Liga Argentina

La noche de Liga Argentina con tres encuentros

11:08 30/01/2019 | Repasamos toda la previa de los partidos de la segunda categoría del básquet nacional. Villa San Martín recibe a Salta, Depo Viedma a Platense y Rivadavia viaja para enfrentar a Rocamora.

Villa San Martín (Resistencia, Chaco) vs Salta Basket (Salta)

Hora: 21:30. Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Daniel Rodrigo, Sebastián Vasallo y Guido Estigarribia.

Estadio: Villa San Martín.

 

Posiciones: Villa San Martín se encuentra en el 6° puesto de la Conferencia Norte con un balance de cinco triunfos en seis partidos (récord 5-1), contabilizando 21.5 puntos en esta Segunda Fase. Por su parte, Salta Basket es el 9° clasificado de la conferencia, registrando hasta el momento tres victorias en seis encuentros (récord 3-3) para sumar 20.5 unidades.

El dato: Salta y Villa San Martín ya se han enfrentado durante tres ocasiones previas dentro de esta misma temporada. Las primeras dos veces fue por Primera Fase, con doblete de triunfos para Los Infernales primero por 86-85 en Resistencia y segundo por 90-81 en el Delmi salteño (partidos desarrollados los días 4 de noviembre y 12 de diciembre respectivamente). Ya en la presente Segunda Fase, Villa San Martín emparejó un poco la tendencia y superó a Salta por 94-91 en calidad de visitante (el 14 de diciembre). Este será su cuarto enfrentamiento durante esta temporada.

La fortaleza que tiene el Tricolor en casa viene siendo admirable. La última vez que el equipo perdió en casa fue el 12 de noviembre, cuando cayó ante Oberá por mínima diferencia (84-83). Desde esa fecha, siempre que Villa San Martín ha jugado como local ha ganado, sumando seis victorias de forma consecutiva en esa condición. Hoy pondrá a prueba esa poderosa localía.

Salta Basket es uno de los equipos que particularmente tiene un mejor registro como visitante que de local. Los dirigidos por Leandro Hiriart llevan un registro de 6 victorias en 8 presentaciones en la ruta, una efectividad muy elevada si tenemos en cuenta que en el Delmi hasta ahora ganó la mitad del total de partidos que jugó alló (récord 6-6 de local).

Rachas: Villa San Martín viene de una seguidilla de dos victorias de forma consecutiva, la primera en casa por 87-74 ante Independiente y la segunda como visitante por 80-77 sobre Oberá. El presente de los dirigidos por Gastón Castro es altamente productivo, habiendo ganado 5 de los últimos 6 partidos en el calendario. Si esta noche logra ganar se pondrá en una interesante y expectante lugar de la zona alta del Norte.

Salta por su parte viene de perder ante Central de Ceres, en el Delmi y por 94-91. Los Infernales vuelven a salir a la ruta después de una seguidilla de tres partidos consecutivos en casa, habiendo ganado solamente un partido de esos tres que jugó (perdió 86-82 contra Barrio Parque, superó 98-69 a Sportivo América y cayó en el mencionado último duelo ante Central). ¿Cómo le fue a Salta la última vez que salió a la ruta? Victoria sobre Independiente en Santiago del Estero el pasado 12 de enero.

El número: Villa San Martín tiene un registro ofensivo donde marca 80.5 puntos por noche (noveno mejor ataque del torneo), en tanto que en defensa recibe una media de 78.7 tantos. En el otro costado, Salta Basket ostenta un índice de 87.3 unidades de ataque por partido (equipo que más puntos en ofensiva promedia por encuentro), mientras que en contrapartida recibe 82.0 puntos.

Villa San Martín tiene como máximos destacados a Franco Vieta (15.1 puntos y 3.6 rebotes), Elijah Robinson (14.4 puntos y 6.5 rebotes), Agustín Carnovale (13.8 puntos, 4.8 rebotes y 3.4 asistencias), Sebastián Picton (12.5 puntos, 6.2 rebotes y 2.1 asistencias), Sharwyn McGee (10.3 puntos y 7.4 rebotes) y Guillermo Aliende (7.6 puntos y 3.6 asistencias).

Salta Basket en tanto tiene como mejores exponentes a Lisandro Rasio (17.9 puntos, 11.3 rebotes y 2.2 asistencias), Federico Mariani (15.8 puntos, 2.4 rebotes y 3.2 asistencias), Scott Cutley (14.5 puntos, 6.7 rebotes y 3.6 asistencias), Gregorio Eseverri (11.8 puntos, 5.1 rebotes y 2.0 asistencias) y Víctor Cajal (6.2 puntos y 3.7 asistencias).

Parte médico: Tanto Villa San Martín como Salta Basket presentarán planteles completos para esta noche.

Se dijo: "Estamos pasando un buen momento. Nos tocó iniciar bien la segunda fase ganando partidos de visitante contra Salta y Oberá, el clásico no lo ganamos pero así y todo estamos conformes con el trabajo que hacemos día a día, haciendo una ofensiva muy fluida donde todos tocamos el balón y nos sentimos importantes. Tenemos la suerte de no depender de un solo jugador para ganar partidos, siempre nos vamos repartiendo el goleo entre los 6-7 jugadores que más jugamos, y en la mala noche de alguno siempre está el compañero para poner la cara. Eso también habla del equipo y del grupo que estamos formando. Si bien falta mucho todavía sabemos que este es el camino. Hay que hacernos un poquito más duros atrás y correr más en contragolpe, por ahí esas son las asignaturas pendientes que nos están quedando, pero en el balance general nos encontramos en un muy buen momento. Salta va a ser un partido difícil, viene de una caída muy dura contra Ceres, y si bien sabemos que ellos vienen de ganar el Súper 4 la realidad es que nosotros estamos a la altura y nos vamos a jugar unos puntos muy importantes en casa", Sebastián Picton (Villa San Martín).

 

Deportivo Viedma (Viedma, Río Negro) vs Platense (Vicente López, Buenos Aires)

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Nicolás Larrasolo, Alejandro Trias y Rodrigo Reyes Borras.

Estadio: Ángel Cayetano Arias.

 

Posiciones: Depo Viedma se encuentra en la 3° colocación de la Conferencia Sur con un registro de cuatro victorias en ocho presentaciones (récord 4-4), sumando así un total de 24 unidades. Platense por su parte es el actual líder de la conferencia, 1° en la tabla del Sur y con un sólido balance de siete triunfos en ocho encuentros (récord 7-1) para acumular 26 puntos.

El dato: Deportivo Viedma posee una de las mejores localías de La Liga Argentina. Los de la capital rionegrina perdieron solamente dos partidos en casa, con un registro de 8 triunfos en 10 presentaciones dentro del Cayetano Arias. La última caída de local fue el 5 de diciembre (78-64 contra Del Progreso), desde entonces ganaron las últimas 4 veces que jugaron ante su gente.

El Calamar ha experimentado un crecimiento interesantísimo en sus últimos 10 partidos. La buena racha arrancó el 11 de diciembre, ganando desde entonces 9 de los 10 partidos (solamente perdió ante Del Progreso, de visitante en General Roca y por 80-76).

Platense mejoró considerablemente en su química de juego y las mismas estadísticas así lo dicen: pasó de promediar 77.4 puntos de ataque y 73.1 en contra durante los primeros 12 partidos de la temporada; a engrosar sus números a 82.3 tantos en ofensiva y 70.2 en defensa en estos últimos 10 encuentros."Encontramos un volumen de juego mucho mejor al que veníamos teniendo antes del final de la primera fase. Así que estamos contentos, el equipo está bien y el ánimo es muy bueno", explicó Alejandro Vázquez (DT) hace unos días detallando la realidad que vive su equipo.

Esta noche se verán las actuales dos mejores defensas del certamen. Platense ha mejorado muchísimo en estos últimos partidos y con su mejoría bajó su media de puntos en contra a 71.8, en tanto que Deportivo Viedma ha atravesado gran parte de lo que va de esta temporada por debajo de los 70 unidades en defensa, ahora su registro se elevó medianamente y ostenta 73.2 tantos en contra.

Rachas: Los rionegrinos vienen de realizar una extenuante gira por tierras entrerrianas de tres partidos de los cuales ganaron uno. El equipo dirigido por José Luis Pisani arrancó la travesía con victoria sobre La Unión en Colón (76-73), pero luego sumó dos derrotas en Concepción del Uruguay, contra Rocamora (74-63) y ante Parque Sur en suplementario (103-95). Ahora va por la recuperación en casa.

Platense en tanto llega al partido de esta noche con una racha de cinco triunfos de forma consecutiva. La racha comenzó el pasado 11 de enero en Plottier y con victoria sobre Centro Español (82-78), para luego superar a Petrolero (82-76), Atenas en Vicente López (82-67), Rocamora (78-44) y recientemente otra vez Atenas aunque en Patagones (87-77).

El número: Depo Viedma tiene un registro ofensivo donde marca 76.6 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 73.2 tantos (segundo equipo que menos puntos en contra promedia dentro de La Liga Argentina). En el otro costado, Platense ostenta un índice de 79.6 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 71.8 puntos (mejor defensa del torneo).

Deportivo Viedma tiene como máximos destacados a Kenneth Jones (17.0 puntos, 6.4 rebotes y 2.0 asistencias), CJ Rodríguez (11.0 puntos y 4.4 rebotes), Pedro Franco (10.5 puntos y 4.0 asistencias), Matías Eidintas (9.9 puntos), Ayan Carvalho (9.3 puntos y 4.4 rebotes) y Lucas González (8.2 puntos y 5.5 rebotes).

Platense tiene como mejores exponentes estadísticos a Felipe Pais (13.9 puntos, 4.1 rebotes y 2.9 asistencias), Cedric Blossom (12.9 puntos y 5.4 rebotes), Alejandro Pappalardi (12.5 puntos y 5.8 rebotes), Pablo Bruna (9.3 puntos, 4.2 rebotes y 5.8 asistencias), Genaro Lorio (9.0 puntos) y Lucas Goldenberg (7.6 puntos y 5.0 rebotes).

Parte médico: En Depo Viedma la duda pasa por la presencia de Ayan Carvalho, que arrastra un esguince de tobillo. El joven escolta mejora de su lesión y se entrena de forma diferenciada, pero todavía arrastra algunos dolores y el cuerpo técnico no quiere apresurar su regreso. Su presencia se decidirá horas antes del partido. Por su parte, Platense llega con plantel completo para esta noche.

 

Rocamora (Concepción del Uruguay, Entre Ríos) vs Rivadavia (Mendoza)

Hora: 21:30 Dónde verlo: La Liga Argentina Contenidos.

Árbitros: Maximiliano Moral, Javier Sánchez y Francisco Ratto.

Estadio: Julio César Paccagnella.

 

Posiciones: Rocamora se encuentra ubicado en el 2° escalón de la Conferencia Sur con un registro de cuatro victorias en ocho cotejos (récord 4-4) para acumular 24.5 unidades en la tabla. Rivadavia por su parte es el 7° clasificado del Sur, teniendo como balance tres triunfos en siete presentaciones realizadas al momento (récord 3-4), sumando 21 puntos.

El dato: El Paccagnella, la casa de Rocamora, se ha convertido en una verdadera fortaleza para el equipo dirigido por Juan Varas. Los uruguayenses han disputado un total de 10 partidos en su estadio dentro de esta 2018/19, y siempre han salido victoriosos. La racha invicta en su hogar abarca juegos ante Parque Sur (68-65), Ciclista (82-67), Racing (79-72), Platense (72-67), Estudiantes (72-69), La Unión (75-57), Gimnasia (75-71), Petrolero (94-69), Deportivo Viedma (74-63) y Ciclista (85-81).

Rivadavia continuará esta noche con su presente gira de tres partidos por tierras entrerrianas. La travesía comenzó el pasado lunes, también en Concepción y con derrota frente a Parque Sur. Tras la visita de hoy ante Rocamora, el elenco dirigido por Fernando Minelli viajará a Colón para jugar el viernes frente a La Unión y así cerrar su actual gira.

Si bien Rivadavia es un equipo sin demasiado alto promedio de ataque, la realidad es que en los últimos 10 partidos ha bajado aún más su media. En este último tramo promedió 68.3 puntos de ataque. Su defensa no ha variado mucho (72.8 unidades de promedio en contra), pero en ataque cada vez que anotó menos de 70 puntos nunca ha podido ganar.

Rachas: Rocamora viene de ganar en su última presentación ante Ciclista, por un ajustado 85-81 en casa. Así el elenco uruguayense se recuperó de la dura derrota que había sufrido antes en su visita a Platense en Vicente López, donde terminó perdiendo por 34 unidades de diferencia. En esta nueva oportunidad de jugar en casa y más allá de algún vaivén, el Rojo necesitará confirmar su buen momento para mantenerse en los primeros puestos del Sur.

Rivadavia llega al partido de esta noche tras caer ante Parque Sur por 71-53, de visitante en el Gigante del Sur y en el arranque de su gira. El Naranja se encuentra sumergido en un presente un tanto irregular dentro del torneo, y de los más recientes 10 partidos ha ganado 4 de ellos (de ese tramo jugó 6 encuentros en el Leopoldo Brozovix mendocino y 4 en la ruta).

El número: Rocamora tiene un registro ofensivo donde marca 75.0 puntos por noche, en tanto que en defensa recibe una media de 73.8 tantos (cuarta mejor defensa de La Liga Argentina). En el otro costado, Rivadavia ostenta un índice de 73.0 unidades de ataque por partido, mientras que en contrapartida recibe 74.7 puntos (octava mejor defensa del torneo).

Rocamora tiene como máximos destacados a Facundo Gago (12.8 puntos, 3.0 rebotes y 4.1 asistencias), Mauro Araujo (12.9 puntos, 3.3 rebotes y 2.0 asistencias), Dominique Shaw (11.7 puntos y 4.0 rebotes) y Manuel Olocco (10.8 puntos y 4.7 rebotes).

Rivadavia tiene como mejores exponentes estadísticos a Matías Bernardini (15.5 puntos, 4.1 rebotes y 2.9 asistencias), Feliciano Pérez Neto (10.5 puntos y 8.8 rebotes), Abel Trejo (7.9 puntos y 8.2 rebotes), Federico Grenni (7.6 puntos y 5.6 asistencias) y Facundo Lazcano (5.2 puntos y 5.4 rebotes).

Parte médico: La única duda en Rocamora es la presencia del juvenil Francisco Pag, ausente en los últimos encuentros a causa de un esguince de tobillo. También hay que destacar que JC Washington, el nuevo extranjero del equipo dirigido por Juan Manuel Varas, viene atravesando algunos inconvenientes con su adaptación a las altas temperaturas y sufre de deshidratación. No obstante, estará presente esta noche.

Por el lado de Rivadavia, el equipo mendocino no tendrá inconvenientes físicos ni bajas, presentando plantel completo para esta noche al igual que sucedió el pasado lunes en su último encuentro.

Se dijo: "Sabíamos que enero iba a ser un mes con muchos partidos y las salidas de Arlando (Cook) y Agustín (Paparini) llevaron a que tenga más minutos de lo normal. Por suerte venimos con una buena preparación física y lo estamos llevando bastante bien. Las incorporaciones de Marcos (Helman) y JC (Whasington) ayudaron bastante en esta tema, sobre todo para que no disminuya la intensidad defensiva que es lo que más nos caracteriza; ojalá sigamos por este camino", Manuel Olocco (Rocamora).

Se dijo: "En el último juego ante Parque Sur nos olvidamos de lo que nos dio de comer en todo el certamen. Debemos cambiar rápido el chip para tratar de hacer un buen partido ante uno de los mejores equipos de la Conferencia", Facundo Alberici (Rivadavia).

Fuente: 
La Liga Argentina Contenidos

Compartir

 



close Don't Show Again

Your browser does not support iframes.