Maryam Hussain es la primera mujer en jugar con la cabeza cubierta
10:39 23/10/2017 | Este hecho está ahora habilitado en base a la modificación reglamentaria que permite la utilización del protector de cabeza.
Los protectores de cabeza (headgear) se puede empezar a utilizar desde el 1 de octube como consecuencia de la última modificación en la normativa FIBA. Esto amplia las posibilidades de muchas personas, pero la primera en utilizar un pañuelo en una competición oficial es Maryam Hussain, en el marco del torneo continental asiático para la categoría U16, División B.
Ella representa a Maldivas, país de mayoría musulmana, pero es la única que utiliza el hijab dentro de su equipo. Los resultados no son los mejores, de hecho perdieron 130-14 frente a Kuala Lumpur, pero ella se siente gratificada: "Estoy orgullosa de estar llevando un 'hijab' y de estar jugando para mi país". Irán podría transformarse este mismo lunes en el primer equipo completo en jugar con una vestimenta religiosa.
El coordinador de comunicación de la FIBA para Asia, Seraydaria, le confirmó a EFE que esta regla también acepta la utilización kipá judío o el turbante sij: "Es por ello que adoptamos el protector de cabeza. Permite a todo el mundo, jugadores sij, jugadores musulmanes, jugadores judíos, que cada elemento adicional que lleven en su cabeza con un propósito religioso vaya bajo la categoría de protector de cabeza".