NBA 2016/17

Nico Laprovittola: "Estoy ansioso por la prueba en la NBA"

20:20 01/09/2016 | El base viajará en estos días a Estados Unidos para sumarse a la pretemporada de un equipo de la NBA y lo vive a pleno.

Lapro va por su sueño (Foto FIBA)

Se desconectó bastante del básquet en los días siguientes a la finalización de los Juegos Olímpicos, pero de a poco fue regresando. Primero entrenándose en su club, Morón, y luego invitado por Nicolás Casalánguida, con Obras Sanitarias. Ahora, a minutos de presencias el lanzamiento del libro de su madre, Margarita Stolbizer (Yo acuso), Nico se relaja para charlar con Básquet Plus de lo que se le viene encima: la prueba en la NBA. El no puede admitirlo, pero todos los rumores indican que será en los Spurs. 

- Contame un poco de tu boca cómo es la situación, y lo que se pueda contar. Cuándo te vas, a qué equipo, si hay una sola chance... lo que puedas. Imagino que estás ansioso.
. Estoy muy ansioso, porque esto es algo que soñé toda mi vida y ahora estoy cerca. En estos días viajo a Estados Unidos, para incorporarme a la pretemporada de un equipo. Hay dos opciones. Por eso postergamos un poco lo de Europa. Si después no prospera ninguna de estas chances en la NBA, veremos más adelante. 

- Mi visión es que debés estar bastante confiado de quedar en algún equipo de la NBA porque también arriesgás un poco por el hecho de perderte el inicio de la temporada europea.
. Me siento con confianza. Siento que puedo jugar a ese nivel después de haber jugado contra Estados Unidos y otras potencias europeas. Me ayudó a darme cuenta. Y lo que más me motivó fue la palabra de los jugadores más experimentados para que apueste, que me veían bien, preparado. Eso me ayuda a apostar a esto. Sé que es un poco arriesgado no arrancar en Europa, pero creo que cuando surge una oportunidad así hay que tomarla, porque no sé si va a aparecer en otro momento, y por mi edad y el nivel en el que estaba jugando, creo que se puede llegar a dar.

-¿Cómo y cuándo surgió?
. Las dos antes de los Juegos. Para que esté más tranquilo durante el torneo, no se terminó de definir todo hasta después del campeonato. Surgió durante la preparación en Las Vegas, pero se viene trabajando hace un tiempo.

-¿Vas a una prueba o a algo un poco más complejo?
. Tengo una invitación para hacer la pretemporada con un equipo con la intención de quedar. No voy a ver qué puede pasar, a divertirme un rato. Voy porque me gusta, me divierto, pero voy buscando un contrato en la NBA. Este es el camino que me tocó. Es una prueba y estoy contento de poder tenerla. Tengo que jugar al máximo que pueda sin hacer locuras, porque me llamaron por mi forma de jugar. 

-¿En estos casos, justamente, es más ver creés cómo te desenvolvés en ese ambiente? Porque esto no es como una liga de verano donde todos tratan de hacer incluso cosas de más para que los vean.
. Creo que esto es distinto, es una pretemporada donde se prepara un equipo, con los jugadores poniéndose en forma para la competencia. Se está formando el equipo y querrán al mejor jugador para ese equipo. En una liga de verano por ahí se trata más de mostrar las habilidades individuales y no tanto encajar en un equipo. Acá yo tengo que tratar de encajar en lo que ellos necesiten.

-¿Tenés claro tema fechas o plazos? Porque la pretemporada de los equipos es larga y quizá sepas si podés tener novedades pronto en el primero al que vas, cosa que puedas ir al otro llegado el caso a seguir la pretemporada.
. No, no tengo certezas en eso. Eso irá semana a semana. No estoy seguro, pero creo que la lista de 15 la pueden dar hasta 2 días antes del comienzo del torneo. No cro que tengan algún apuro.

-¿Vos hablaste con directivos o entrenadores de los equipos?
, No, yo hablé todo con mi agente de Estados Unidos.

