La Unión reaccionó a tiempo y hay quinto juego: 77-75
00:05 09/06/2016 | Los de Narvarte hicieron un excelente segundo tiempo y vencieron a Olímpico, para forzar un quinto en La Banda. Elsener y Gamboa, las figuras.
La Unión (Formosa) (2) 77 - Olímpico (La Banda) (2) 75
La Unión tiene una vida más. En un partidazo, los de Narvarte se impusieron a Olímpico por 77 a 75, forzando un quinto juego en la definición de la Conferencia Norte. Alexis Elsener y Eduardo Gamboa, ambos con 18 unidades, fueron las figuras del ganador. El sábado a las 22 horas, en La Banda, se definirá quien acompaña a San Lorenzo en la final.
El arranque del encuentro marcó la tendencia de lo que sería la primera mitad en su totalidad. La Unión empezó apurado e impreciso, pagando caro esta situación ante un Olímpico muy concentrado. Los de Duró dañaban con su arma predilecta, el tiro de tres puntos, sumando bombas de Van Lacke, Cayole y Guaita, para tomar una rápida ventaja de 16-3. Minuto de Narvarte para intentar frenar el ímpetu visitante.
A la vuelta del tiempo muerto, el juego tuvo un cambio de 180 grados. Ahora, el que estaba tremendamente certero desde el perímetro era La Unión, con conversiones de Konsztadt, Piñero y Gamboa, que llegaron a empardar el marcador en 20, para luego cerrar 22-20 abajo los primeros 10 minutos.
Sin embargo, aquella buena reacción de los formoseños, no se iba a mantener en el tiempo. Como muchas veces en esta campaña, el ingreso de Cosolito funcionó como revulsivo para los ataques de Olímpico y complementado por un buen tramo de Van Lacke, los santiagueños volvieron a escaparse. La Unión daba muchas ventajas defensivas y se metió al descanso largo abajo por 47 a 36.
De aquel dominio claro de los de Duró en los primeros 20 minutos, poco iba a quedar en la segunda etapa. Los dos conjuntos arrancaron imprecisos, casi sin mover el marcador durante cinco minutos. Afortunadamente para el público local, el primero en salir de esa mala racha fue La Unión, nuevamente con Gamboa trayendo puntos rápidos desde el banco. Luego se le sumó una ráfaga de Elsener y ayudados por un Olímpico desconocido en ataque, los de Narvarte no sólo se acercaron, sino que pasaron a comandar el choque: 58-53 al último cuarto.
La diferencia de cinco se mantuvo hasta las posesiones finales, donde una bomba de Cayole dejó a los santiageños abajo por tres (76-73) con 32 segundos en el reloj. Gamboa falló de tres y desde la línea, Stanic achicó la distancia a la mínima, con sólo 6 segundos por jugarse.
En la reposición, La Unión cortó con falta rápidamente a Frazier y el extranjero le dio vida a Olímpico, fallando su primer lanzamiento. Abajo por dos, Stanic recorrió la cancha contrarreloj y descargó para un Guaita bien parado para lanzar de tres. Pero el lanzamiento del ala pivote, que hubiera valido un boleto a la final, no ingresó y La Unión pudo vivir para contarlo. Los formoseños se impusieron por 77 a 75 y el sábado, se define la historia en La Banda.