NBA

Los movimientos maestros de Jerry West en su carrera como ejecutivo

23:30 08/07/2019 | El mítico exjugador se reconvirtió en uno de los mejores directivos de la NBA: creó la dinastía de los Lakers, los Warriors, ¿y los Clippers?

Foto: Stephen Dunn/Getty Images

Jerry West jugó en los Lakers entre 1960 y 1974, lapso en el que jugó 14 Juegos de las Estrellas, ganó un anillo de campeón (1972) y se quedó con un premio de MVP de Finales (1969). A su vez, la NBA lo adoptó para su logo, lo que lo convirtió en un mito para la posteridad. Fue un armador extraordinario, pero su etapa de ejecutivo puede enmarcarse dentro del mismo nivel de excelencia. Sin ir más lejos, creó dinastías en cada una de las franquicias en las que estuvo.

La ya famosa es histórica madrugada de sábado en la que colaboró para cambiar la historia de los Clippers, solamente puede ubicarse como un movimiento maestro más dentro de su carrera. El despacho en el que trabaja no solamente logró fichar a Kawhi Leonard por cuatro temporadas y 142 millones de dólares, sino que casi al mismo tiempo cerró un acuerdo con Oklahoma City por el cual se quedaron con los servicios de Paul George. Así, de la noche a la mañana, construyó una nueva era para la franquicia angelina.

Algo muy semejante logró gestar durante su etapa como ejecutivo de los Lakers. En el Draft de 1996, los Hornets eligieron a Kobe Bryant con su pick número 13, pero el escolta nunca llegó a jugar en Charlotte. La franquicia angelina, con Jerry West General Manager, se quedó con Kobe y a cambio dejó ir a uno de los tipos más queridos por los fanáticos en aquel momento: Vlade Divac. Ese movimiento además les otorgó más espacio salarial para ir en búsqueda de Shaquille O'Neal, algo que lograron unos días después luego de enviar a Lynch y a Peeler a Vancouver. Así, en un mercado de pases, lograron a Kobe y a Shaquille O'Neal. El resto ya es historia.

La gran dinastía moderna de la NBA es la de Golden State y, como no podría ser de otra manera, Jerry West fue uno de los artífices de la construcción de este equipo desde su llegada en 2011. El método en esta ocasión fue diferente y se basó en el Draft, en donde tras haber adquirido a Stephen Curry (7° Draft 2009), arrancó su gestión con Klay Thompson (11° Draft 2011) y Draymond Green (35° Draft 2012). En 2014 vetó, junto son Steve Kerr, un posible traspaso de Klay Thompson a Minnesota, a cambio de Kevin Love. Sin embargo, el movimiento de jaque mate llegó con la contratación de Kevin Durant, en donde tuvo un rol determinante como reclutador, llamando incluso a KD.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.