Finales La Caja

Lamas y las Finales de Liga, una historia plagada de triunfos

09:57 17/07/2017 | El entrenador ganó el bicampeonato con San Lorenzo y ya acumula cinco títulos en la Liga Nacional, convirtiéndose en el 2° más ganador.

Felicidad plena para Lamas, tras la consagración en Boedo (foto: La Liga Contenidos)

Por diversos factores Julio Lamas es uno de los mejores entrenadores de la Liga Nacional. El pasado sábado, con el 94-59 de San Lorenzo sobre Regatas, se consagró nuevamente campeón en la élite del básquet argentino. Con el título de la 2016/17 alcanzó su quinta coronación en la LNB, convirtiéndose en el segundo entrenador más ganador de la historia, solo por detrás de las seis de Sergio Hernández.

Pero este último título es especial porque se llevó a cabo en Boedo, un sueño hecho realidad para todos los hinchas de San Lorenzo, de los cuales él también forma parte. De esta manera deja al Ciclón tras un bicampeonato liguero, una proeza que solamente habían logrado cuatro entrenadores: Luis Martínez en Ferro, Walter Garrone y Rubén Magnano en Atenas, así como también Oveja Hernández en Peñarol (vale aclarar que después se transformó en tricampeonato).

El porcentaje de efectividad de Julio en Finales es altísimo, ya que ganó cinco de las siete que disputó, configurando un 71.4 por ciento. Nuevamente ocupa el segundo lugar en esta lista, por debajo del 80 por ciento que ostenta Magnano (4 títulos en 5 finales). Para Lamas el primer campeonato llegó en la 1996/97 cuando Boca superó 4-1 a Independiente de General Pico. En la temporada 2004/05 condujo al título a Ben Hur tras ganarle 4-1 a Boca en la serie decisiva. Tres años más tarde (2007/08) su Libertad apabulló 4-0 a Quimsa en la final para quedarse con el torneo.

Sus últimas dos coronaciones son bien recientes y ambos con San Lorenzo: en Finales superó 4-0 a La Unión en la 2015/16 y 4-1 a Regatas en la última temporada. ¿Cuáles fueron sus dos traspiés en la serie definitoria? En 1990 su Sport Club cayó 3-0 con Atenas, mientras que en la 2011/12, cuando era entrenador de Obras, su equipo cayó 4-2 ante Peñarol. Así puede resumirse la rica historia de Lamas en Finales, que le permiten conservar un impresionante 68.75% de efectividad gracias a un récord de 22 victorias y 10 derrotas.

En la 2016/17 su equipo tuvo una supremacía absoluta, pero sobre todo en los playoffs. Julio no solamente hizo jugar muy bien a su San Lorenzo, sino que supo amalgamar los egos un plantel de altísima jerarquía, en donde muchos más que cinco jugadores tenían la capacidad como para ser titulares y ganar minutos. Esa armonía es mérito de Lamas y de su equipo de trabajo. Esa mentalidad colectiva de privilegiar los objetivos globales ante los individuales fue una de las grandes razones del título. Julio Lamas lo hizo posible y se irá a Japón dejando una huella importante en la historia de San Lorenzo y del básquet argentino, que seguramente agigantará en el futuro. 

 

- Entrenadores con más Finales:

 

- Efectividad en Finales de Liga:

Compartir

 



  • 16:46 | Ya sea por su juego o por sus palabras, el miembro del Salón de la Fama fue capaz de evitar la indiferencia durante toda su carrera. En el día de su cumpleaños, un repaso a su personalidad tanto dentro como fuera de la cancha.

  • 14:47 | El conjunto de Vicente López resolvió en las últimas horas finalizar el acuerdo con el alero estadounidense y ya resolvió el problema de quién ocupará su lugar.

  • 14:03 | El seleccionado chileno iniciará esta noche el camino rumbo al certamen americano cuando enfrente a Colombia en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia.

  • 12:38 | Además del partido entre Argentina y Venezuela, habrá otros tres juegos para esta noche y cuatro más para mañana entre los cuatro grupos del torneo clasificatorio.

  • 12:08 | Tras el corte del base ex-Boca, la dirigencia del equipo de Formosa se movió para encontrar rápidamente a un extranjero que ocupe su lugar en el plantel.

  • 11:12 | El equipo del norte del país, que milita en la segunda división argentina, cortó a Tyrone O'Garro y en su lugar sumó al ex-Olímpico de La Banda, el ruso Dmitry Flis.