Los locales buscan estirar su ventaja en las series del Sur
09:00 27/03/2015 | Luego de que los cuatro mejores clasificados ganaran el miércoles, se largan los segundos puntos y repasamos las previas de cada duelo.
TORNEO NACIONAL DE ASCENSO 2014/15
CUARTOS DE FINAL – CONFERENCIA SUR
Luego de abrir la serie con una victoria el pasado miércoles, Monte Hermoso buscará tomar ventaja de dos a cero este viernes, cuando abre la segunda jornada de los Cuartos de Final de la Conferencia Sur del TNA, recibiendo en el Polideportivo a Huracán de Trelew.
El miércoles, en el primer duelo de la serie, el local pudo resolver la historia con cierta tranquilidad. Tras un inicio parejo, Monte rompió el marcador en el segundo cuarto, con un parcial de 24 a 11 en su favor, que a la larga, definió la historia. Huracán se acercó relativamente en el último cuarto, pero el juego ya estaba sentenciado hace rato.
Lo mejor de los dirigidos por Nardini en el primer partido fue su eficacia ofensiva, terminando el mismo con un alto 52% de cancha y un goleo repartido, con cinco jugadores distintos llegando al doble dígito. Está claro que si Huracán pretende tener chances esta noche, su esfuerzo en la marca deberá ser mayor al del primer encuentro.
En realidad, ninguno de estos dos factores mencionados son casualidad. Monte Hermoso ha tenido un ataque muy eficaz durante toda la temporada, mientras que Huracán ha batallado contra sus problemas defensivos desde el comienzo de la misma. Veremos hasta que punto la tendencia se repite en el juego dos y cuanto pesan los ajustes de los entrenadores.
Otro punto importante para que Huracán pueda acercarse ante uno de los candidatos de la competencia, pasará por tener una mejor producción de su extranjero, Leon Powell. El ala pivote estuvo algo apagado en el primero choque y apenas tomó dos lanzamientos (ambos convertidos). Más allá de sus tiradores, los de Trelew también precisan de un Powell determinante como para darle otro vuelo a sus ataques.
Luego de llevarse el primer partido sin desplegar el mejor básquet, 9 de Julio intentará seguir estirando su ventaja en la serie de Cuartos del Sur, cuando reciba desde las 21.30 a San Lorenzo, en el José Albert.
El primer choque fue sumamente parejo de principio a fin y de hecho llegó a estar empatado en 67, con poco más de medio minuto por jugar. Allí, una jugada clave de tres puntos de Gastón Luchino terminó inclinando la balanza para los cordobeses, quienes de todas maneras, saben que deben mostrar otra cara este viernes para evitar una sorpresa.
Para el Patriota, la serie para definir el ganador de la fase regular, perdida ante Instituto por 2 a 0, parece todavía tener su efecto negativo. Los cordobeses terminaron como el ataque más prolífico de todo el TNA, pero empezando en dicho choque con La Gloria, han caído en un pozo ofensivo del que todavía no han logrado salir.
9 de Julio anota un promedio de 81 puntos por partido, pero el mismo ha quedado muy corto en sus últimas tres presentaciones (dos contra Instituo y la reciente ante San Lorenzo), donde consiguieron 65, 58 y 72 tantos respectivamente. El tiro de tres no está entrando al ritmo de otras ocasiones y el equipo extraña la presencia de Anthony Glover, cortado previo al inicio de los playoffs.
Igualmente, está claro que también hay cosas para elogiar de los de Río Tercero, quienes después de todo, encontraron la manera para tomar la delantera en el primer encuentro del cruce. Mientras el ataque no estuvo a la altura de otras oportunidades, sí lo hizo la defensa, permitiéndole apenas 68 puntos a la visita. De hecho, 9 de Julio ha permitido 71 o menos puntos en cinco de sus últimos seis partidos, un dato que a veces se pierde de vista ante el poderío anotador del conjunto cordobés.
Para San Lorenzo, además de repetir buena parte de lo realizado el miércoles pero con el objetivo de tener un mejor cierre, será clave encontrar algo de apoyo para uno de los jugadores más dominantes de la campaña, Jaz Cowan. El extranjero anotó 17 puntos en el primer duelo, pero el equipo precisa que aparezcan segundas y terceras opciones para terminar dependiendo en demasía de lo que el pivote pueda hacer.
Luego de resolver con mucha presencia el primer partido de la serie, Ferro se prepará para recibir a Banda Norte, este viernes desde las 21.30 en el Héctor Etchart, con la idea de quedar a un triunfo de las semis de las Conferencia Sur.
Las diferencias entre un equipo y el otro fueron marcados desde temprano en el primer cruce, donde los locales saltaron a una ventaja rápida de 23 a 14 en el primer cuarto. A partir de ahí, siempre tuvieron el control de las acciones, hasta terminar quedándose con el 77 a 67 final, con el cual dieron el primer paso al frente en el enfrentamiento con los cordobeses.
Como durante toda la temporada, una de las claves de la victoria de Ferro en el primer encuentro, fue su eficacia con el tiro externo. Los de Castiñeira anotaron 8 de 17 triples (47%), contra apenas 5 de 17 (29%) de su rival, en una diferencia que terminó siendo fundamental en el marcador final. Si quiere acercarse esta noche, Banda Norte deberá hacer un mejor trabajo defensivo sobre el perímetro contrario o podría volver a sufrir la eficacia de los tiradores verdolagas.
Quien debutó el miércoles y con buenas sensaciones, fue el nuevo extranjero de Ferro, Chris Moss, quien llega en reemplazo de Willie Readus. Moss fue titualar y acabó con 13 puntos y 5 rebotes en 30 minutos de juego, encestando 4 de 6 lanzamientos al aro. De hecho, el foráneo fue el segundo máximo anotador del ganador, apenas por detrás de otro que se sumó hace poco: Ariel Zago, con 14 unidades desde el banco de suplentes.
En Banda Norte fue excelente la labor de Al´lonzo Coleman, con 27 puntos, incluyendo 12 de 21 en tiros de dos. Sin embargo, el resto aportó poco. Tres de los cinco titulares (Forastieri, Fabio y Chiera) no pasaron de las cuatro unidades, presentando un escenario en el que en estas instancias es muy difícil de escaparle impune. Coleman puede tomar su noche, pero si los compañeros no le dan el apoyo debido, los de Pestuggia podrían volver a Río Cuarto con las manos vacías.
En quizás la serie más pareja de las cuatro de los Cuartos de Final del Sur, Estudiantes e Hispano vuelven a verse las caras en Olavarría, disputando el segundo punto del cruce, desde las 21.30 en el Maxi Gimnasio, luego de que los locales se adelantaran por 1 a 0 el miércoles.
El resultado final del primer cruce (88-78) no termina de reflejar lo que se vio en cancha durante los 40 minutos. De hecho, Hispano estuvo al frente durante una buena parte del juego y si el resultado se abrió, no fue más que por un gran cierre del Bata, que se llevó el cuarto período por 26 a 15. Más allá de la importante localía de Estudiantes, los patagónicos ya han demostrado en la 2014/2015 ser un equipo peligroso en la ruta y no se puede subestimarlos para este viernes.
Uno de los puntos claves del primer encuentro fueron los tiros libres. El local fue a la línea en 38 ocasiones, 10 más que la visita y también lanzó un mejor porcentaje en libres una vez allí (66% vs 64%). El otro punto decisivo, las pérdidas: Hispano perdió 16, mientras que el local apenas 3, lo cual resultó en que los de Pisano tomaran 12 tiros más en el juego.
En el ganador, debutó con buen pie Cristian "Kily" Romero, anotando 15 puntos en 26 minutos y de hecho, siendo el segundo máximo goleador del equipo, detrás de los 17 de Héctor Martirena. Entre ambos, le dan una dimensión ofensiva al equipo que no ha tenido durante la 2014/2015, ya sea por la no presencia del primero hasta el comienzo de estos playoffs o por la baja por lesión del segundo, durante una porción importante de la campaña.
Por último, en los visitantes, el que deberá levantar el nivel es Nathan Carter. El extranjero la rompió todo el año y entró a la postemporada promediando 22 puntos, pero no fue el habitual en el primer enfrentamiento. Carter terminó con 13 tantos, pero con porcentajes bajos, convirtiendo 3 de 9 intentos al aro, incluyendo 0 de 3 en triples. Hispano precisa una versión muy diferente de su parte para tener chances.