Movida jornada en la Liga Nacional, con cuatro encuentros
08:15 16/12/2016 | Repasamos las previas de los cuatro encuentros que se disputarán esta noche en la Liga Nacional en Capital, Mar del Plata, Córdoba y Comodoro.
- POSICIONES
- RESULTADOS
- ESTADISTICAS
- CALENDARIO
- EQUIPOS
- NOTICIAS
Con la idea de mantener su excelente presente en la competencia, Ferro recibe desde las 21 horas a Echagüe, que llega del lado opuesto, con 18 derrotas seguidas. Dirigen Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
El Verdolaga atraviesa un momento inmejorable en el torneo, habiendo ganado cuatro partidos consecutivos y siete de los últimos ocho que disputó. ¿La única mancha en el medio? Un cerrado 77-75 en Río Gallegos, ante Hispano. En su última presentación, Ferro superó a Libertad como local por 92 a 86.
Más allá de que en el último partido no estuvo tan certero en ese aspecto, la gran virtud de los de Castiñeira viene siendo lo defensivo. En esa seguidilla menconada de ocho juegos, está dejando a los rivales en apenas 73,7 tantos, incluyendo grandes actuaciones ante poderosos ataques como los de San Lorenzo (lo dejaron en 69), Obras (67 y 74) o San Martín (66).
"Cuando engranáramos algunas cosas y nos termináramos de entender, sabíamos que íbamos a ser un equipo del que hablar", dice Kevin Hernández. "Bueno, ahora se están dando cosas como estos quiebres que hicimos en el final del partido contra Libertad, que estaba muy peleado. Maduramos bastante. Se nos escaparon varios partidos por poquito en la primera fase. Nos plantamos y dijimos que eso no nos podía pasar más. Y ahora estamos cerrando bien".
Ferro no tiene lesionados que lamentar, más allá de la molestia que viene arrastrando Alvaro Calvo en uno de sus codos, desde hace un tiempo. En lo estadístico, el mejor del equipo es Ramón Clemente con 14,1 puntos, seguido por Ignacio Alessio con 13,5 y Jonathan Maldonado con 12,4.
Lo de Echagüe, por su parte, ya es historia conocida. Luego de ganar los primeros tres partidos de la temporada, todavía no han logrado salir de una infernal seguidilla de 18 derrotas consecutivas, de las cuales 15 fueron por 10 o más puntos. Además, todavía no ha ganado como visitante, donde tiene marca de 0-10.
Ya sin Axel Weigand y a la espera del regreso de Sebastián Uranga, Echagüe cuenta con los siguientes líderes anotadores: Gelvis Solano (14,1), Josimar Ayarza (13,8), Brandon Davis (13,7) y Matías Nocedal (11,2).
Peñarol quiere mantener su buena racha jugando de local y para eso, recibe a Estudiantes, uno de los equipos de mejor presente en el torneo. El partido arranca a las 21 y será arbitrado por Juan Fernández y Sergio Tarifeño.
Si bien de visitante todo le viene costando demasiado, Peñarol ha encontrado una interesante regularidad y eficacia en casa. Acumula cuatro victorias consecutivas, con triunfos sobre San Lorenzo, Gimnasia, La Unión y Atenas, a quien superó por 85-75 el pasado martes.
En el duelo ante los cordobeses se produjo el regreso de Leonardo Gutiérrez y el ala pivote no decepcionó: 19 puntos decisivos, para impulsar a los suyos ante su ex equipo. Está claro que con Leo los marplatenses ganan un arma clave en ofensiva y que sin él, quedan demasiado limitados en ese aspecto.
"Leo pudo volver a jugar y fue importante para nosotros porque es el capitán y el jugador con más experiencia que tenemos", analiza Roberto Acuña, autor de 27 puntos ante Atenas. "Sabemos que Leo siempre nos va a traer sus puntos y se lleva su defensa haciendo que otros jugadores queden liberados también. Siempre es importante tenerlo".
El máximo anotador de Peñarol (sin lesionados) es Rob Reed con 16,2 unidades por partido. El podio de anotadores lo completan Roberto Acuña con 12,7 y Leonardo Gutiérrez con 12.
Del otro lado aparece un Estudiantes completamente enrachado, con cinco victorias en los últimos cinco partidos. Los de Laginestra vienen de meter un 4-0 en Concordia y ahora quieren pagar algunas cuentas pendientes en la ruta: vienen de caer ante Libertad y Olímpico como visitantes.
