Eliminatorias 2019

Menem: “La Rioja es una privilegiada por recibir a Argentina en la ventana”

21:00 10/08/2018 | Hablamos con Yamil Menem, secretario de deportes de La Rioja, luego de que se anuncie que la provincia será sede de la quinta ventana de las eliminatorias.

Menem junto a Susbielles

Este viernes se oficializó a La Rioja como la sede para la quinta ventana de las eliminatorias mundialistas, por lo que el Súperdomo será el encargado de recibir a las selecciones de México y Estados Unidos. Luego del anuncio, hablamos con Yamil Menem, secretario de deportes riojano.

- Contanos primero cómo se dio este acuerdo.

. Contento porque con la visita de Federico y este convenio firmado con el gobernador para poder hacer que La Rioja sea nuevamente sede de la última ventana de Argentina como local. Surgió de que en aquel momento cuando jugamos contra Paraguay, Federico aceptó priorizar que La Rioja sea la sede contra Estados Unidos, por pedido del gobernador. Todo el mundo se ha sentido muy conforme en La Rioja: el equipo, el público y las instalaciones que se han presentado. Todo ha sido de primer nivel, como ellos nos han requerido y nosotros hemos trabajado todo este tiempo para que sea un éxito. Era un desafío importante el que tuvimos que asumir y salió muy bien. Gracias a Federico que cumplió ese compromiso, La Rioja puede ser nuevamente la sede en esta instancia final, ante nada menos que Estados Unidos y México.

- ¿Ya dimensionaron que hay chances que Argentina consiga la clasificación mundialista allí?

. Nosotros quizá todavía no dimensionamos lo que ha sido el anuncio y pensar que va a ser una instancia final de la clasificación, donde Argentina se va a estar jugando todo, con toda la carne al asador en la cancha. Vamos a ser los responsables de hacer valer la localía de la selección Argentina aquí en el Súperdomo. Es importante para la provincia. Somos los privilegiados de tener estos dos partidos de nivel internacional y se ha respetado mucho lo que es la federalización del deporte. Fácilmente se pudo haber elegido Buenos Aires o Córdoba, centros úrbanos más grandes. Hemos sido elegidos nosotros y es un orgullo enorme. No es un dato menor, por el esfuerzo y el trabajo enorme que hicimos en aquel momento ante Paraguay. Contento y ansioso por ponernos a trabajar estos meses, para poder recibir a la gente en la parte turística, a los seleccionados en la parte logística nosotros y que realmente se viva una fiesta del básquet.

- ¿Qué repercusiones tuvieron después de Paraguay?

. Las mejores sensaciones. Pasamos de ver los partidos y las grandes figuras por televisión, a tenerlas en contacto directo con nosotros, con la gente. En este caso nos toca estar de este lado de la función, como autoridad máxima del deporte de la provincia y también por estar en la organización del encuentro. Ha sido algo muy lindo. Como experiencia personal fue algo hermoso. Ahora redoblamos la apuesta, esperando estos meses para vivir y trabajar para recibir a estos dos equipos. Recibimos a Estados Unidos, que más allá de las figuras que puedan venir, ya es un logro histórico para La Rioja y para la Argentina que tengamos al máximo seleccionado del básquet mundial.

- ¿Genera mayor ansiedad que venga Estados Unidos?

. Sí, por supuesto. Bajo ningún punto de vista vamos a dormir esta noche, pensando en eso. Ansiedad con un extra de motivación, para empezar a trabajar desde ahora, para que no quede ningún cabo suelto, para que estén todos cómodos. Tenemos que empezar a reunirnos con la gente del turismo para ver las plazas hoteleras y los servicios. Por nuestro lado volver a activar el voluntariado de 50 personas que ya trabajaron ante Paraguay. Algunas cosas tal vez se van a facilitar, porque en aquel momento era una experiencia nueva y hoy ya sabemos cómo es el manejo o el sistema. Ya lo conocemos. Seguramente algunas cositas nuevas van a venir, pero creo que el grueso de la logística ya lo aprendimos de aquella experiencia con Paraguay. Vamos a estar a la altura de las circunstancias, para recibir a este mega evento, en este majestuoso estadio que tenemos. La gente va a brillar y va a alentar a Argentina, para que seguramente podamos obtener la clasificación a China 2019.

- La Rioja estuvo muchos años en la élite de nuestr básquet y tuvo el debut de Manu Ginóbili en la Liga. Ahora pasaron algunos años sin participación. ¿Pensás que esta experiencia con la selección puede generar un mayor movimiento con el básquet en la provincia?

. Sí, yo creo que sí. A partir del año pasado con este evento y también con las tratativas para que Atenas venga a jugar en su momento al Súperdomo, con un gran amigo como es Bruno Lábaque. Después se enfrió un poco por problemas económicos, no daban las fechas y el piso que hemos encargado todavía no ha llegado, aunque eso ya está agilizándose. No tan solo uno, sino dos pisos parquet para que el Súperdomo tenga uno y un microestadio dependiente de la Secretaría de Deportes tenga el otro. Obviamente que se ha ido hablando, conversando e interiorizándonos de los números para un equipo en la Liga. Se ha pensado en algún momento también traer alguna final de alguna copa, con algún equipo como San Lorenzo o San Martín. Pero yo creo que lo prioritario es esto que anunciamos hoy y después de esto bien maduro, vamos a estar en condiciones deportivas y de infraestructura de tener un equipo nuevamente en la Liga Nacional o en la segunda categoría. Siempre en tanto y en cuanto nuestro gobierno tenga el compromiso de apoyar fuertemente en materia económica. Las instalaciones están, las ganas están pero hay que ser prudente. Si se toma una decisión, tiene que ser algo importante.

- ¿El hecho de tener dos partidos consecutivos de local facilita lo que es el tema organizativo?

. Sí, va a jugar un papel fundamental porque Argentina se queda varios días y estamos hablando con Federico para hacer algunas actividades sociales en algún hospital con los jugadores, poder hacer jornadas de capacitación dirigencial para los clubes de La Rioja. Bueno, hay una serie de cosas lindas que van a venir acompañado con esto. Vamos a tratar de que en la semana se respire básquet en La Rioja. Y seguramente va a ser así, porque es una provincia chica, amante del deporte y más con el tema del básquet. Lo vamos a disfrutar todos y a vivir en carne propia, este privilegio enorme que nos da nuestro gobernador Sergio Casas, conjuntamente con Federico Susbielles. Vamos a estar trabajando fuertemente para que estos dos partidos de Argentina sean los mejores y por supuesto, ganando y logrando la clasificación tan ansiada. 

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir

 



  • 14:47 | El conjunto de Vicente López resolvió en las últimas horas finalizar el acuerdo con el alero estadounidense y ya resolvió el problema de quién ocupará su lugar.

  • 14:03 | El seleccionado chileno iniciará esta noche el camino rumbo al certamen americano cuando enfrente a Colombia en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia.

  • 12:38 | Además del partido entre Argentina y Venezuela, habrá otros tres juegos para esta noche y cuatro más para mañana entre los cuatro grupos del torneo clasificatorio.

  • 12:08 | Tras el corte del base ex-Boca, la dirigencia del equipo de Formosa se movió para encontrar rápidamente a un extranjero que ocupe su lugar en el plantel.

  • 11:12 | El equipo del norte del país, que milita en la segunda división argentina, cortó a Tyrone O'Garro y en su lugar sumó al ex-Olímpico de La Banda, el ruso Dmitry Flis.

  • 10:41 | El entrenador de 67 años, que se hizo cargo del equipo de Cleveland a principios de temporada, no seguirá en el cargo y ya presentó su renuncia a la dirigencia.