Salió revitalizado el “Calamar”, que hasta allí no había anotado en el tramo, y respondió con un 8-0 (con 4 tantos de Sebastián Mignani, un triple de Juan Pablo Lugrin y un libre de Tyrone Lee). El partido comenzó a emparejarse a partir de ese momento y Platense se fue en ventaja por una diferencia de 14 puntos al término del primer tiempo (43-29)
La paridad en las acciones continuó en el complemento. Empezó a crecer la figura de Eric Anderson Jr. en el conjunto “verdiblanco”, más los aportes de Leandro Portillo y el dominicano Flores, le permitieron al cuadro visitante ir ganando espacio ante la irregularidad de los dirigidos por Alejandro Vázquez, que ya no estaban tan efectivos en ataque y por momentos equivocaba los caminos. A falta de dos minutos para el cierre, Villa Mitre mostró su mejor cara, que con un parcial de 10-0 achicó a solo 4 puntos la distancia en el tanteador (53-49). Los reingresos de Sebastián Morales y Facundo Zárate resultaron claves para cortar la racha. Dos triples seguidos, uno de Alejandro Pappalardi y otro del propio Morales, más una bandeja de Zárate, le permitieron al “Calamar” volver a alejarse y se fue al último descanso con ventaja de 62-49.
Con el control de las acciones, Platense pudo sostener los intentos de Villa Mitre en el parcial final, y pese al goleo de Yerri Flores, el triunfo del “Marrón” nunca estuvo en riesgo, merced al trabajo de los más experimentados del equipo que supieron como sostenerlo. Las apariciones de Ariel Eslava, sumado a la potencia del norteamericano Lee y la versatilidad de Mignani, terminaron por sentenciar la historia para el local en su estreno en el torneo.
En la continuidad del certamen, ahora el “Calamar” deberá afrontar dos compromisos como visitante. El próximo 27 de octubre visitará a Rocamora en Concepción del Uruguay, y luego lo hará frente a Temperley en el sur del Gran Buenos Aires, el 31 del corriente.
Ciclista Juninense 82 - Gimnasia de La Plata 63
Debut con triunfo para Ciclista / Prensa Ciclista Juninense
Ciclista con un gran juego colectivo derrotó en su primer partido de la temporada a Gimnasia La Plata 82 a 63. El goleador del verdirrojo fue Rodrigo Goncalves con 21 puntos. En la visita, 21 anotaciones para Leonardo La Bella.
Ciclista en un nuevo comienzo de temporada en sus 37 años ininterrumpidos en el profesionalismo, festejó ante su gente tras vencer a Gimnasia por 82 a 63.
El comienzo del partido fue con un libre convertido de Villa debido a que en el precalentamiento, Karel Guzmán Abreu fue sancionado con una falta técnica por colgarse del aro. Luego la respuesta fue del verdirrojo que anotó un triple de la mano del Cubano escolta para ponerse 3-1.
El buen inicio de Guzmán persistió y ayudado por Laterza y Goncalves, lograron llevar el juego arriba 9-1, sin recibir puntos de su rival. De la mano de los libres, Gimnasia fue descontando para que el tanteador marque 9-8 en los primeros cinco minutos de juego.
Con Rodrigo Goncalves a la carga del rebote ofensivo y anotaciones en segundas opciones (10 puntos), agregadas tres buenas defensas para correr la cancha, Ciclista fue el que nuevamente volvió a tomar la iniciativa. Con el reloj marcando 3:17 se imponía 19-10 y terminó cerrando el cuarto 23 – 16.
En el segundo periodo, los dos equipos empezaron a mover el banco y la efectividad mermó. Un parcial de cuatro a dos para los de Adriani y algunas malas decisiones en ataque terminaron por decidir a Guillermo Tasso entrenador verdirrojo a solicitar minuto con 7:22 en el reloj.
En el regreso, nada cambió y las ofensivas seguían en sequía total. Un triple de Nahuel Paciotti distanció al local por siete y esto motivó al entrenador platense a pedir tiempo muerto para reunirse con sus dirigidos con 3:41 para el final del primer tiempo.
Tras el descanso largo, furioso comienzo de los de Tasso que a puro gol y defensa bien férrea se despegaron por primera vez del Lobo con una diferencia de doble dígito. El inicio tuvo goles de contra, anotaciones desde el exterior y jugadas que rozaban los 24 segundos. Con un triple de Paciotti la ventaja se estiró a 14, momento que Adriani decidió frenar el juego en busca de orden (45 -31).
Después del sofocón verdirrojo, salió el sol para Gimnasia que con la conducción de La Bella, y la paciencia y astusia en momentos claves de la posesión de Villa y Nazione (12 puntos entre los tres), el Lobo fue descontando y mejorando con el correr de los minutos. Ciclista se sostuvo a base de triples con Carreras y Paciotti para cerrar el tercero 61 – 52.
El último segmento estuvo a pedir del local que a diferencia de los otros 30 minutos, selló al fin su distancia y barrió a Gimnasia que no encontraba los caminos. Si bien, los de Adriani intentaron una y otra vez, siempre se chocaron con una barrera que los volvía a frenar, más en el segundo tiempo donde Ciclista tuvo como aliado al lanzamiento externo y con eso comió toda la noche. Los últimos minutos sirvieron para ver el debut de Lezcano, Barrozo y Orcesi al canto de vamos los pibes y un final 82 a 63 en el resultado.
El goleador del partido fue Rodrigo Goncalves con 21 puntos, seguido por Nahuel Paciotti con 14 y Juan Ignacio Laterza con 13. En Gimnasia, Leonardo La Bella finalizó el cotejo con 21 anotaciones.
Hindú de Resistencia 81 - Villa San Martín 77
Hindú lo cerró mejor y se quedó con el clásico / Prensa Hindú de Resistencia
En un partido vibrante que se definió sobre el final, Hindú derrotó a Villa San Martín 81 a 77 y de esta manera arrancó ganando en la Liga Argentina de Básquet. El foráneo Larsen con 22 fue el goleador de la visita y del partido mientras que en los ganadores se destacó el Kily Romero con 16.
Desde el comienzo se jugó como se juegan los clásicos, con los dientes apretados y dejando todo en cada pelota. Allí las “corajeadas” de Moya, la jerarquía de Fernández y Morales le daba cierta ventaja a los de Rovner, mientras que Villa le oponía toda la “polenta” de Larsen bien acompañado por Carnovale. De esta manera Hindú fue estirando diferencias las que se extendieron a 10 al cabo de los dos primeros cuartos, con un triple de Morales a la carrera cuando sonaba la bocina del final.
Pero el “Bólido Verde” regresó del descanso largo con una llamativa amnesia en sus jugadores, quienes parecieron olvidarse de todo lo bueno que habían hecho y quedaron a merced de un equipo “tricolor” que viendo que se podía, primero igualó y luego pasó al frente sacando 5 de diferencia, ante un adversario con escasas respuestas, tal fue así que estuvo casi 8’ sin convertir. Eso fue bien aprovechado por Villa que se quedó con el cuarto.
Pero en el último capítulo Hindú recobró la memoria, sus jugadores fundamentales fueron levantando su nivel y allí aparecieron Vieta, Romero y Morales para castigar desde fuera de 6,75 y controlar así al adversario y por ende el partido. La visita se fue quedando sin combustible, con algunos jugadores casi extenuados, y equivocándose como antes no lo había hecho. Así terminó festejando Hindú, por la jerarquía de sus hombres y porque pudo cerrar mejor el juego quedándose con una justa y festejada victoria.