Informe especial

Luka Doncic, el básquet total

15:12 24/08/2020 | El prestigioso entrenador Silvio Santander analiza en detalle el fenómeno del esloveno que explotó a nivel mundial.

Foto Getty

Silvio Santander es el flamante nuevo entrenador de San Lorenzo de Almagro, primer asistente de Sergio Hernández en la selección argentina y un estudioso del juego. Le pedimos que por eso analizara a Luka Doncic y salió estre brillante trabajo del coach, que compartimos con mucho orgullo. Aquí va. 

EL IMPACTO DE LUKA DONCIC EN LA NBA    Por Silvio Santander

¿Por qué es tan bueno dentro de los mejores? ¿Cuáles son sus habilidades? 
 
A) Un talento virtuoso de técnica individual.
B) Un IQ elevado, con raíces FIBA para reconocer el juego.
C) Una mente ganadora.
D) Un cuerpo que se adapta al talento físico de la NBA.
E) Liderazgo. 
F) Estadísticas avanzadas.

A) Un talento virtuoso de técnica individual

 
El análisis sobre el esloveno comienza a partir de su condición técnica. Sabemos de sus inicios en Liubliana y con paso rápido al Madrid a los 13 años. Luka es un talento puro, una de las máximas expresiones de técnica individual de los últimos largos años.

Grande para ser un armador o combo guard, tiene un manejo de balón exquisito propio de un pequeño, un lanzamiento muy confiable que no conoce limitación de rango, un juego de espaldas para generar ventajas desde el poste bajo de alta eficacia y como si fuera poco sabe pasar bien el balón, desde un bloqueo directo, en penetración y descarga, a las continuidades, a las descargas del dunker o abriendo a los tiradores.

 
Luka es sinónimo de básquet, es por momentos el básquet total. El Madrid, la selección de su país o los Mavs se rindieron ante la joya europea.
 
Su 1vs1 podemos dividirlo en gestos como:
 
Exterior 
 
- Lanzamiento externo: Catch & Shoot 
- Step Back (paso hacia atrás) y Step Side (paso hacia el costado) para generarse un tiro ante en poco espacio y con deuda en el reloj de posesión, con balón en mano.

En movimiento
 
- Penetración y descarga. Siempre cabeza levantada buscando con su visión periférica los 4 ángulos de pase. Descarga que, como dijimos, no conoce de limites, porque tiene el mapa del campo en su cabeza. Abiertas o cerradas.
- Penetración y finalización. Con eurostep, cradle lay up, a una pierna, con giros, etc. Amplio abanico. 
- Penetración a media entrada. Con flotadoras.
 
Interior 
 
- Juego de espaldas, para empujar y definir o algún fade away para anotar. 
- Juego de espaldas para crear ventaja y pasar, siempre con la mirada arriba de su hombro buscando al mejor compañero.

Su uno contra uno domina a voluntad el juego. Si es defendido por un par puede optar. Si es más pequeño puede postearse y si es un grande lo puede atacar. 
 
Pero a esto sumemos que la técnica individual está por debajo de la media respecto a la velocidad de ejecución. No es el mas rápido, no es el mas explosivo, no es quien más despega. Sin embargo su enorme cantidad y calidad de recursos lo habilitan para tomar la decisión correcta en la mayoría de los casos. 

Cuando todos saltan, él usa una finta. Cuando todos corren, él levanta la cabeza para pasar. Cuando todos ponen el perfil atlético y le tiran encima los kilos y centímetros, él contesta con técnica individual de avanzada. 

 
B) Un IQ elevado, con raíces FIBA para reconocer el juego
 
Doncic tiene un coeficiente intelectual elevado, se destaca por la comprensión del juego, porque puede jugar bien tanto en un ritmo acelerado, como manteniendo algún tipo de pausa durante un pasaje de algún juego.

Tiene a favor el conocimiento del juego, que le permite hacer correr al equipo con pase o con zancadas grandes a través de su dribling, equiparando la mayor explosión de sus compañeros o rivales con anticipación constante debido al intelecto.

Por otra parte, el bagaje táctico que trae de Europa, muy rico por cierto, le permite leer situaciones en función del spacing, del juego sin balón de sus compañeros o bien de todo tipo de acciones que se producen a partir de pantallas directas o indirectas.

 
La NBA utiliza los drag’s (picks en transición) en todo momento y es ahí donde Luka se luce también, porque aplica la combinación del ritmo de juego, la cabeza alta, la lectura más la técnica. Juega y hace jugar. 
 
Aun siendo un jugador con bola en la mano, que necesita el balón para jugar de creador, normalmente es un jugador con buena selección de lanzamientos y la toma de decisión es correcta. Es ahí donde uno puede observar el IQ del que hablamos, la adaptación para comprender qué necesita el equipo y cómo hacerlo fácil. 

C) Una mente ganadora 
 
Aquí quiero valorar un apartado que entiendo es clave para entender por qué se destaca en la mejor liga del mundo, teniendo tan solo 21 años y dominando la misma. 
 
Somos nosotros y nuestro contexto. Evidentemente Doncic ha nacido con un ángel especial, con un don que tienen los grandes jugadores de la historia. Llegar tan jovencito al Real Madrid, tener una colección de títulos en su haber, ganar un Europeo con Eslovenia (2017) de manera brillante y ahora llevar a los Mavs a playoffs lo convierten en un ganador nato, un competidor que ya no sabe hacer las cosas de otra manera, es ya su ADN.
 
Donde va, crea atmósfera, no importa el tamaño o magnitud del escenario donde se juegue. Puede ser en Juniors, en acb, en Euroliga, en FIBA o la mismísima NBA. No parece conocer techo. 
 
Es odioso entrar en comparaciones, pero solo quiero destacar esto de otro gran jugador/competidor para graficar más este concepto: Manu Ginóbili, que hizo mejor a cada lugar donde le tocó ir a jugar. Lo mismo pasa con Luka. Los planetas se alínean y se rinden a sus pies.
 
La NBA, que entre otras cosas, es de vanguardia, marca tendencia y busca evolucionar todo el tiempo, le permite a sus estrellas otras licencias que FIBA, de algún modo, al carecer de tanto talento, busca solucionar desde la táctica. Esto quiere decir que uno puede observar partidos donde el uno contra uno esta muy presente y especialmente en los playoffs y en el clutch de cada juego, las responsabilidades las asumen los estelares.

Es allí donde este joven pone de manifiesto su lado ganador sin ponerse colorado, sin pedir permiso y sin tener que cumplir con ese derecho de piso. Es cierto que el equipo la ha dado el mando, es cierto que el sistema lo puede favorecer, pero también es necesario acompañar esto con rendimiento y determinación. No es casual que rompa récords, no es casual haber sido rookie del año, liderar estadísticas históricas. Los competidores quieren marcar terreno cada vez que pueden.

 
D) Un cuerpo que se adapta al talento físico de la Liga
 
Esto es lo atrapante de ver jugar a este chico. Fisicamente no parece ser un dotado, especialmente en una Liga donde el atleticismo es moneda corriente, donde los jugadores parecen jugar arriba del canasto, y donde los espacios se ven cubiertos por atletas de gran envergadura y preparados para rebotar. 
Sin embargo, no solo toma ventaja de su talento y de su IQ como hemos señalado, sino de su cuerpo.
 
2.01 metors y 104 kilos son suficientes para destacarse, ya que le permiten:
 
- Usar el tren superior para atacar el canasto con potencia y jugar con contacto.
- Usar sus centímetros para postearse y para tomar rebotes (8.5 en su corta carrera NBA).
- Tomar un lanzamiento de buena mecánica, de un rango sobrado y tirando “alto” para algunos defensores que no logran contestarle el tiro, tan solo por alcance.
 
Luka hace del tranco algo lento una virtud. Esa marcha menos parece favorecerle en el juego de hoy. No necesita más, va desparramando basquet por el campo de juego y esa es su bandera. 

 
E) Liderazgo
 
Sabemos que un líder, entre otras cualidades, inspira, crea contexto, asume responsabilidades, empatiza y a partir de su conocimiento se transforma y transforma a los demás en mejores. Un líder mejora al resto.
 
Y aquí se puede observar otro gran dato. En esta burbuja en particular se lo ha visto como irritado con los árbitros o rivales -sobretodo-. No quiere perder. Llego el momento del año donde se marca la diferencia, donde unos piensan en terminar y otros no ven la hora de volver a jugar y esperar tutearse con la historia. Donde con su tobillo dañado podría claudicar, donde sin su otro compañero estrella podría rendirse, esto no parece afectarle, mas bien lo motiva a buscar reaccionar y liderar en beneficio de su equipo.
 
El líder de la franquicia, el dueño del equipo, el llamado a ser por años la cara de la NBA es a mi juicio la Última Esperanza. 
 
La ultima esperanza, para todo aquel terrenal, que sepa que la expresión de juego pasa por el talento y el trabajo, por los fundamentos y el conocimiento de juego, por  la adaptación al ecosistema que corresponda y por la personalidad para empujar desde el ejemplo a los demás a ser mejores. Si el talento atlético es para unos pocos, dejemos que esta clase de cracks marquen el camino y nos muestren que el mejor básquet del mundo los necesita. 
 
F) Estadísticas avanzadas
 
1) USAGE Percentage / Uso Ofensivo (que es el impacto de un jugador sobre si equipo) 
 
Temporada regular: 35.5% 
Playoffs: 36.7% 
Pre burbuja: 35.5% 
Burbuja: 34.0% 
 
2) eFG (effective Field Goal) (estadística que ajusta el valor del tiro de 3 con el tiro de 2)
 
Temporada regular: 53.1% 
Playoffs: 58.4% 
Pre burbuja: 53.1% 
Burbuja: 53.2% 
 
3) TS true Shotting (estadística que cuenta triples, dobles y libres)
 
Temporada regular: 58.5% 
Playoffs: 62.1%  
Pre burbuja: 58.5% 
Burbuja: 58.4%
 
4) Es el 3er PER (rating de eficiencia) más alto de la Liga
Desde donde anotó en la serie regular
Desde donde anotó en los playoffs

Compartir