Informe

Los Prato, únicos padre e hijo campeones de la Liga Nacional

09:00 29/05/2020 | Runcho y Patricio compartieron ciudad de nacimiento y club en la Liga Nacional: Atenas de Córdoba, y con él salieron campeones ambos. Son el único caso en la historia.

Patricio y Runcho

Muchos parientes ha habido en la historia de la Liga Nacional compartiendo camiseta o enfrentándose. Padres con hijos, hermanos, sobrinos. Todavía la Liga es joven y no se ha dado el caso de nietos, pero no faltará demasiado. En este caso, nos enfocamos y nos pusimos a analizar cuántos casos había de padres e hijos campeones de la Liga Nacional. Y hubo sorpresa: solo uno. 

Hicimos una primera preselección con padres e hijos que hubiesen jugado finales de Liga, y ahí tampoco había demasiados casos. Apenas 3. El de los Prato, que detallaremos luego, el de los Cadillac (Eduardo finalista con River en 1988 y Cristian con Gimnasia La Plata en 2003/04) y el de los González (Chuzo con Atenas en 1989, 1990 y 1992/93; Luciano con Instituto en 2018/19).

Pero el caso de los Prato se destaca por partida doble. Por haberlo conseguido y por haberlo hecho en el mismo club. Runcho, gloria del básquetbol argentino de los años 70, fue el líder del primer Atenas y encarriló a los jóvenes Milanesio que se volvían locos con los árbitros. Estuvo en las primeras tres temporadas del torneo y logró sacarse la espina del título en 1987, cuando vencieron a Ferro en Caballito y liquidaron la serie 3-1.

Fue una victoria inolvidable para los cordobeses, porque significó el primer título en la historia de Atenas, que luego ganaría ocho veces más. Y para Runcho fue, además, el broche de oro para cerrar una estupenda carrera, repartida entre Córdoba, Lanús e Italia. 

 

Patricio, su hijo, retirado hace poquito (se quedó viviendo en Italia, cerca de Bologna), fue parte integrante de dos planteles campeones de Atenas de Córdoba (1997/98 y 1998/99), pero solo participó en las finales en uno, 1998/99, en el 4-3 ante Independiente de Pico. Luego también alcanzó la final con Lanús en 2012/13, cayendo ante Regatas Corrientes 4-0 en la definición. Runcho y Patricio mantienen una marca única tras 35 años. El Chuzito González puede igualarla si la Liga se completa y San Lorenzo sale campeón. Si no, puede durar mucho con dos únicos dueños.

Compartir