Argentino de Mayores

Las voces de Neuquén luego de la clasificación a las semifinales

16:45 28/07/2017 | Hablamos con cuatro protagonistas vinculados al organizador del torneo: Sebastián Farías, Agustín Perez, el DT Pablo Romero y el gobernador Omar Gutiérrez.

Neuquén ya está en semis (Foto: CABB)

Neuquén venció a Mendoza este jueves y con la victoria se garantizó un lugar entre los cuatro mejores del Argentino de Mayores 2017. Luego del triunfo, tuvimos la chanca de charlar con cuatro protagonistas vinculados al organizador del torneo: los jugadores Sebastián Farías y Agustín Pérez, el DT Pablo Romero y el gobernador provincial Omar Gutiérrez.

 

Sebastián Farías

 

- Imagino que muy contento por la victoria y por el buen rendimiento.

. Esto fue un trabajo en conjunto. Fueron variando los goleadores y estamos jugando todos por suerte. Estar en una semifinal es increíble.

- Fuiste la figura de la noche y tus compañeros así te lo reconocieron.

. Como decía hace un rato, en todos los partidos la figura fue variando. Me parece que hay algunos jugadores regulares, pero siempre alguno sobresale. Acá venimos todos a tirar para adelante y si alguien tiene que meterla más que otro, estamos todos con él.

- Ahora tienen revancha contra Tucumán.

. Sí, ojalá que la gente siga acompañando como hasta ahora. Quiero agradecerles porque se siente un montón el apoyo. Esperemos que contra Tucumán esté así, o todavía más lleno. Ahora vamos a pensar otra vez en el partido contra Tucumán, que la primera vez se nos fue por algunos detalles y lo podríamos haber ganado.

- Igualmente, ahora es en otro escenario el partido, ya en una semifinal.

. Sí, es otro escenario, con otros condimentos y esperemos seguir por el mismo camino y poder estar a la altura.

- ¿Hasta dónde pueden llegar?

. Creo que si seguimos por este camino, jugando ordenados, pasando la pelota, defendiendo fuerte, podemos darle pelea a cualquiera. Estamos en una semifinal y ahí es para cualquiera. Tucumán es un equipo fuerte, viene de salir dos veces campeón y no va a ser nada fácil.

- ¿Tocaron el techo como equipo?

. La verdad que fuimos de menor a mayor. Venimos trabajando hace un mes y lo que más destaco es el grupo. Venimos hace años con una base de los mismos jugadores, aunque vamos sumando gente y el grupo sigue siendo buenísimo. Hay una buena onda terrible y eso es gran parte de lo que estamos dando en la cancha. Estamos jugando los 12 y no sé si todas las selecciones pueden hacerlo. En partidos difíciles, cerrados, jugamos todos y tenemos un poquito para darle al equipo.

- ¿Les modifica mucho el hecho de cambiar de cancha?

. No creo, nosotros venimos jugando en todas las canchas de Neuquén, así que esperemos que no. Mientras esté la cancha así de llena como hoy y ayer, no importa la cancha en donde juguemos.

- ¿Qué se dijeron entre ustedes en el vestuario?

. Festejamos, nos agradecimos entre todos, porque somos una pequeña familia que se junta una vez al año. Lo tomamos así. 

- Ahora van por el sueño.

. Sí, jugar una final acá sería un sueño. Así que esperemos que se de.

 

Agustín Pérez

- Costó muchísimo, Mendoza fue un rival duro.

. Sí, sabíamos que Mendoza es un equipo muy fuerte, pero nosotros trabajamos en equipo y ganamos el partido. Ya estamos entre los cuatro mejores y mañana vamos por todo, buscando salir campeones.

- ¿Cómo ves esa mezcla de juventud con experiencia que hay en el plantel?

. Excelente, nos entendemos muy bien. La juventud nos sirve para correr mucho la cancha y los mayores nos dan la experiencia. Es una mezcla que está funcionando y ojalá que siga así.

- Ahora toca de nuevo Tucumán.

. Sí, nosotros vamos a estar tranquilos, enfocados y tratando de meternos en la final, para dejar a Neuquén donde se merece.

- ¿Cómo tomás la responsabilidad de ser el base del equipo?

. Es una responsabilidad muy grande, porque tengo que manejar al equipo y llevarlo para adelante, junto al Tuti (Ruiz) que somos los dos muy jóvenes.

- ¿Llegan con mucha confianza?

. Sí, llegamos bien confiados de que se puede hacer. Tranquilos y tratando de mejorar lo que hicimos la vez pasada contra Tucumán. Esto siempre da revancha y mañana la tenemos.

 

Pablo Romero (DT)

- Imagino que estás feliz, porque el equipo ha ido mejorando en el torneo.

. Sí, la verdad que feliz. Nosotros el año pasado estábamos peleando el descenso, la permanencia en el Campeonato Argentino. Estos chicos se merecen esto.

- ¿Cómo ves la respuesta que están teniendo los más jóvenes?

. Era la idea del recambio generacional, darle rodaje a los chicos. Con jugadores de experiencia que les den contención, en el juego y afuera de la cancha lo mismo. La verdad que está saliendo todo redondito. El primer objetivo era meternos entre los ocho. Hoy cumplimos el segundo que era entrar entre los cuatro. Es un objetivo soñado y tenemos los pies sobre la tierra. Es un regalo inmenso para todo el laburo que hizo la gente de Neuquén: el gobierno, los jugadores, el cuerpo técnico.

- ¿Qué es lo más positivo que sacás del partido de hoy?

. La poca desconcentración que tuvo el equipo y la disciplina táctica que tuvieron para seguir el plan de juego.

- ¿Y lo negativo pensando en Tucumán?

. Los jugadores entendieron que algunas cosas que hicieron contra Tucumán, había que corregirlas hoy. Las cumplieron.

- Ahora el partido es en otro escenario.

. Sí, ojalá la cancha esté llena y sea una fiesta. Ojalá se nos de.

 

Omar Gutiérrez (gobernador)

- Imagino el agrado de estar disfrutando de este momento.

. Sí, muy contento por volver a ser depositarios de la confianza para organizar este torneo nacional. El torneo más federal de lo deportivo en el país. Muy contento por la cantidad de espectadores, por la excelente organización. Muy feliz nuevamente de tener este evento aquí, de poder organizarlo después de más de 13 años. Y también porque nuestro equipo está jugando de igual a igual. Ayer contra Tucumán que era el bicampeón y ahora contra Mendoza. Pero sobre todo feliz de poder tener este evento de primer nivel nacional en Neuquén.

- ¿Se puede hacer un balance del torneo a esta altura?

. Ya ves la alegría, la predisposición y el respeto de los distintos seleccionados. Para nosotros es un orgullo poder recibir en casa a los seleccionados de cada provincia y poder llevar adelante este torneo. Nos gusta que todo el público pueda disfrutar de esta competencia.

- El broche de oro sería con Neuquén campeón.

. En el deporte ganamos todos. Es una escuela de vida. El rival no es un enemigo, sino que saca de uno el máximo esfuerzo. Es una fuente para el crecimiento y el desarrollo. Una sana competencia. Nos enseña el compromiso, el esfuerzo, la conducta, la disciplina. Ya ganamos todos con este evento. Mi reconocimiento a la Federación, porque hoy Neuquén vuelve a jugar en primera de la mano del básquet.

- ¿Cómo ves al equipo?

. Bien, lo veo como un equipo muy joven, con una explosión en su juego muy importante. Si logra concretar ese juego explosivo que tiene, es un equipo que puede hacer historia.

 

Por Chori García, especial para Básquet Plus

 

Compartir