Eurobasket 2015

Lituania llevó a Serbia a su terreno y se clasifició a Río

18:26 18/09/2015 | En un juego disputado al ritmo de los lituanos, los dirigidos por Kazlauskas se impusieron por 67 a 64, alcanzando la final del europeo.

Lituania está en los Juegos Olímpicos. (Foto: FIBA)

El partido entre Lituania y Serbia presentaba un clásico choque de estilos, con el juego rocoso de los lituanos frente al talento natural serbio. Desde un principio, fueron los de Kazlauskas quienes impusieron su ritmo, con un protagonista central: Jonas Valanciunas.

El pivote de los Raptors no sólo era determinante en ataque, sino que defensivamente fue el estandarte de un gran rendimiento de su equipo, anulando en los primeros minutos al potente Raduljica. Además, Lituania empezó encendido de tres puntos y con esas armas, se quedó con el primer cuarto por 22 a 17.

La supremacía lituana se trasladó al segundo período. Serbia no encontraba el partido por ningún lado y apenas consiguió dos puntos en algo menos de los primeros cinco minutos. Seibutis y Valanciunas estaban derechos con el aro en el otro costado y la diferencia alcanzó el doble dígito (32-21).

La distancia seguía en 10 entrando a los últimos dos minutos de la primera mitad, pero Serbia iba a encontrar su reacción en un par de posesiones. Markovic descontó con un triple, mientras que Raduljica y Teodosic sumaron desde la línea. ¿Lo más importante? Lituania no pudo sumar más en ataque y con un doble agónico de Bogdanovic, el juego llegó a su descanso largo con un marcador cerrado de 35-34 en favor de los lituanos.

Ya dentro de un panorama parejo, el tercer cuarto iba a ser extremadamente cerrado y con pocos aciertos ofensivos de parte de ambos. Serbia llegó a pasar al frente por tres unidades, pero volvió a quedarse sin puntos y entre Valanciunas y Kuzminskas, pusieron el 48-43 parcial para su equipo.

La mejoría de los dirigidos por Kazlauskas se mantuvo en el comienzo del cuarto período y con una ráfaga de Seibutis, Lituania se escapó por siete (54-47). De todas formas, inmediatamente Serbia respondió con una bomba de Bjelica y tres libres de Erceg, para volver a meterse en partido (54-53).

Así de parejos llegaron a la definición, cuando una falta sin demasiado sentido de Raduljica sobre Seibutis mandó al escola lituano a la línea, arriba por dos y con 24 segundos en el reloj. Tras la conversión de ambos libres (65-61), Djordjevic optó por no pedir minuto y salir rápido en la contra. Como no podía ser de otra manera, la pelota fue a manos de Teodosic, quien a la carrera, anotó un tremendo triple para darle vida a su equipo (65-64, 14 segundos).

En la reposición, Seibutis volvió a la línea, pero esta vez falló el segundo, dejándole a su rival la última pelota para empatar o ganar el juego. Sin embargo, Bogdanovic se apresuró, falló en una penetración forzada y Lituania aseguró el rebote. 

Kalnietis también convirtió sólo uno de sus libres (67-64) pero ya casi sin tiempo en el reloj, Serbia perdió el balón en manos de Maciulis, quien de esa manera se quedó con la victoria y aseguró el pasaje a Río de Janeiro 2016.

Lituania, que ahora chocará el domingo con España para definir el título, tuvo a Valanciunas como su máxima figura con 15 puntos y 9 rebotes. Además, Kuzminskas aportó 13 al igual que Seibutis, mientras que Kalnietis terminó con 12. Por Serbia, que irá por el tercer puesto ante Francia, no alcanzaron los 16 tantos de Teodosic.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir