La Liga 2016/17

Lamas: "La vuelta a Boedo será emocionante y bonita de vivir"

19:27 26/08/2016 | El entrenador de San Lorenzo habló de la pretemporada del equipo y se refirió al cargado año de expectativas que se afrontará en la 2016/17.

"Este es un año con muchas motivaciones para nosotros", dijo Lamas (foto: La Liga Contenidos)
El último campeón de la Liga estará viviendo un nuevo año lleno de emociones, no solo desde lo que puede significar la defensa de su título sino también desde otros aspectos que potencian y mucho la venidera temporada 2016/17. Con la Liga, la Liga de las Américas, el partido exhibición contra Toronto Raptors el próximo mes y su regreso definitivo a Boedo, el Ciclón está envuelto en un clima de enormes expectativas para lo que viene.
 
En diálogo con Básquet Plus, Julio Lamas resumió el momento que atraviesa el elenco azulgrana ante tanta motivación, algo que se traslada no solo a futuro sino también en el presente. El entrenador se refirió a la actual puesta a punto de San Lorenzo, la reestructuración del equipo para esta temporada, su condición de campeón defensor y también el lado sentimental que generó la selección argentina con su reciente participación en Río.
 
- ¿Cómo vienen con la pretemporada? ¿Se puede hacer un análisis con tan pocos días de trabajo?
. Estamos en el periodo de preparación con el acondicionamiento físico y técnico en la mayor parte del tiempo. Esta semana empezamos con un poquito de lo que es el trabajo táctico. Estamos bien, pero me parece que todavía es muy temprano para hacer un análisis profundo.
 
- El equipo sufrió una reestructuración profunda de un año a otro, algo que no es muy habitual dentro de un equipo campeón. ¿Por qué motivo sucede? ¿Es algo particular o sujeto a otras cuestiones?
. Sí, la verdad es que hubo más cambios de los que son habituales por haber sido campeones pero tiene que ver con distintas razones. Algunos cambios se han realizado por razones deportivas, por buscar algo que considerábamos mejor; otros que fueron por razones económicas; y otros que fueron por razones de mercado, como San Lorenzo es un equipo que solamente tiene un año y es la segunda vez que va al mercado, algunos ajustes económicos y de presupuesto que había que hacer tuvieron que ver con situaciones de mercado. Sería un poco más largo de abordar esto último, pero básicamente son esas tres razones las que tuvieron que ver con los cambios.
 
- De todas formas desde este recomenzar San Lorenzo vuelve a ser ese equipo con pretensiones altas a priori.
. Sí, estoy muy contento con el plantel que armamos, me parece que tenemos jugadores buenos para volver a ser competitivos como lo fuimos el año pasado. Tenemos el material pero ahora tenemos que convertirlo en un equipo, porque la cantidad de cambios que realizamos va a demandar un periodo de construcción.
 
- Generalmente uno proyecta mucho hacia en qué momento cree poder encontrar la verdadera forma del equipo, ¿Vos ya tenés alguna idea independientemente de que después en realidad esté sujeta a posibles modificaciones?
. Todavía no porque estamos en el momento de prepararnos y no nos hemos puesto a hacer cuentas de lo táctico. Hoy estamos en ese periodo de preparación en el que tratamos de entrenar de la mejor manera y forma posible para un año que tiene muchas motivaciones para nosotros como el partido del 14 de octubre contra Toronto, la participación en la Liga de las Américas porque es un estímulo participar de la competición más importante del continente, y también la Liga propiamente dicha. Tenemos expectativas, este es el momento de prepararse bien.
 
- ¿El título de la Liga cómo actúa para este año en cuanto a motivación u obligación?
. Depende de cómo lo tome cada uno. Algunos te pueden decir que por haber sido campeones ahora tenés la presión de salir campeón otra vez, entonces con esa teoría San Lorenzo siempre tendría que salir campeón. Si no hubiésemos salido, esas mismas personas pueden decir que con el año pasado no se dio ahora tenemos una mayor presión. Generalmente es una pregunta que se hace más para el otro lado. Yo, durante toda la temporada, a los jugadores no les pido resultados sino rendimiento, les pido que jueguen para el equipo y no para ellos, que dejen el alma en la cancha y que entrenen seriamente. Después la receta para ganar no la tiene nadie, y para poder pensar en esas cosas primero tenés que rendir muchos exámenes. Sí es cierto que San Lorenzo es uno de los equipos que se preparó para pelear, pero también se han preparado para lo mismo los dos equipos de Santiago del Estero, San Martín de Corrientes, los dos equipos de Córdoba, Obras, Ferro... todos los equipos se han preparado para pelear.
 
- Igual quizá en este caso se sujeta desde otro punto porque al ser una estructura prácticamente nueva no existe esa llamada presión.
. Sí, pero en nuestro caso el equipo el equipo tuvo muchos cambios, no es nuevo por completo. El cuerpo técnico es el mismo, Penka Aguirre y Mata que fueron pilares fundamentales también siguen, sí hemos perdido un jugador fundamental como Herrmann, pero hemos vuelto a armar un equipo competitivo. Como te decía, cambiamos por razones deportivas porque hemos sumado jugadores más compatibles con los que ya teníamos, por razones económicas y por razones de mercado. Hemos armado un equipo joven que se puede defender en el tiempo para dos o tres años desde al otro día de salir campeones, y me parece que eso hace que todo salga bien. El ejemplo de esto último es lo de Gabi Deck, que hizo un acuerdo por tres años. Por eso independientemente de buscar repetir el título del año pasado, donde hemos sido muy felices y el equipo será inolvidable por siempre, intentamos abocarnos y con proyectos como estos. También es cierto que hubo varios jugadores del año pasado que nos hubiesen gustado que estén, pero no se pudo.
 
- Pensando en ese primer partido en el Poli, tan esperado como muchas cosas que sucedieron con San Lorenzo la temporada pasada. ¿Te genera algo especial tener otro año con cosas tan motivantes como esa vuelta a Boedo y esa primera participación internacional?
. Sí, el partido de la vuelta a Boedo seguramente va a ser emocionante y muy bonito de vivir. Al igual que el primer día en el que el equipo volvió a jugar en primera división, que fue en la cancha de Obras, esto tiene esa parte romántica que es la vuelta del club a su lugar y por lo menos la primera vez seguramente tendrá una carga muy emotiva para nosotros. Para mí lo tiene y mucho, el día que volvimos a primera división y que jugamos el primer partido en Obras fue un día de mucha emoción y adrenalina. Esa vez costó mucho dormirse, y ahora va a ser igual. Luego nos iremos acostumbrando y será algo más normal. La vuelta a Boedo es una fecha, la Liga de las Américas es una motivación, el partido del 14 de octubre es una fecha también. Por eso tenemos tantas expectativas y nos queremos preparar de la mejor manera para estar a la altura.
 
- La última que te quería hacer está abocada a otra parte romántica, como lo que fue Río con ese emotivo cierre de las carreras en selección de Manu y Chapu. Imagino que a vos te tocó de una forma muy especial todo eso.
. Sí, me emocioné mucho cuando lo vi a Manu emocionarse y después cuando la cámara lo siguió a Chapu. Me emocioné mucho por todo lo que han hecho ellos por el básquet argentino. Fui con la cabeza para atrás e hice un viaje mental y la verdad es que me emocioné muchísimo por todo lo que ellos han hecho.
 
- Días atrás le comentaba a Sergio que en mi caso, como seguramente en todos, se dio un escenario muy nostálgico con sensaciones encontradas por momentos.
. Pero hay que dejarlos ir con una sonrisa por todo lo que ellos dieron. Dieron 15 y 18 años a la selección, con unos años de resultados increíbles y unos valores dentro y fuera de la cancha que son los mejores que el deporte tiene. Son valores ejemplares para cualquier deportista, entonces creo que lo que cabe en un momento así es dejarlos ir a descansar con una sonrisa y con un gracias. Los disfrutamos todo el tiempo que los tuvimos. El equipo jugó muy bien, Argentina jugó un torneo muy bueno con mucha energía y concentración, compitió de igual contra los mejores y me parece que deja un saldo muy pero muy positivo.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir