Después de varios meses de intensa actividad, la temporada regular de la NBA llega a su fin esta noche. Y claro, como suele suceder, hay varias cuestiones a definir de cara a lo más importante, los playoffs. En relación a los argentinos, Manu Ginóbili y Pablo Prigioni tienen su lugar asegurado en la postemporada, aunque están en una brava pelea para definir las posiciones junto con Memphis y los Clippers. Mientras que Luis Scola y sus Pacers tienen en sus propias manos la chance de conseguir la clasificación. Te dejamos un resumen con lo que hay que saber para entender la definición.
CONFERENCIA ESTE
POSICIONES DEFINIDAS
1º - Atlanta Hawks
2º - Cleveland Cavaliers
5º - Washington Wizards
6º - Milwaukee Bucks
7º - Boston Celtics
Esto quiere decir que ya está armada la primera llave de primera ronda: Cleveland-Boston.
POSICIONES A DEFINIR
3º y 4º: La pelea es mano a mano entre Chicago (49-32) y Toronto (48-33). Para los Bulls la cuenta es simple. Si vencen a Atlanta en casa, se quedarán con el tercer puesto y chocarán contra Milwaukee en primera ronda. También pueden conseguirlo en caso de perder, aunque ahí necesitarían una caída de los Raptors frente a Charlotte (local). Los de Canadá, en tanto, sólo terminarán terceros si superan a los Hornets y Chicago pierde con los Hawks, ya que quedarían con el mismo récord y ganarían el desempate por ser campeones de la División Atlántico.
8º: Después de tanto sufrir, los Pacers de Scola tienen su gran chance de meterse en los playoffs. Claro que la tarea no será fácil, ya que deberán vencer como visitantes a Memphis, un día después de jugar doble suplementario con Washington. Indiana también se clasificará si Brooklyn pierde con Orlando. En tanto, los Nets sólo serán 8º si le ganan al Magic e Indiana pierde con los Grizzlies, ya que sale favorecido en el desempate (se impuso por 2-1 en la serie de la temporada).
CONFERENCIA OESTE
POSICIONES DEFINIDAS
1º - Golden State Warriors
4º - Portland Trail Blazers
7º - Dallas Mavericks
POSICIONES A DEFINIR
2º, 3º, 5º y 6º: Durísima lucha entre Los Angeles Clippers (56-26), San Antonio (55-26), Houston (55-26) y Memphis (54-27), donde hay muchas chances de igualad en los registros de cada y habrá que recurrir a los diferentes criterios de desempate. Ahora, las cuentas individuales de cada uno:
-San Antonio: Recibe a New Orleans.
Será 2º: en caso de ganar
Será 3º: en caso de perder y que también caiga Houston.
Será 5º: en caso de perder y que haya además una victoria de Houston y una caída de Memphis.
Será 6º: en caso de perder y que ganen al mismo tiempo Houston y Memphis.
-Houston: Recibe a Utah
Será 2º: en caso de ganar y que pierda San Antonio.
Será 5º: en caso de ganar y que al mismo tiempo gane San Antonio. O si pierde y también lo hace Memphis.
Será 6º: en caso de perder y que gane Memphis.
-Memphis: Recibe a Indiana
Será 5º: en caso de ganar y que San Antonio o Houston pierdan (o si pierden los dos).
Será 6º: en caso de perder. O también si gana, pero también lo hacen San Antonio y Houston.
-Los Angeles Clippers: Cerraron la fase regular anoche con triunfo ante Phoenix, lo que les garantizó no bajar del tercer puesto. Sólo serán segundos si pierden San Antonio y Houston.
8º: Mano a mano entre New Orleans (visita a San Antonio) y Oklahoma City (visita a Minnesota), quienes tienen en el mismo récord (44-37). Si sacan resultados similares, ya sea victorias o derrotas, se clasifican los Pelicans, quienes tienen la ventaja en el desempate por ganar la serie de la temporada (3-1). Para clasificarse, el Thunder necesita ganar y esperar una caída de New Orleans con los Spurs.
Vale recordar el sistema de desempate que utiliza la NBA: primero se tienen en cuenta los resultados entre sí, sean dos o más equipos, y luego los partidos en la propia División, si es que los equipos pertenecen a la misma (como podría ser el caso entre Grizzlies-Spurs-Rockets). Si esto no alcanza, se recurre al récord de partidos en la propia Conferencia.
Además, un campeón de División no puede quedar ubicado más abajo del cuarto lugar. Este es el caso, por ejemplo, de Portland, quien terminará con peor récord que los que finalicen en el 5º y 6º lugar, pero será 4º. De todas maneras, no tendrá la ventaja de localía en su serie de primera ronda.