En una charla mano a mano con el entrenador de Obras Basket, Gregorio Martínez, se abordaron varios temas: la última gira por Concordia y Corrientes, como evalúa hasta la actualidad al equipo, hacia donde van y el crecimiento de los jugadores de la cantera aurinegra.
Gregorio Martínez es el entrenador debutante en esta Liga Nacional 2017/18. Con un record de 11 ganados y 10 perdidos, el equipo de Obras se encuentra en la novena posición de la tabla general “Debemos formar a nuestros jugadores mientras estamos compitiendo”, dijo.
- En la última gira en Estudiantes de Concordia y Comunicaciones de Corrientes no se trajeron ninguna victoria. ¿Cómo viste los juegos?
. Me parece que fueron dos partidos distintos. Contra Estudiantes de Concordia no me quedé conforme con el equipo, no jugamos bien más allá que tuvimos la posibilidad de ganarlo. La realidad es que no pudimos controlar a su pivot David Doblas y es un tema a mejorar el poder frenar el juego interno contrario. Uno puede mirar el porcentaje de tiros libres que fue bajo, pero pienso que no pasó por el ahí el partido. Por otro lado, en Comunicaciones de Corrientes la situación fue distinta. Nosotros jugamos mejor defensivamente, le bajamos el goleo a ellos, estuvimos concentrados, pero esta vez la derrota si tuvo que ver con el bajo porcentaje de tiros libres. En un partido que fue cerrado durante la mayoría del juego, fue determinante porque metimos 15 de 25 libres.
- ¿Desde que llevas el mando del equipo las expectativas se están cumpliendo?
. Uno por momentos tiene la sensación de que el equipo pudo ir más arriba y también sabemos que el grupo produjo los cambios que produjo porque salió último en el Súper 20. La verdad que si al inicio de la Liga Nacional nos decían que a esta altura íbamos tener 11 ganados y 10 perdidos nos parecía una buena performance. A su vez, nosotros como grupo tenemos dos objetivos claros: Desde lo individual tratar de mejorar a cada jugador para ir armando un equipo y desde los resultados propiamente dichos llegar a los 19 partidos ganados. Debemos lograr estas dos combinaciones, formar a nuestros jugadores mientras competimos. Pienso que estamos encaminados, siempre somos ambiciosos, queremos ser mejores que lo que se presupone y vamos a tratar de estar bien arriba.
-¿Cómo evalúas la participación de Lautaro Berra, Luca Valussi y Fernando Zurbriggen, jugadores de la cantera de Obras?
. Son tres casos claros de pasos adelante. Lautaro Berra tuvo partidos muy buenos y asumió un rol que nosotros confiamos en él. Luca Valussi lo mismo, creo que por momentos somos un poco injustos porque debería tener más participación de la que tiene porque se la está ganando y Fernando Zurbriggen es el mejor sexto hombre de La Liga. Los tres están a la altura de la circunstancia, los tres son chicos y desde ya, comenten errores de juventud y uno lo tiene presupuestado. Sabemos que va a pasar, que tiene que pasar, por eso se le habla, se los entrena, y se les dice, pero es normal que suceda.
- ¿Cómo manejan la convivencia en un equipo joven entre Nacionales y extranjeros?
. La verdad que bien. Hay diferencias culturales que son lógicas. En realidad no es tan complejo, se trata de ser buena gente de tener normas de conducta, sentido común y aplicarlo. Yo a los jugadores siempre les digo que estoy dispuesto a trabajar con buenas personas, no podría trabajar con mala gente. La convivencia es buena, solo los típicos roces que puede llegar a tener cualquier persona en un ámbito laboral.
- ¿Te hiciste amigo del inglés?
. (Risas) Gracias a Dios tengo a Arnau Moreno y Guido Fabbris que son mis traductores, pero debo confesar que mi inglés ha mejorado porque mi nivel era muy bajo. De a poco me voy soltando.