Machuca: "Tengo una oportunidad inmejorable para volver a jugar"
21:16 11/04/2016 | El base regresará a las canchas después de varios meses inactivo. Flamante refuerzo de Gimnasia, concretará su debut ante un ex como Olímpico.
Se sumó a su nuevo equipo hace casi 24 horas e inmediatamente tendrá su primera prueba, con los colores de Gimnasia Indalo y debutando en el equipo comodorense midiéndose ante Olímpico en La Banda. Si bien tranquilamente se lo puede denominar como un estreno muy esperado, para Jonatan Machuca sus sensaciones van más allá de arrancar esta etapa con el líder del Sur sino que también se suman todas las expectativas por volver a las canchas después de tanto tiempo.
Machuca regresa a la actividad después de una lesión ligamentaria en su rodilla derecha, la misma que lo obligó a operarse hace dos años en Olímpico y la misma que lo privó de terminar la pasada 2014/15 con Libertad. No fueron unas temporadas muy fructíferas para el base en cuanto a las lesiones, pero hoy parece haber dejado atrás toda esa etapa traumática y sonríe por su llegada al equipo de Comodoro.
Todavía está en plena adaptación, porque se sumó a sus nuevos compañeros a últimas horas de este domingo y porque solamente tuvo un entrenamiento, el de este lunes por la mañana. Mientras aún va asimilando las jugadas y se acopla al resto del plantel, el cordobés habló con Básquet Plus a horas de su ansiado regreso al básquet.
- Contame qué sucedió en este último mes, desde que ya tenías la posibilidad de volver a jugar hasta esta oportunidad con Gimnasia.
. Hace 20 días estaba como para largarme y volver a jugar. Estuvimos con un par de idas y vueltas con Libertad hasta que se terminó de decidir que no iba a entrar en el equipo. Al mismo tiempo me había surgido esta oportunidad y la verdad es que era tan buena que no la quería desaprovechar. Apenas me dijeron que iba a quedar afuera del equipo pude arreglar acá rápidamente. Después obviamente tenía muchas ganas de volver, hace 20 días que estoy para jugar pero ahora tengo que pensar en agarrar ritmo de básquet. Volver al ritmo supongo que es lo que más me va a costar ahora, pero me viene muy bien esto que me está pasando.
- ¿Y cómo fueron esas sensaciones? Porque me imagino que experimentaste muchas cosas en estos últimos veinte días.
. Ni hablar, vas cumpliendo objetivos pequeños, de acá a tantos días me fui proyectando a ver cómo me sentía y pasó así. Una vez que ya estaba bien y podía jugar ya pasé a pensar dónde. Y fue un combo, porque estaba con ganas y esta oportunidad que me tocó no la podía dejar pasar.
- ¿Te comen los nervios en casos como el tuyo?
. Puede ser que sí, pero en mi caso nunca traté de apurarme y traté de no quemar ninguna etapa. Quizás esas cosas que decís de la ansiedad o los nervios suceden, pero yo por ejemplo convivo con mi novia y ella es quien me contiene en todo momento, entonces me da esa tranquilidad que uno necesita y no se aceleran pasos.
- ¿Terminar el año jugando era algo que te movía mucho la cabeza? Porque no quiero ir tan adelante en el tiempo pero me pongo a pensar lo difícil que se torna entrar a un futuro mercado sin antes volver a tener continuidad.
. Sí, seguro, quería terminar la temporada jugando en el club que sea. Había tenido otras opciones antes a principios de marzo pero estaba muy cerca de la fecha de mi recuperación, recién estaba volviendo. Hoy se me da esta oportunidad inmejorable para volver a jugar, donde llego a un equipo que ya está armado, que juega muy bien y que está primero en la Sur. ¿Qué mejor que eso? Como decís, si no lograba jugar en esta parte final de la temporada por ahí el año que viene se iba a complicar. Igual estaba bastante tranquilo porque sabía que estaba haciendo bien las cosas, todo llega en algún momento. Quería volver a jugar y por suerte se va a dar ahora, eso es lo más importante.
- ¿Había muchas ganas después de tanto?
. Sin dudas, las ganas siempre. Imaginate que desde que terminó la temporada pasada que no jugaba, así que estaba con unas ganas tremendas. Pero al mismo tiempo uno tiene que poner paños fríos y saber cuándo se está para volver y cuándo no. Hoy en día me siento que estoy bien, que puedo volver, me puede costar un poco el tema basquetbolístico porque hace mucho que no juego partidos pero eso lo voy a ir ganando en estos juegos que quedan de la fase regular para poder llegar lo mejor posible a playoffs. La verdad es que todo esto me pone muy contento y muy feliz.
- ¿Lo esperabas de un equipo como Gimnasia?
. Hace un mes y medio mi cabeza estaba enfocada únicamente en la recuperación, en quedar bien y poder volver a jugar, no pensaba tanto quién me podía llegar a llamar o dónde podía llegar a ir. Es algo impensado en realidad, la verdad es que hace unos meses no me imaginaba que podía estar en esta situación. Cuando arrancó la temporada todavía estaba recuperándome y sabiendo que no iba a tener lugar en Libertad, pero desde enero empecé a hacer una mini pretemporada con el preparador físico, desde mediados de febrero ya arranqué a hacer básquet, esperé alguna chance de entrar, salió lo de Gimnasia y ahora estoy a punto de volver a jugar. Es algo muy lindo lo que me está pasando.
- ¿Te genera algo especial que justo vuelvas a jugar contra Olímpico?
. Yo jugué acá cuatro años y la verdad es que tengo muchos amigos y al club le tengo un gran cariño. Algo siempre se te genera, no solo por el hecho de jugar contra mi ex equipo sino también por los tantos años que me tocó estar acá. Justo se dio que me tocó regresar acá, haciendo la mudanza en un día y venirme ya para acá, entonces es como que todo todavía no cayó y viene encajando justo. Vamos a ver qué sale hoy.
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus