A pesar de que Atenas arrancó la temporada sin poder ganar sus primeros dos partidos, el elenco cordobés ha dejado una de las buenas sensaciones desde los más jóvenes que están jugando la Liga gracias a las actuaciones del pibe Leonardo Lema. El juvenil del Griego ha llamado la atención de varios, desde la energía que ha podido enchufar con sus ingresos hasta las ya varias tapas que ha conseguido con sus buenos trabajos defensivos.
Está claro que todavía le queda mucho camino por recorrer, sin embargo el pibe pampeano de 18 años (nació el 20 de junio de 1998) ya empieza a buscar más minutos para ir asentándose de a poco en la Liga. Tiene material para hacerlo, porque hablamos de un alero de 2.01 metros que se viene destacando no solo en Atenas sino también en los seleccionados argentinos formativos, por lo que tuvo un breve dialogó con Básquet Plus para revelar cómo está viviendo este presente dentro del equipo de Adrián Capelli.
- Hablame un poquito de tu historia antes de llegar a Atenas.
. Arranqué a jugar al básquet en Cultural Argentino de General Pico de La Pampa, a los 12-13 años. A los 15 me pasé a otro club también de Pico, Independiente, y ahí estuve otros dos años. Después tuve unas pruebas acá en el club y me reclutó Atenas.
- ¿Y en tu cabeza esperabas que de repente te dieran tantas posibilidades y que las puedas aprovechar tan bien?
. No, la verdad que no me esperaba lo que pasó. En los partidos amistosos me fue bastante bien y tenía la idea de jugar unos minutos, pero no sé si tanto.
- ¿Con Adrián hablaste algo que veías esta posibilidad de tener minutos? ¿Qué te pide?
. Hablamos más que nada en los amistosos, ahora en este tiempo no tanto. Me pide más que nada que trabaje mucho en defensa. Defender, presionar y tomar los tiros que me queden, ayudar con los rebotes también.
- ¿Cómo incide la confianza que te dan?
. Me lo tomo con tranquilidad. La verdad es que el equipo y Adrián me dan mucha confianza, entonces por momentos puede haber ansiedad y a veces eso puede jugar en contra, pero siempre busco estar muy tranquilo, también porque sé que ellos me van a apoyar siempre.
- Chiarini y vos contagiaron mucho al equipo. Le dieron frescura, energía, pero también cumplieron con creces y enchufaron a los demás. ¿Le encontraste alguna explicación a que se dé esto?
. Creo que pasa por la juventud, el equipo juega bien, busca hacer su mejor básquet y nosotros lo que intentamos hacer es ayudar en defensa y en intensidad. Es un poco el papel que tenemos, entrar, colaborar, tirarnos de cabeza a la pelota... tratamos de ayudar al equipo. La verdad es que dentro de la cancha no me di cuenta de si cuando entramos cambiamos en algo o no el partido, pero nosotros tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y por suerte nos está saliendo.
- Explicame un poco la mano que estás dando atrás, porque no solo estás entrando bien sino que también te metiste un par de tapones bárbaros, sobre todo los dos contra Olímpico.
. Sí, no sé cómo fueron muy bien (risas). En una traté de volver rápido y Diego Gerbaudo me ayudó a pararlo a Van Lacke y llegué. Pero estoy para dar una mano. Sabíamos que el equipo estaba un poco para atrás con el balance, entonces con Mateo tratamos de ayudar, lo de las tapas se terminó dando por suerte.
- ¿Te pusiste un objetivo nuevo? Porque ya estás demostrando ser un buen recurso para Adrián desde el banco.
. No, la verdad es que todavía no. Me parece que se fueron dando las cosas para que hoy tenga estas posibilidades. Mi sueño siempre fue jugar la Liga y tener bastante minutos, creo que estoy acercándome a cumplirlo pero no pensé que todo esto iba a pasar tan rápido, sinceramente no creí que iba a suceder de esta forma. Hace menos de dos años que estoy acá y ese objetivo lo tenía como más a futuro, pero se dio todo muy rápido. Cuando estuve en Independiente estuve en un Argentino y otros torneos así y ya me habían llamado de un par de clubes. Ahí fue cuando empecé a ponerme ese sueño, me puse a entrenar más duro y probar adónde podía llegar, pasó lo de Atenas pero nunca pensé que a un año y medio ya iba a estar jugando la Liga.
- ¿Tu familia te debe servir de mucho como cable a tierra, no?
. Sí, la verdad es que me ayuda a estar tranquilo. En mi familia el único que juega al básquet soy yo y mucho no entienden, pero se ponen siempre contentos cada vez que me pasan cosas buenas como estas.
- Te deben ayudar a desconectar entonces porque que no entiendan mucho tiene de positivo que no te estén presionando o corrigiendo.
. (risas) Sí, ellos siempre tratan de ayudarme mucho y me apoyan, me dan consejos de que esté tranquilo. No sé si es bueno o no que no entiendan mucho (risas), pero para mí es importante.
- Estás en un equipo con tipos que tienen muchos años en esto: Bruno, Lo Grippo, Mikulas... ¿Qué te dicen ellos?
. Desde la pretemporada que hablo más con ellos y que me aconsejan. Estuve hablando muchísimo con Bruno y Logri, y ellos ya me decían que me tenía que ir preparando porque podía llegar a ser el 3 suplente del equipo. Ahora también lo tengo a Pete que es un jugador bárbaro y también me da muchos consejos de cómo moverme. La verdad es que todos me ayudan mucho, Bruno, Logri, Gabo, todos ellos, me hacen sentir cómodo en el equipo.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus