La llegada de Luciano Massarelli a la máxima categoría de la Liga Nacional se produjo de la mano de Ciclista Juninense, equipo con el cual logró el ascenso, además de ser elegido el mejor jugador del TNA 2013/14.
Sin embargo, fue Peñarol de Mar del Plata quien decidió apostar varias fichas por este escolta de 1.80, nacido en Buenos Aires hace 21 años, formado en Villa Mitre y con pasado por Ramos Mejía LTC antes de recalar en Junín. Indudablemente que la propuesta del campeón de la Liga era importante en todos los aspectos, sobre todo en el crecimiento de un jugador que aún no llegó a su techo.
Y esa apuesta que mencionaba antes, terminó siendo beneficiosa para ambas partes. Porque Massarelli le está devolviendo a Peñarol toda la confianza que el club depositó en él, al mismo tiempo que encontró una institución seria donde pudo sostener el crecimiento de su carrera deportiva.
- ¿Te costó el cambio de ciudad, de club y de categoría?
- La verdad que el cambio de ciudad no me costó mucho porque cada persona, desde la dirigencia, cuerpo técnico, compañeros e hinchas de Peñarol, todos me hicieron sentir como si hubiese jugado acá desde hace años, eso lo hace todo mucho más fácil. En cuanto al cambio de categoría sabía que tenía que dar un salto de calidad si quería competir en el mejor nivel, y eso lleva un proceso de adaptación que lo voy intentando hacer. De a poco me voy sintiendo cada vez mejor en la cancha, y espero seguir adáptandome y evoluciónando partido tras partido.
- Si bien jugás menos minutos que en el TNA, hay que rescatar que tus números son muy buenos. Y si hacemos una proyección, estarías en tu media con un agregado importe, en la LNB. ¿Hay un crecimiento en tu juego? ¿Como lo sentís?
- Yo noto un crecimiento desde que empezó la Liga hasta ahora, es muy difícil no tener un crecimiento con semejantes compañeros, la verdad que los mayores del equipo me ayudan mucho todos los días.
- ¿Qué te planteaste al llegar acá?
- Desde chiquito mi meta era jugar la Liga A y llegar a la Selección Mayor, es algo que cualquier chico sueña lograr. Jugar en la Liga lo estoy haciendo, así que ahora me quedaría aunque sea jugar algún torneo con la Selección, pero se que todavía soy chico y me faltan millones de cosas por mejorar, así que entreno para lograr ese objetivo en los próximos años.
- Hablemos de Peñarol. ¿La falta de un extranjero con un rol más protagónico les impidió estar más arriba? te pregunto esto porque Justin Giddens les dio más en cuatro partidos, que Ray Fisher en catorce.
- La verdad es que la llegada de Justin nos potenció mucho porque es un jugador muy completo, y más que nada muy picante. Era lo que nosotros necesitábamos... Ray no pudo recuperarse a tiempo de la lesión que tuvo en la pre temporada, y después perdió confianza y no la pudo volver a recuperar, es una lastima porque es un gran jugador.
- Ganaron 7 de 10 partidos de local, son buenos números, pero es como que antes el equipo se mostraba más solido en su casa. Ante Boca cometieron muchos errores, y terminaron perdiendo un partido que seguramente no estaba en los planes de Uds.
- El partido con Boca fue uno de los peores que tuvimos en toda la temporada. Tuvo mucho que ver que volvíamos de haber ganado los dos clásicos y yo creo que eso nos hizo relajar mucho, entonces no nos perdonaron, más allá de que Boca es un gran equipo y no es para nada una excusa. Hay que ser concientes que no podemos tener baches porque la Liga esta así, cualquier equipo le puede ganar a cualquiera.
- ¿De la Conferencia Sur, hay algún rival que los complica más que el resto.
- La Conferencia Sur está más peleada, ya que en la Norte se cortaron Regatas y Quimsa del resto. En la Sur hay muy poca brecha entre el uno y los demás, y eso hace que en dos o tres fechas se pueden alterar las posiciones. Igual, es temprano para nominar candidatos en la Sur porque aún no llegamos a la mitad de la temporada, y esto es muy largo.
- Y ahora que se cruzan las conferencias, van a enfrentar a un rival que no conocen.
- Si, si, ahora ya empezó la Segunda Fase y nos empezamos a cruzar con la Norte, va a estar bueno para medir en que situación nos encontramos como equipo. Lo que sabemos de Estudiantes, por algunos partidos que vimos por TV, es que se trata de un equipo muy rápido, que corre mucho el contraraque y tiene a Garcia que está entre goleadores de la Liga. Nosotros tenemos que defender como lo venimos haciendo, y levantar en ataque donde no podemos lograr una regularidad. Estudiantes es un equipo que te obliga a jugar mal, a lo que vos hagas lo que no querés, entonces tenemos que intentar hacer nuestro juego como sea.
- Pasemos a la Liga. ¿Como la ves con 18 equipos? ¿Te gusta este formato y la cantidad de partidos, algunos tan seguidos?
- No veo mal la cantidad de partidos seguidos, pero a veces se da que algunos equipos llegan con muchos juegos encima y les toca jugar contra uno que hace una semana que está descansando, pero bueno es así. Ahora nosotros tenemos 12 partidos en 26 días con la Liga de las Américas en el medio, así que tenemos que estar preparados para lo que se nos viene.
- ¿Hay suficientes jugadores para llegar a ampliar la cantidad de equipos a 20, como será en la próxima temporada?
- Yo creo que hay la cantidad necesaria de jugadores para ampliar la Liga a 20 equipos, lo que no se si hay es sustento económico de los clubes para poder mantenerse con semejantes gastos.
- La última. ¿Hasta donde crees que podrá llegar Peñarol?
- Peñarol siempre es candidato desde hace 10 años... Por todo lo que viene logrando en todo este tiempo, mantiene una filosofía que no la cambia por nada, más allá de los jugadores. Pero bueno, todos los años es diferente, y jugar en Peñarol te da esa cosa de no querer conformarte con nada.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @robertofmartin