Mundial 2014

México y un desahogo mundialista: 79-55 a Angola

16:24 02/09/2014 | El conjunto azteca pudo gritar un triunfo en un mundial tras 40 años. Derrotó a Angola, se ubicó parcialmente en el tercer puesto y sueña con clasificar.

México logró sumar su primer triunfo en el Mundial de España y sueña con llegar a segunda ronda.

México dio un paso  alentador en el Mundial de España 2014. Este martes el seleccionado azteca superó a Angola por un sólido 79-55, en un partido que empezó a quebrarse a partir del complemento y que tuvo a figuras destacadas como Héctor Hernández y Gustavo Ayón.

Pero esta victoria tiene el condimento tan especial de que es el primer triunfo de los mexicanos en un mundial después de 40 años. Antes de lo acontecido durante la presente jornada en Gran Canaria, el último logro de México en una cita azteca había sido el 4 de mayo de 1974, cuando venció 106-82 a la República Central Africana. Hoy, el seleccionado americano respira de otra forma tras el anhelado logro.

La victoria dejó a México con chances de clasificar a la segunda ronda, habiendo sumado 4 unidades en el grupo y quedando con marca de 1-2. De esta forma, el cruce de mañana ante Australia terminará por ser fundamental para definir su suerte en España 2014.

Los de Sergio Valdeolmillos no habían tenido una primera mitad cómodo ante el conjunto africano, sobre todo si tenemos en cuenta que Angola se llevó el primer parcial por 20-15. México desperdició muchas chances de gol y Yanick Moreira estampó un duro golpe al culminar el cuarto inicial.

Por eso México la tuvo que remar desde atrás en el segundo cuarto, jugando mucho mejor pero ante un rival que aguantó bastante y presentó resistencia. Le costó, pero los triples de Ramón Martínez y varias jugadas dentro de la pintura de Ayón le dieron más tranquilidad al cuadro americano, que combativamente se fue al descanso largo ganando por la mínima de 36-35.

El chip cambió definitivamente en el tercer periodo, porque México se sacó las dudas del inicio y potenció mucho más la imagen demostrada en el segundo capítulo. El arranque del complemento fue letal, los de Valdeolmillos tuvieron un sobrio balance en ataque y defensa y sacaron definitivamente del juego a Angola.

El dato más claro en los números es que México solamente permitió que Angola anote 20 puntos en todo el complemento, justamente la misma cantidad de unidades que los africanos habían encestado en los primeros diez minutos. La defensa azteca se dobló, le cerró los caminos al rival y en ataque aparecieron los letales bombazos de tres puntos.

Y aquí fue donde la actuación de Hernández terminó por ser fundamental, porque su mano calibrada desde el perímetro fue tremenda. Tres triples al hilo de Hernández, sumadas a un par de incursiones de Paul Stoll terminaron por inclinar la balanza a favor del cuadro mexicano, que ingresó al último periodo arriba por 57-45.

No estaba definido aún, pero México no bajó la intensidad en el cuarto final. De hecho su precisión desde el perímetro casi que no encontró grietas, dado que el conjunto de Valdeolmillos terminó con un muy sobrio 46% en triples, que se traducen en 12 de 26 lanzamientos anotados. La defensa siguió haciendo su labor hermética, Hernández se recibió de figura del partido tras culminar su labor con 24 puntos y Ayón lo escoltó con un doble-doble de 17 tantos y 12 rebotes.

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir