La Liga 2017/18

Noche de definiciones para Libertad, uno de los históricos de la Liga

11:06 10/07/2017 | Finalmente esta noche, desde las 20:00, se reanudará la Asamablea Extraordinadoria en la sede del club, para definir el futuro de la institución.

Pelussi, levantando la copa de campeón de la Liga Sudamérica (foto: Diego Rosso)

Este lunes desde las 20:00 se retomará la Asamblea Extraordinaria en la sede de Libertad. El cuarto intermedio había obligado a postergar la primera reunión, allá por el 26 de abril, pero esta noche se llegará a una decisión definitiva. Debido a la crisis que está sufriendo el grupo Sancor, principal sponsor del equipo de Sunchales, la directiva puso el futuro a disposición de los socios

Con la posibilidad que se generen problemas financieros graves en el horizonte, la idea es recortar gastos. Esto significa que el básquet y fútbol no podrán continuar profesionalmente; habrá que elegir solamente un deporte. En un comunicado oficial, la institución recalcó que “solo podrán asistir quienes estuvieron presentes y firmaron el acta de asistencia en el encuentro que se desarrolló el 26 de junio”.

En un principio, tal como lo expresó el club en un comunicado, “la propuesta era continuar con el básquet, pero dejando abierta la posibilidad a una revisión si surgen opciones concretas referidas a la conformación de una Subcomisión de fútbol profesional, se obtienen recursos genuinos, se modifica el sistema de competencia que permita hacer sustentable la disciplina o el gerenciamiento de un grupo privado”.

El cuarto intermedio se pidió para que los socios se interiorizaran en los tres proyectos paralelos expuestos por los referentes del fútbol, que van desde no jugar deportes profesionales, el posible gerenciamiento o directamente jugar el Torneo Federal A, discontinuando la participación de la Liga Nacional de Básquet.

Libertad tiene una muy rica historia en el básquet, tanto a nivel nacional como internacional. Los Tigres de Sunchales llegaron a tres Finales de Liga, coronándose campeones en la recordada temporada 2006/07 en la que barrieron 4-0 a Quimsa en la serie definitiva. Aquel gran equipo de Julio Lamas tenía jugadores del calibre de Sebastián Ginóbili, Pablo Moldú, Juan Pablo Sartorelli y Andrés Pelussi. El Aurinegro también se coronó campeón del Top 4 del 2002 y de los Súper 8 2005 y 2007.

El club de Sunchales también triunfó en el continente, ya que ganó en dos oportunidades la Liga Sudamericana de Clubes. La primera llegó en el 2002 tras vencer 3-1 a Vasco Da Gama en la final. Cinco años después volvió a ganarla, pero esta vez derrotando 3-2 a Franca en la serie definitoria.

Todo esto y mucho más es lo que pone en juego el básquet esta noche. Libertad es una institución que le ha brindado mucho al baloncesto argentino, pero el pueblo es soberano y hoy será el que tendrá la última palabra en toda esta historia.

Compartir