LNB 2014/15

Martina: “Nos armamos para estar en otra situación”

16:07 22/04/2015 | Hablamos con el pivote de La Unión, quien definió el triunfo ante Gimnasia. Sensaciones y autocrítica por la realidad de los formoseños, que pelean por salir del fondo.

Martina promedia 15.2 puntos y 8.2 rebotes en la 2014/15. (ligateunafoto.com)
La Unión de Formosa no tuvo un año acorde a las expectativas planteadas a comienzo de temporada. El equipo de Fabio Demti se armó con ganas de ser protagonista, pero nunca pudo arrancar y no logró salir de los puestos del fondo. 
 
Hoy en día tiene el mismo récord que Libertad y Sionista (17-29), con quienes pelea para evitar el primer playoffs de repechaje entre el 8º y 9º. A eso le apuntan y Fernando Martina lo blanquea. Después de definir el triunfo ante Gimnasia (88-86) con un doble sobre la hora, el pivote (uno de los más rendidores de la 2014/15, con 15.2 puntos y 8.2 rebotes de promedio) habló con Básquet Plus. 
 
-Imagino que la sensación después del triunfo de anoche es muy buena, porque ganar en la situación que atraviesan siempre es positivo...
-Sí, ni hablar. Necesitábamos un triunfo. Tenemos cuatro partidos seguidos de local y la idea era empezar ganando. Estamos muy necesitados de estos partidos de local porque queremos terminar de la mejor manera. 
 
-Te tocó ser el héroe de la noche definiendo el juego en el cierre. ¿Qué significa?
-Tuve la suerte de hacerlo gracias a Javier (Martinéz), que lo cortiné y recibí la asistencia para terminar en bandeja. Uno trabaja para esto, para poder ayudar al equipo. Esto da ganas de seguir trabajando y luchando, porque tuvimos un año bastante complicado. Nos armamos para estar en otra situación y ahora nos encontramos abajo. 
 
-¿Para qué situación se armaron? ¿Cuáles eran las expectativas a comienzo de año?
-Estar arriba de mitad de tabla. Por el equipo que se venía armando esa era la idea, pero nunca pudimos afianzarnos, tuvimos muchos problemas de lesiones, cambios de extranjeros... Esas cosas te van desgastando y hacen que no puedas estar en ningún momento al 100%. 
 
-¿Y desde el juego cuáles son los motivos de estar abajo en la tabla?
-Se dieron muchos partidos donde arrancamos muy bien y en los segundos tiempos nos llenamos de errores en defensa y malas decisiones en ofensiva que nos llevaron a desesperarnos y a hacer que los resultados no nos acompañaran. Arrancamos bien varias veces, por ejemplo en Córdoba con Atenas, donde comenzamos ganando por más de 20 y lo perdimos. Esas cosas te terminan desgastando de una manera impresionante. 
 
-¿Se juntaron entre los más grandes para analizar las cosas y pensar en la situación? Hace unos días, Javier Martínez se mostró muy crudo en la autocrítica hacia el equipo...
-Ya conocemos la personalidad frontal de Javier, pero no dijo nada que no supiéramos. Es verdad que al equipo le faltó un poco de actitud. Fabio (Demti) siempre nos trató de inculcar el ponerle un poco más de ganas a determinadas situaciones. Por suerte se armó un gran grupo humano y creo que por eso es que seguimos con muchas ganas de remontar este momento para terminar de la mejor forma. 
 
-¿Cuán importante es tener esta seguidilla de cuatro partidos de local en esta recta final? Sobre todo pensando que después el cierre es de visitante contra Sionista y Libertad, rivales directos en su lucha...
-Es muy importante. Son partidos clave para salir del fondo de la tabla y tenemos que tratar de ganarlos a todos, porque después tenemos una salida contra rivales directos. Si ganamos todos los partidos de casa tenemos muchas posibilidades de salir del fondo. 
 
-¿Qué significaría para ustedes terminar entre el 8º y 9º lugar y después jugar el playoffs de repechaje?
-La verdad es que no sería bueno, porque no nos armamos para esa situación. Pero si nos llega a tocar, tenemos que empezar a pensar en ganar ese repechaje como sea. Sabemos que después nos tocaría Quimsa, que es durísimo.
 
-¿Vos cómo te estás sintiendo este año con el gran protagonismo que te toca tener?
-Muy bien, con confianza plena del entrenador y mis compañeros. Pero como equipo no lo podemos remontar, y hoy importa más lo grupal que lo personal. 
 
-¿Evitar el repechaje es el objetivo para lo que queda de fase regular?
-Sí, hoy sería nuestro primer objetivo. Poder estar 6º o 7º sería terminar un poquito mejor un año que no fue bueno. 
 
Leandro Fernández / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea

Compartir