Estudiantes llega completo a Mar del Plata, incluyendo a los cinco jugadores que presenta en doble dígito: Dar Tucker (22), Ricardo Powell (13,8), Javier Justiz (12,6), Federico Marín (12,2) y Jonatan Slider (10,2).
En el segundo turno del viernes, desde las 21:30 horas, Atenas e Hispano, dos equipos que pelean por salir del fondo de sus respectivas conferencias, chocan en Córdoba. Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar serán los árbitros.
Más allá de que viene de caer ante Peñarol, está claro que Atenas atraviesa un momento de mejoría en el cierre de este 2016. Antes de esa derrota, había ganado cuatro juegos de forma consecutiva, mostrando una clara levantada en ambos costados de la cancha.
Ya con Pete Mickeal y Gabriel Mikulas recuperados, ahora los cordobeses están sufriendo dos bajas en el perímetro: el juvenil Leonardo Lema, por un golpe en una de sus rodillas y Bruno Lábaque, quien es duda al haber resentido un par de días atrás de su problema en el gemelo.
En el griego, la ofensiva está liderada por los 18 puntos de Walter Baxley, mientras que Pete Mickeal (16,4) y Diego Lo Grippo (12,3) son los otros dos integrantes del plantel que aparecen en doble dígito.
En el caso de Hispano, hay que decir que los patagónicos tratarán de hacer algo que han logrado en apenas una ocasión en esta campaña: ganar de visitante. Allí tienen marca de 1-9 en el torneo y aún con las buenas incorporaciones que sumaron en el último tiempo, la ruta sigue siendo un terreno altamente negativo para ellos.
En los dirigidos por Murphy es duda Mariano Byró, quien se perdió los últimos dos partidos por una distensión sufrida ante San Martín. El escolta estuvo en el banco ante Instituto y según su evolución, podría tener participación esta noche.
Byró (10,4 puntos) es uno de los cuatro integrantes del equipo que aparecen en doble dígito. Los otros son: Larry O´Bannon (16,1), Kyle Austin (12,5) y Rashaun Freeman (12,4). De los cuatro, apenas Austin empezó la Liga con Hispano.
Por último, en otro de los interesantes partidos de este viernes, Gimnasia buscará cortar con su mala racha, recibiendo a Libertad desde las 21:30, con el arbitraje de Diego Rougier y Julio Dinamarca.
Lo de Gimnasia es sumamente particular. Arrancaron mal el torneo, luego ganaron nueve partidos consecutivos y ahora se encuentran en una impensada racha de siete derrotas al hilo. De esas siete caídas, apenas una fue en casa: la más reciente, con un 85-80 ante Instituto.
¿Qué ha perdido el Verde en este tramo? Principalmente, seguridad defensiva. Los últimos cinco rivales le anotaron 85 o más puntos y en su actual seguidilla de reveses le están permitiendo 87,3 unidades a los contrarios. Demasiado.
Ya con Diego Romero recuperado (entró por O´Louis McCullough) y sin lesionados, Gimnasia presenta a Matthew Shaw (12,9), Lottana Nwogbo (11,5), Nicolás De Los Santos (11,5), Juan Manuel Rivero (11,3) y Leonel Schattmann (10), como sus máximos referentes ofensivos.
Libertad, por su parte, atraviesa un momento de cierta irregularidad, que lo lleva a pasar de derrotas contundentes a triunfos destacables. En su última presentación, golearon a Boca como visitantes por 98 a 77 y ahora intentarán repetir esa concentración e intensidad ante un rival de mayor jerarquía.
"La Liga es muy larga. Si vos tenés buenos jugadores y hay buena química, en algún momento esa regularidad se te va a dar", nos dice Juan Brussino. "Por eso es muy importante tener triunfos de visitante, porque ahí es donde vas a subir en la tabla. Creo que empezamos muy mal, pero eso ya quedó de lado. En el último mes y medio tuvimos altos y bajos, pero sabiendo cuándo estuvimos mal y cuándo no".
Con 16,1 puntos de promedio, José Vildoza es el máximo anotador del equipo. El resto de los goleadores más importantes son Sebastián Vega (13,5),, Jeremiah Massey (12,9) y Juan Brussino (12,2).