Súper 4 Circus

Marín: "Nos ganamos un respeto, siento que podemos dar un batacazo"

21:45 05/01/2017 | El alero de Estudiantes habló en la previa al choque ante San Lorenzo por el Súper 4. La temporada, el momento del equipo y esa rica ambición.

Marín es el gran símbolo del sorprendente Estudiantes (foto: archivo La Liga Contenidos)
Estudiantes de Concordia posiblemente sea el equipo revelación de esta temporada. Seguramente hay mucho camino por recorrer aún, pero sin dudas que la campaña y este presente del Verde no pasa desapercibido, pudiendo catalogarse como el equipo que más ha progresado en este último tiempo. La fortaleza que creó y la convicción con la que ha llegado a este punto de jugar un Súper 4 claramente lo demuestran.
 
En la previa al electrizante choque que los de Concordia vivirán ante San Lorenzo por el Súper 4, Federico Marín dialogó con Básquet Plus para resumir un poco toda la identidad tan exquisita de Estudiantes. Los cambios que ha tenido el equipo en las últimas dos temporadas, la confianza de saber que este es un equipo preparado para grandes cosas si mantiene su línea y la ansiedad de dar un gran golpe ante el Ciclón, fueron algunos de los puntos más destacados de la charla que resumimos a continuación.
 
- Contame un poco la película que estás viviendo desde que estás en Concordia. Llegaste para un equipo que buscaba armarse para no descender y en un año y medio más o menos están por jugar un Súper 4. Es un poco loco y hay muchas cosas que pasaron en el medio.
. Mientras pasa el tiempo uno va mirando para atrás mientras no pierde de vista el hoy, y obviamente que todas las cosas que pasaron en este tiempo con Estudiantes las tiene muy presentes. Es como decís vos, pasaron diferentes estados dentro del equipo, de ánimo pero también de objetivos. Al principio de la temporada pasada el objetivo era salvar la categoría, con el tiempo el equipo se fue consolidando mucho, encontrando una cara y una química que Hernán venía laburando mucho. En enero el equipo se terminó de formar, haciendo una segunda fase muy buena pero quedando en el camino sin poder meternos en playoffs. Este año obviamente que cambió, porque se mantuvo una base importante del año pasado y se agregaron las llegadas de Facu (Giorgi), Leandro (Vildoza) y (Ricardo) Powell, que es un ganador que va siempre adelante y eso le vino muy bien al equipo, nos sentimos confiados con ellos.
 
- ¿Vos realmente sentías que estaban para hacer esto?
. Ya cuando arreglé yo para esta temporada, con lo que me decían los dirigentes y Hernán de mantener la base, donde Dar (Tucker) y el Cuba (Javier Justiz) se quedaban, sentía que este año se podía hacer algo mucho más importante de lo que fue la temporada pasada. La verdad es que vos a veces cuando armás el equipo proyectás para una cosa y eso se puede dar o no. Yo siempre pongo el ejemplo de Formosa, donde el primer año jugamos el Final Four de Liga de las Américas y playoffs de la Liga, y al otro año el equipo se reforzó y se decía que íbamos a ir por todo porque vinieron (Kyle) Lamonte, Gregg Lewis, Nico Gianella y Marcus Melvin, pero terminamos jugando los playoffs por no descender contra 9 de Julio y nos salvamos de pedo. Entonces a veces en los papeles está todo lindo, pero cuando se sale a la cancha se ve para lo que está el equipo. A mí este año no me pasó eso, siempre le tuve fe al equipo y sabía que podíamos estar en el momento que estamos ahora.
 
- No sé cuántos los ponían como candidatos al menos por clasificar a este Súper 4.
. Nosotros sabíamos que para los de afuera, que para la prensa y demás, íbamos a sorprender. Pero para nosotros no, sinceramente te lo digo. Yo sentía que el equipo podía dar algo importante. Logramos retener a dos extranjeros que ya son garantía en esta Liga y que quizá hace un año y poco más eran más una apuesta. Con el correr del tiempo, humildemente, paso a paso y calladitos, fuimos demostrando que estábamos para lo que realmente pensábamos nosotros. Además el nivel del individual de todos fue subiendo y eso ayudó a que el equipo entero esté en un momento bueno. Los objetivos cambiaron con respecto al inicio sí, y ahora sentimos que podemos llegar a dar un batacazo. Sabemos que jugamos contra el mejor equipo de la Sur y que no va a ser fácil, pero también sabemos que si tenemos una noche buena donde no nos relajemos ni regalemos nada podemos dar un batacazo y ganar. Son dos días donde tenés que dar todo, primero para meterte en la final y después para salir campeón.
 
- ¿Cuánto te puede empujar el S4 para la continuidad de la Liga?
. Yo lo tomo como un torneo aparte. Siempre que ganás te ven más lindo. Siempre lo digo, cuando gano me siento menos narigón, y cuando pierdo me siento el más feo del mundo y me veo la nariz como un codo (risas). Si ganás es importante porque sumás confianza, sentís que estás jugando contra los mejores y vos fuiste el mejor de los mejores. Pero también si perdés no va a significar que sos el peor de todos, porque por algo estás entre los primeros cuatro jugando un torneo de prestigio. La realidad es que es un torneo corto y a veces en esos torneos te encontrás con una noche donde estuviste inspirado y al otro día estás jugando la final; pero también podés no estar inspirado y vas a depender de muchas cosas más, te puede pasar que la bola no entró, hiciste todo lo posible y a la noche estás armando el bolso para irte a tu casa. Pero esto último no significa que vas a pasar a ser un equipo que no sos y que no estés para cosas importantes. Yo lo tomo como un premio a la gran primera parte que hicimos, y que va a ser una buena previa competir contra los mejores, para prepararnos para lo que puede ser soñar con unos playoffs. Estamos entusiasmados para poder pelear contra los mejores, nada más, así lo tomamos. Después se hará borrón y cuenta nueva, y habrá que ratificarlo el 11 contra Olímpico en casa para seguir con esta buena liga que venimos haciendo y mantener esa imagen.
 
- ¿Cuál es la receta del éxito?
. No hay otra mejor manera de estar en el lugar donde estamos que no sea trabajando y ser humildes. Creo que esa es una base importante para llevarte a ese punto en el que estamos. Nosotros sabemos que no nos sobra nada, de hecho en estos últimos partidos del 2016 se vio eso. Veníamos de ganarle a Peñarol y con partidos importantes en casa, nos habíamos clasificado al Súper 4, arrancamos la segunda fase ganándoles a Quimsa y Regatas que eran partidos muy difíciles, y creo que el ver muy cerca las fiestas nos pudo haber relajado un poco. Por eso creo que con Quilmes fuimos no estando al 100% de la cabeza y perdimos, y en Bahía después de estar 20 arriba en el primer tiempo salimos al segundo relajamos y lo pagamos. Eso fue como un baldazo de agua fría para darnos cuenta que no nos sobra nada. Sabemos que no somos Golden State pero tampoco somos los peores del mundo. No estábamos en la cabeza de muchos para tener este presente, pero somos conscientes que eso lo vamos a mantener con la misma mentalidad que lo venimos haciendo hasta ahora, la humildad y el trabajo de siempre. Sabemos que si no mantenemos eso de acá a dos meses nadie va a estar hablando de nosotros, porque nadie se acuerda de los inicios sino de los finales de temporada. Sabemos que si mantenemos esta cabeza de ahora podemos ser un equipo peligroso para cualquiera cuando ojalá lleguemos a playoffs.
 
- ¿Qué tanto jugo le sacaron al cachetazo ese del cierre del 2016?
. Son cosas que uno tiene que buscarle su utilidad, que tiene que servir. Uno puede agachar la cabeza y dejarlo pasar, pensar que está todo bien, o sino parar la pelota y fijarse qué es lo que no está bien. Eso fue lo que hicimos, porque charlamos de buena manera sabiendo que hay partidos que se pueden perder pero no con cosas como las que nos pasaron en los últimos partidos. Me parece que esas son las cosas que te van a marcar de ser un equipo que va a pelear arriba o ser un equipo que va a hacer un campeonato bueno y que el año que viene ya no. Nosotros queremos laburar, y sabemos que con eso más humildad y sacrificio el día de mañana podemos estar en boca de todos por hacer una muy buena Liga. Las derrotas sirvieron para ver un par de esas cosas, porque a veces cuando ganás no ves cosas que sí hacés cuando perdés. A veces el ganar te hace pasar de largo muchas cosas como cuando le ganamos a Peñarol, pero cuando perdés apretás el botón de pánico y realmente laburás lo que deberías haber hecho. Me parece que eso es lo que te forma y define como equipo, ver esos errores para prepararte de una mejor manera para la parte más importante del año que son los playoffs. También creo que nos vino bien perder de la forma en la que lo hicimos con Quilmes y Bahía para llegar de una manera mucho más dura a este Súper 4.
 
- Hoy decías que desde que se armaron para esta temporada ya veías que el equipo podía tener este presente que está teniendo ahora, que te lo imaginabas. ¿Cuál es el siguiente capítulo dentro de esa visión que tenés?
. Mirá, cuando nosotros arrancamos la temporada no teníamos un objetivo a gran escala, sino que nuestra meta era ser un poco mejor cada día, avanzar y crecer como equipo con el correr de los días. Yo siento que estamos para jugar playoffs, es lo que presiento, pero después vamos a ver para qué estamos, hoy estamos en ese camino. La realidad es que nosotros vamos paso a paso, nunca nos pusimos como objetivo jugar sí o sí jugar playoffs antes de la temporada sino que hablábamos de ese crecimiento diario que te decía. Después las cosas se fueron dando para que tengamos algunos objetivos como este Súper 4, pero no vemos más allá. Hoy incluso no estamos pensando ni en Olímpico que es el primer partido que vamos a tener por la Liga. Ahora pensamos en San Lorenzo y en laburar para ganar este viernes. Si vos me lo preguntás te voy a decir que pienso que le podemos ganar a San Lorenzo, aunque no tengo la bola mágica y no sé qué es lo que va a pasar. Realmente pienso que seguimos laburando de esta manera y nos ponemos duros podemos ser un dolor de cabeza para San Lorenzo y podemos soñar con algo importante a corto plazo.
 
- Lo que sí es seguro es que hoy nadie los quiere cruzar.
. Sentimos que estamos bien como grupo y que hay muchos jugadores del equipo que están con una confianza muy importante. Siento que tenemos todas las posiciones muy bien ocupadas y que todos los jugadores esos están en un momento muy bueno de la cabeza. Cuando el equipo es una banda puede pasar cualquier cosa, pero acá no tengo esa sensación, siento que estamos para cosas importantes. Nuestros dos bases saben cómo tienen que hacer jugar al equipo y en defensa te comen el hígado, tenemos a Dar que es una carta de gol que sabés todo lo que te puede dar, a Jony (Slider) que para mí es uno de los mejores tiradores de la Liga y entra para hacer su trabajo, Facu (Giorgi) es nuestra rueda de auxilio y te da una mano en todos lados, Javi (Justiz) para mí es el mejor 5 de la Liga sin dudas y encima se suma Carlos (Ricardo Powell) que es un jugador que te impresiona la visión y la facilidad que tiene para jugar y resolver. Es como que todo te marca que el equipo va para el mismo lado, todos. Después el tiempo dará la razón, porque el tema de la cabeza es fundamental, el grupo, el no relajarse, no creernos más de lo que somos pero también otras cosas que no sabés si pueden pasar o no como las lesiones o muchas cosas que están al alcance de cualquiera. No sé cómo estamos de acá a playoffs, pero lo que sí sé es que somos un equipo que se ha ganado un respeto y que cualquiera que ahora se enfrenta a Estudiantes lo mira de otra manera, distinta de la forma en la que se miraba a Estudiantes hace un tiempo atrás.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir