Leonardo Costa: "Estoy muy contento con lo realizado por Social"
11:40 17/09/2014 | El entrenador habló del rendimiento de su equipo en el culminado TFFB. Destacó el compromiso de sus jugadoras y el jugarle de igual a igual a todos.
La historia comenzó a escribirse, las primeras gloriosas páginas del básquetbol femenino se fueron con la primera edición del Torneo Federal Femenino, organizado por la CAAB, dejando un sinfín de ilusiones venideras junto con la certeza que el trabajo a conciencia es lo que en un futuro, posicionará a esta competencia como la pieza fundamental para el crecimiento y asentamiento del básquetbol femenino en la República Argentina.
Social Lanús podrá contar con orgullo que fue una de las 21 instituciones que formaron parte de este sueño y no es un dato menor para este club de barrio, que a base de esfuerzo dirigencial y de los padres de las jugadoras pudo afrontar este TFFB y competir con seriedad en cada una de las noches en la cuales tuvo que entrar a la cancha. Su entrenador, Leonardo Costa, se ha mostrado muy satisfecho con lo realizado por sus dirigidas “el equipo fue levantando su nivel con el correr del torneo y termino cerrando una buena actuación en esta primera edición del Federal Femenino”
- ¿Qué te pareció esta primera experiencia con la división superior en torneos de índole nacional, consideras que alcanzaron el objetivo que se plantearon?
- Entendiendo el equipo que teníamos y la juventud del mismo, nos propusimos objetivos reales y alcanzables. Uno de ellos era poder competir con la mayor seriedad posible, de igual a igual contra todos los rivales y eso se logró. Además pudimos hacer experiencia y jugar con la dinámica que entrenamos y estamos acostumbrados. También se pudo viajar, fortalecer el grupo y se dio rodaje a todas las jugadoras. Estoy muy contento con lo realizado por Social a lo largo de la competencia.
- En esta primera edición del TFFB se dieron el lujo de vencer a uno de los grandes y competir de igual a igual contra todas las potencias ¿Por donde pasó la clave para que se puedan dar estos tipos de rendimientos?
- El partido con Berazategui fue muy duro, dado que es una equipo importante en el básquetbol femenino. Solo faltaba que alguna vez podamos creer un poco más en nosotros para poder cerrar los juegos. Muchas veces hemos pecado de inexpertos y no pudimos quedarnos con partidos que tuvimos a nuestro alcance. Lo importante es que estas actuaciones nos dan experiencia y nos permite creer que si estas concentrado, jugas con energía y respetas el plan de juego se puede vencer a cualquier rival.
- Si tuvieras que marcar puntos altos del equipo durante la campaña y algunos que sentís que deben mejorar ¿Cuáles serían?
- Sin lugar a dudas me quedo con el compromiso de las jugadoras, el juego colectivo, el entendimiento, el respeto por lo que se les plantea a la hora de saltar a la cancha y la manera en que defienden aquello que se les pide estén o no saliendo las cosas. Para mejorar incluyo el temple y la mentalidad para poder cerrar los juegos que se nos escaparon por no mantener los picos altos de concentración o simplemente por no saber ganar.
- Si bien hubo partidos donde se notó una marcada diferencia con los equipos de interior ¿Qué te pareció el nivel del torneo en cuanto al juego? ¿Pensas que a aquellos equipos del interior, a los cuales les costó hacerle frente a los conjuntos capital, el TFFB es una gran posibilidad que tienen para capitalizar y trabajar a conciencia en pos de conseguir elevar su nivel de competencia a futuro?
- En líneas generales me gustó el juego que se vio en TFFB, sabiendo que es una competencia en desarrollo y aún queda mucho por mejorar. En lo personal, fue una gran alegría ver a los equipos del interior con un determinado nivel en los primeros cruces y ver como con el correr de la competencia fueron adaptándose al ritmo y fueron levantando su rendimiento. A nosotros nos tocó vivirlo con Peñarol (MDP), un rival con el cual tuvimos una diferencia más holgada en el primer juego y en el segundo encuentro nos encontramos con un rival mucho más asentado, con una idea clara en lo que buscaban y con jugadoras con mucha más confianza y eso a uno lo pone contento. Sin dudas el TFFB es una competición que va a aportar al desarrollo tanto de los equipos del interior como los de Capital, así que esperemos que haya Torneo Federal Femenino para rato.
- ¿Cuánto se valora el esfuerzo del club para que puedan participar en el TFFB?
- Se valora muchísimo. A pesar de ser un club chico, se pudo participar del TFFB gracias al gran corazón que pone la gente que lo conduce y a los padres de las jugadoras que pusieron todo para brindarles a las chicas lo mejor. Así que nosotros como equipo nos debíamos al esfuerzo de los padres y teníamos muy claro que la manera que teníamos para devolver semejante esfuerzo era con mucho compromiso dentro de la cancha y con mucho respeto a la hora de representar al club, a la ciudad y al proyecto.
- ¿Cuáles son los objetivos de Social Lanús para lo que resta de la temporada?
- Seguir compitiendo, buscando tener una regularidad en el rendimiento y que el equipo siga creciendo paso a paso. Este año nos propusimos estar en el pelotón de arriba en el Metropolitano y lo estamos cumpliendo de acuerdo al puesto que estamos ocupando en la tabla de posiciones (Social marcha en la quinta ubicación de la Conferencia de Honor del Torneo Metropolitano, organizado por la AFMB).