- Más allá de la ansiedad, ¿qué sentís, te sorprendió un poco?
. Me sorprendió mucho cuando surgió el contacto, porque dos o tres meses atrás no tenía a la NBA apuntaba como un destino. Y cuando surgió, ví que podía apuntar para ahí. Pero yo no pensaba que podía ser tan rápido. 

-¿Sos consciente de qué tenés para poder ganarte un lugar en la NBA?
. No, es la primera vez que voy a vivir algo así. Yo fui a jugar 3 partidos con Flamengo en una pretemporada y ví cómo se manejaban, que usaban mucho a los suplentes. Los titulares tenían los minutos muy regulados. Yo lo que tengo que hacer es estar al ciento por ciento los minutos que me toque estar en cancha y hacer lo que me pidan. Intentar ser disciplinado, escuchar al entrenador, a los asistentes, y jugar como yo juego.

- En esos partidos con Flamengo te fue bien.
. Sí, jugamos 3 partidos. Primero contra Phoenix, que fue el mejor, después contra Orlando, que jugué bien, y el último contra Memphis, que anduve bastante mal. 

-¿Vas mejor después de los Juegos que tuviste?
. No sé, porque el contacto fue previo. Durante tuve poca comunicación. Creo que si hubiese estado más fino, o hubiera tenido más minutos en cancha, que después de la lesión bajaron, podría haber cambiado algo, pero no creo. 

- Hablando de los Juegos, ¿bajaste ya a la Tierra después de todo lo que pasó?
. Por suerte pude estar bastante tiempo en casa, para descansar y poder pensar en lo que viene. Fue una experiencia muy fuerte. Era algo que esperaba hace mucho tiempo y superó todas las expectativas que tenía. La Villa, cruzarte con otros atletas, ver cómo se preparan, cómo se entrenan...estar en medio de ese espíritu olímpico fue muy enriquecedor. Me fui muy contento. Obviamente me hubiese gustado pasar a semifinales, poder tener opción de pelear por una medalla, pero el torneo se dio así. Creo que hicimos un buen campeonato, con buenos partidos, y me fui muy satisfecho.

-¿Los rodeó a ustedes todo este clima especial que se vivió con el equipo hasta el final por lo de Manu y Chapu?
. Yo lo viví como un nene. Poder estar al lado de Manu, porque con Luis y Chapu ya había estado, poder compartir habitación con Carlitos (Delfino), el último partido tan emotivo por lo de Manu y Chapu...estuve cerca de largar unas lágrimas. Disfruté mucho todo el torneo, me emocioné mucho, pero creo que me hubiera pasado lo mismo aunque hubiera sido más grande. Para todos nosotros ellos son ídolos, los admiramos, y ver cómo les tocó retirarse de la selección me va a quedar grabado por siempre.

-¿Tenés sentimientos en relación al futuro? El Mundial está lejos, en el medio van a estar las ventanas que nadie tiene en claro cómo van a ser. ¿Tenés muchas expectativas del nuevo ciclo que comienza?
. Tengo expectativas porque puede que tenga todavía un rol más importante del que tuve ahora. Pero la realidad es que no estoy muy informado de cómo va a ser la clasificación al Mundial, las ventanas. Ojalá pueda estar cuando la selección me necesite, porque yo voy a estar disponible en todo momento. Es algo que disfruto mucho. Algunos chicos van a tener que seguir creciendo en el equipo, tomar la posta que dejan Manu y Chapu. Ojalá Carlos y Luis sigan, porque nos van a ayudar muchísimo, pero vamos a necesitar mucho de los chicos que quizá ahora no tuvieron tanta participación.

- Vuelvo al tema central. Viajás a Estados Unidos en estos días. Ojalá quedes en alguno de los dos equipos. Si eso no ocurre, ¿tenés el Plan B en la cabeza?
. No. Si no quedo, tendría un tiempo para terminar lo del pasaporte comunitario. La idea principal, igual, es quedar en la NBA.

-¿Existe alguna chance de que si no quedás juegues el partido de San Lorenzo contra Toronto?
. No me llegó ninguna información de eso.
 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir