Liga de Desarrollo

LDD: ganaron Instituto, Peñarol, Olímpico, Ferro e Hispano

13:41 29/04/2019 | En una nueva jornada de la Liga de Desarrollo, el líder de la Conferencia Norte sigue firme y venció a San Lorenzo por 98-83. Además, Peñarol no le pierde pisada a Bahía en el Sur, tras ganar ante obras 104-102.

Enzo Rupcic fue la gran figura de La Gloria con 29 puntos (foto: Prensa Instituto)

Instituto (Córdoba) 98-83 San Lorenzo (CABA)

(Prensa Instituto)

Con un Instituto que se trajo los tres partidos de la pasada gira, San Lorenzo visitaba a uno de los mejores equipos del país.

Con un primer cuarto en donde la visita comenzaba mejor, Instituto fue mejorando al pasar los minutos para cerrar el primero 24-19.

Rupcic en la Gloria y Cardo en los cuervos lideraban la planilla de goleadores en donde el local podía sacar una distancia considerable para irse al descanso 55-39.

El equipo de Peirone siguió sacando diferencias y San Lorenzo no lo pudo alcanzar en el marcador. La supremacía gloriosa contó con un Rupcic inspirado (29 puntos y un Buchaillot aportando desde la base. En la visita, Cardo anotó 31 puntos.

 

Obras (CABA) 102-104 Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)

(Prensa Obras)

En el inicio del partido el juego fue intenso, con un ritmo muy alto y posesiones muy cortas, ayudadas por algunas fallas en ambas defensas. La primera mitad del cuarto mostró un parejo 12-10, con Gastón Bertona a la cabeza de la ofensiva con dos triples y con un Peñarol que usó a sus hombres grandes para generar. Luego de ese momento, el trámite se volvió más trabado y en el ataque fijo, al mejorar las defensas, ninguno de los dos la tuvo fácil. Así de parejo fue hasta el final, a pesar del liderazgo de Tomás Monacchi (9 puntos para los marplatenses) y del combo Bertona (8 tantos) – Juan Pablo Venegas (7) para los aurinegros. La visita se llevó el cuarto por 21 a 20.

En el inicio del segundo segmento, Venegas abrió el marcador con un triple. Sin embargo, el poste bajo de Peñarol seguía complicando a la defensa local. Entre Monacchi (goleador con 28) y Nicolás Franco (12 cada uno) anotaron más de la mitad de los puntos de Peñarol en la primera mitad y a Obras, aparte, le costaba atacar a pesar de encontrar un respiro en la mano, nuevamente, de sus dos bases. Un triple de Arthur Leite Costa mantuvo al rockero en juego y Venegas (máximo anotador de Obras con 32), con una bandeja, mandó el partido al descanso 40 a 39 a favor de la visita.

En el tercer parcial las cosas empezaron a complicarse para Obras, que se fue mentalmente del partido y sufrió un mal pasaje que lo llevó a estar abajo por una máxima de 9 (49-58 con medio cuarto restante). Sin embargo, la reacción fue inmediata y el aurinegro, que sufrió bastante con los rebotes ofensivos del milrayitas durante el tercer chico, volvió a meterse en el juego con intervenciones del base peruano y un doble y falta de Franco Smaniotti. Un oportuno triple de Juan Fernández y la vertical de Joaquín Valinotti, le dieron, a pesar de un volcadón de Ignacio Xavier, el cierre a favor a Peñarol por 71 a 63.

Un triple de Xavier (de buena aparición en la segunda mitad) y un bombazo como respuesta de Franco dieron inicio al último período. Los dirigidos por Javier Ielmini emparejaron las acciones con algunos jugadores que aun no habían entrado tanto en juego, como Victor Andrade, pero seguían sufriendo en su tablero defensivo (Peñarol totalizó 11 rebotes ofensivos). Un pasaje de 4-0 hizo que los locales empaten el partido en 81 y obligó a Sirochinsky a pedir tiempo muerto. De ida y vuelta, con empates y alternancias, la balanza comenzó a inclinarse para el lado de los de Núñez, que sacaron 6 de ventaja, pero dos triples seguidos de Valinotti mandaron el partido a suplementario: 91 iguales en el final del tiempo regular.

¿El tiempo extra? Para el infarto. Dos bombas más de la visita y una respuesta de Smaniotti para empezar. Peñarol estaba arriba por cuatro con esa ventaja conseguida en el inicio, pero Matías Von Schmeling y otra gran volcada de Xavier empardaron otra vez el juego. Con el resultado en tablas, un triple de Smaniotti salió literalmente de adentro y, en la última, Franco (terminó con 26 puntos) ganó el encuentro con un doble y falta. Fue final 104 a 102 para los de Mar del Plata.

OBRAS BASKET (102): M. Schmeling 8, V. Andrade 8, G. Bertona 19, J. Venegas 32, F. Smaniotti 15 (FI); I. Xavier 13, A. Leite Costa 3, F. Fuenmayor 4, A. Ribera, T. Ricci, E. Trosman, M. Flores. DT: J. Ielmini.

PEÑAROL (104): T. Monacchi 28, L. Gorosterrazu 3, N. Franco 26, F. Quaglia 1, T. Dasso 10 (FI); J. Fernandez 16, J. Valinotti 18, T. Framiñan 2, J. Marcos. DT: T. Sirochinsky.

PARCIALES: 20-21, 39-40 (19-19), 63-71 (24-31), 91-91 (28-20), 102-104 (11-13).

ESTADIO: El Templo del Rock.

 

Ferro (CABA) 84-61 Argentino (Junín, Buenos Aires)

(Prensa Ferro)

El local fue quien dominó el partido. Ya desde el primer cuarto, a través del tridente ofensivo Bettiga-González-Gusmao, los de Córdoba se fueron al primer descanso 23-11. Ignacio González con una efectividad del 100% con un triple y dos dobles fue lo mejor de los primeros diez.

Oeste tenía una buena rotación el balón y mantenía la diferencia sobre el rival. Córdoba movió el banco y volvieron a la cancha los habituales titulares al inicio del segundo parcial. Mazza creaba juego, y en las terminaciones de las jugadas, siempre estaba el brasilero Gusmao para anotar, y también para agarrar rebotes (terminó con 17). Enfrente, Dubois (17 puntos y 12 rebotes) y Trebuc (19 puntos y ocho rebotes), eran los principales anotadores de la visita, y a pesar de ser el cuarto más parejo del encuentro (18-15), se fueron al descanso largo 42-26. 

Triples de Bettiga y de Ingratta, y la diferencia ya superaba los 20 puntos. A medida que fue avanzando el partido, creció la efectividad del local desde afuera, ante un rival que llegó en el día de hoy desde Río Gallegos, y que si bien la noche anterior ganó en el sur, había jugado hace menos de 24 horas. El parcial volvió a ser muy favorable al local yéndose al último cuarto 65-38.

En el epílogo, Córdoba mandó a descansar a los que más habían jugado e ingresaron los que no lo habían hecho, jugando así los 12 del plantel. Los dirigidos por Psarras, que sólo contó con ocho jugadores, se cargaron de faltas, lo que les condicionó más el juego, además de perder a Filippetti por cinco personales. Con el parido ya definido, Argentino aprovechó y acortó la brecha, pero la diferencia era grande y el partido se los quedaron los locales 84-61.

FERRO 84: Mazza 14, González 12, Varisco 12, Bettiga 10, Gusmao 14(FI). Maggi 6, Gacía Lo Brutto 0, Mansilla 6, Canis 0, Ingrata 5, Milazzotto 1, Costantini 4. DT: Ronaldo Córdoba

ARGENTINO 61: Cavallin 4, Marsico 9, Dubois 17, Sekul 4, Fillipetti 8(FI). Sartor 0, Trebucq 19, Morgan 0. DT: Jonathan Psarras.   

PARCIALES: 23-11, 42-26 (19-15), 65-38 (23-12), 84-61(19-23).

ESTADIO: Héctor Etchart

 

Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) 94-83 Regatas (Corrientes)

(Prensa Olímpico)

Tras un primer cuarto de suma paridad, Olímpico mejoró en defensa y logró anotar en transición en el segundo segmento para despegar por 11 puntos. La tarea en ambos cristales de Francisco Ruiz fue vital para sentar supremacía en el juego aéreo ante un rival que se recostó en el perímetro con suerte dispar.  El Negro alcanzó una máxima de 19 puntos para terminar ganando la primera mitad 42 a 28 con Facundo Vázquez anotándose en el goleo con 15 puntos.

En la segunda mitad, y con importantes desajustes defensivos en el local, el remero se puso a tiro (42 a 39) en menos de 3m. pero el mal momento inicial  fue rápidamente contrastado en base a actitud y buenas acciones colectivas, siempre con Vázquez como cerebro y principal vía de anotación (30 puntos hasta ese momento). Así Olímpico despegó por 20 tantos (73 a 53) al final del tercer cuarto.

En cuarto de cierre mantuvo la tendencia con Olímpico arriba para una brecha final de 94 a 73.

Olímpico (94): Facundo Vázquez 32, Máximo Vélez 10, Luciano Ortiz 8, Henrique Gama Cerimelli 6, Joaquín Gómez Delconte 8 (fi); Francisco Ruiz 8, David Pérez 8, Mariano Fernández 9, Maximiliano Cerioni 2, Augusto Morales 3, DT. José María Geréz.

Regatas (83): Juan Pablo Corbalán 19, Fabio Gauto 11, Juan Scachi 12, Andrés Bodach 16, Joaquín Marcon 13 (fi); Ignacio Marco 12, Agustín Robles, Gastón Turruca. DT. Juan Pablo Mascaro.

Parciales: 18/16 – 42/28 – 73/53 – 94/83

Árbitros: Nicolás Carrillo – Noelia Díaz.

Estadio: Vicente Rosales.

 

Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz) 99-83 San Martín (Corrientes)

(Prensa Hispano)

Hispano venía de ganarle a San Lorenzo en la ruta, perdieron ajustadamente ante Argentino de Junin en suplementario y esta noche de domingo sumaron una merecida victoria que perfuma de confianza al conjunto Celeste para pensar en la ruta.

La efectividad de Nicolás Acosta con 3 de 3 en triples, más los rebotes de Jeremías Easterling (5), fueron el estímulo de arranque de los chicos de Hispano Americano en el primer parcial (20 a 18) ante San Martín de Corrientes, que sumó con Gabriel Peralta y  con Matias Solanas desde la banca. Estuvo mejor Hispano, aunque le faltó concretar las acciones en el aro.

El segundo cuarto, los chicos de Hispano fueron más agresivos en defensa, los rebotes de Easterling y la aparición de Diego Koch en el tablero le dieron oxígeno al juego de los santacruceño que tuvo la resistencia de San Martín, en la mano de Solanas y las buenas intervenciones de Alorda, con volcada incluida. La lectura de la diferencia corta para ir al descanso largo (42 a 39), no grafica la situación en el rectángulo, que fue más favorable para los Patagónicos, con falta de efectividad y errores defensivos, que fueron capitalizados por los correntinos estar arriba por cuatro puntos.

El tercer cuarto Hispano arrancó Impreciso, San Martín aprovechó esos baches celestes para sumar de la mano de un efectivo Gabriel Peralta ganando en la llave y concretando en el aro. Reaccionaron los chicos del sur, con agresividad defensiva, efectividad perimetral con la firma de Agustín Acosta con un buen manejo y conversión y estirar a seis (63 a 57) para entrar al cuarto final y llevarse una merecida victoria.

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.