Balances LNB 2019/20

La Unión: un ataque prometedor y claros problemas en defensa

15:22 28/06/2020 | El conjunto de Formosa mostró sus cartas en ofensiva, pero sufrió bastante a la hora de consolidar un sistema defensivo efectivo.

Foto: La Liga Contenidos

Hace poco más de una semana, el Comité de Crisis de la Asociación de Clubes (AdC) y la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) anunció oficialmente la cancelación definitiva de la temporada 2019/20 de la Liga Nacional. Ante la finalización de la competencia, es necesario repasar cuál fue el rendimiento de los diferentes equipos en ese curso. Es el turno de La Unión.

El conjunto dirigido por Daniel Cano, que hizo su debut como entrenador principal, sufrió claramente cuando tuvo que jugar fuera de su estadio. Como locales hicieron una campaña aceptable, ya que ganaron ocho partidos y cayeron en cinco. Sin embargo, el problema apareció en los enfrentamientos como visitantes: no pudieron establecerse como un conjunto intimidante en esa condición y cayeron en diez de los doce cruces que disputaron.

La principal virtud del equipo de Formosa fue aprovechar los ataques en transición y hacerse fuerte a la hora de correr la cancha. Las estadísticas indican que fueron el tercer mejor conjunto en lo que respecta a promedio de puntos de ataque rápido, con 16,7 y sólo por detrás de clubes destacados por su carácter ofensivo como Comunicaciones y Bahía Basket. Por el contrario, presentaron una clara deficiencia en el costado defensivo: sufrieron la segunda mayor cantidad de promedio de tantos recibidos, con un acumulado de 2119 en 25 presentaciones y una media de 84,8.

Un viejo conocido de la casa fue quien mejor entendió el sistema ofensivo de La Unión y pudo destacarse a nivel individual. Se trata de Anthony Young, quien ya había defendido los colores de la institución en la temporada 2017/18. El estadounidense, que llegó desde México para unirse nuevamente a la Liga Nacional, fue el cuarto mejor anotador de la campaña con un promedio de 18,5 puntos por encuentro. Su eficiencia lo ubicó en la segunda posición, sólo por detrás de Kevin Hernández de Ferro. Además, Young fue quien más minutos jugó para los formoseños.

Dos compañeros suyos tuvieron una muy buena actuación en este curso: Alexis Elsener y Torin Francis. El primero se posicionó como el máximo exponente de la competencia a la hora de interceptar líneas de pase, convirtiéndose en un verdadero especialista en ese apartado de la defensa: 2 robos de promedio en sus 25 apariciones, una de las razones de esos ataques en transición. El segundo lideró a la plantilla en el rebote y fue, quizás, el hombre más productivo de los de Cano en la pintura. Tuvo una media de 8,3 recobres por juego, destacándose principalmente por su capacidad para capturarlos en ofensiva (2,7) y generar segundas chances.

 

PG: 10

PP: 15
Récord local: 8-5
Récord visitante: 2-10
Entrenador: Daniel Cano (10-15).
Posición final: 17°
Estadísticas acumuladas del equipo: aquí

Compartir