Finales LNB

Los 20 datos y curiosidades que dejaron las Finales

15:34 16/07/2015 | Repasamos algunos números y situaciones que ocurrieron a lo largo de los seis encuentros entre Quimsa y Gimnasia, en la definición de la Liga.

El duelo Aguirre-De Los Santos, fue uno de los más interesantes de las finales. (Foto: Ligate Una Foto / LNB.com.ar)

* Una de las grandes claves del triunfo de Quimsa pasó por su defensa interior: Gimnasia apenas anotó un 39% en tiros de dos puntos, mientras que los santiagueños llegaron a un 47%.

* Los de Santander, que venían siendo el equipo más peligroso con el lanzamiento de tres de la Liga, demostraron sus variantes ganando sin un buen porcentaje en ese sentido: apenas un 30% a lo largo de los seis juegos.

* Siguiendo con la defensa de Quimsa, todo el año se destacó por su agresividad y por forzar el error del rival. Esto quedó reflejado en los 7,8 robos que promediaron durante la final, una cifra muy elevada.

* Quimsa le permitió a Gimnasia apenas 69,7 puntos por duelo. Los de García habían promediado 78,1 durante la fase regular.

* Tremendos números de Robert Battle, el MVP de la definición: 16,7 puntos y 9,8 rebotes, con un 59% en dobles.

* Igual, lo de Battle también fue clave en el costado defensivo, dejando a Clancy con números bastante por debajo de su media: 11,3 tantos y un flojo 37% de cancha.

* Battle es el primer MVP de finales extranjero desde la temporada 2008/2009, cuando lo ganó Andre Laws de Atenas.

* Además, es el primer más valioso entre los pivotes, desde que lo ganó Rubén Wolkowyski en la 1999/2000 con Estudiantes de Olavarría. Llamativamente, antes de Wolkowyski, lo habían ganado otros dos internos: Diego Osella y Fabricio Oberto, ambos de Atenas.

* Con Battle, son 22 los jugadores que han ganado MVP de finales en la historia de la Liga. Apenas 6 de ellos son foráneos (Battle, Schlegel, Thomas, Profit, Wilson y Laws) contra 16 nacionales.

* Con apenas 20 años, Gabriel Deck hizo una serie final para el recuerdo: 10,8 puntos, 4,8 rebotes, 55% en tiros de dos y 82% en libres. Además, fue el cuarto jugador de Quimsa con más minutos en cancha (156).

* Los suplentes de Quimsa aportaron 19 puntos por partido, mientras que los de Gimnasia algo más de 16. La diferencia fue que el campeón tuvo a cuatro relevos aportando en el goleo, mientras que los patagónicos apenas a dos (Scala y Guaita), debido a los problemas físicos de Orlietti (0 puntos en 19 minutos totales).

* Federico Aguerre tuvo una gran temporada, pero fue uno de los jugadores que Gimnasia más extrañó en las finales. El alero aportó sólo 8,5 puntos por juego y si bien encestó el 44% de sus tiros de tres, sólo pudo convertir 8 de 32 dobles (25%).

* Leonel Schattmann tomó 90 tiros en la serie. El segundo que más intentó en el Verde fue Sam Clancy con 62, es decir, 28 menos.

* Quimsa se transformó en el 13° equipo con un título de Liga. Luego de esta final, tanto la Fusión como los de Comodoro quedaron con marca de 1-1 en sus participaciones en finales.

* Robert Battle, Diego García y Sebastián Vega sumaron su segundo campeonato. García es el único que está perfecto en ese sentido (2 de 2), mientras que Battle y Vega tienen ahora marca de 2 de 3 en series finales.

* Por el lado de los entrenadores, Silvio Santander se tomó revancha de su caída con Lanús en la 2012/2013, mientras que Gonzalo García no pudo cambiar la historia de lo que había sido derrota con Gimnasia (La Plata) en la 2003/2004.

* Quimsa terminó la postemporada invicto como local, con 9 triunfos. Por su parte, Gimnasia perdió 3 encuentros en casa en estos playoffs, misma cifra que en toda la fase regular.

* Schattmann promedió 25,3 puntos por juego como local en las finales, mientras que bajó a 10,7 como visitante. 

* Quimsa es el primer campeón en 7 años que no es ni Peñarol, ni Regatas ni Atenas. El anterior había sido Libertad en la 2007/2008, también con Robert Battle como pivote.

* Desde que se juegan finales a 7 partidos, el resultado 4-2 se ha dado en 9 ocasiones, siendo el segundo más común detrás del 4-1 (10). Además, hubo 3 definiciones de 4-3 y 3 barridas por 4-0.

 

Compartir